Sobre el Anillo

El Anillo es la obra musical más compleja de la Historia de la Música, pero a la vez es una tarea de descubrimiento apasionante. Mil y un detalles iremos descubriendo escucha a escucha y, una vez mínimamente controlada, nos deparará fantásticos momentos. Para esta tarea, que advierto será larga, debemos tener: primero, ganas de descubrir la obra; segundo, tiempo para hacer una escucha atenta; tercero, una buena grabación. Te damos las claves para ello.

Wotan y Brunilda en el tercer acto de La Valquiria, en ilustración de Arthur Rackham.

          El Anillo del Nibelungo es una Tetralogía (un prólogo y tres jornadas) con texto y música de Richard Wagner basado en la mitología germana y escandinava, compuesta a lo largo de veinticinco años. Inició la escritura del texto en 1848, inicialmente bajo el nombre de La muerte de Sigfrido y como una única ópera, que poco a poco fue creciendo debido a la complejidad de la trama. Así, le añadió una ópera precedente -El joven Sigfrido-, luego otra sobre la historia de sus padres y finalmente, un prólogo donde narra la historia de los dioses y el desencadenante de toda la trama: el anillo que forja Alberich con el oro robado a las hijas del Rhin. El texto definitivo estuvo ultimado en 1852 y Wagner comenzó con la música. El Oro del Rhin, prólogo de la Tetralogía, estuvo ultimado en 1854, mientras que finalizó La Valquiria dos años más tarde. Hubo un pequeño parón creativo entre junio y julio 1857, en el segundo acto de Sigfrido, concretamente en la escena en que Sigfrido descansa bajo un tilo, para retormarlo poco después y ultimarlo el 30 de julio. Después abandonaría el proyecto durante siete años, probablemente por las escasas posibilidades de ver escenificado el ciclo completo. Se sucederían a continuación Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Nuremberg. Inició el tercer acto en 1864, año en que comenzó el mecenazgo de Luis II de Baviera, pues el monarca deseaba ver el ciclo completo, pero no sería hasta 1869 cuando se centró en la tarea, terminando Sigfrido en 1871. La tercera y última jornada, El ocaso de los dioses, fue compuesta entre 1872 y 1874.

Loge y las hijas del Rhin al final de
El Oro del Rhin.
           Aunque Wagner concibió la obra como un todo para ser representada en jornadas sucesivas, su mecenas, el rey Luis II de Baviera, quiso ver en 1869 las dos óperas ya compuestas -Oro y Valquiria-, que se representaron el 22 de septiembre de 1869 y el 26 de junio de 1870, respectivamente, en el Teatro de la Corte de Munich bajo la dirección de Franz Wüllner. Éste hubo de sustituir al titular Hans Richter, discípulo del compositor, quien renunció al estreno por desavenencias con los técnicos que dirigían la compleja maquinaria escénica (se dice que siguiendo las indicaciones de su maestro, que no quería ver su obra parcialmente interpretada). Las otras dos, Sigfrido y Ocaso, se estrenaron dentro del ciclo completo, en el Teatro de los Festivales de Bayreuth, construido ex profeso para las obras del compositor, los días 13, 14, 16 y 17 de agosto de 1876, ahora sí bajo la dirección de Hans Richter.

           Para seguir la obra adecuadamente es recomendable hacerse con el libreto a doble columna en alemán y castellano. En la red hay una buena copia en la web Kareol, que incluye todas las acotaciones. Si queremos investigar algunos pasajes sobre el papel, wikipedia posee la partitura completa de la Tetralogía en su biblioteca de partituras musicales.

VERSIONES DISCOGRÁFICAS

        A pesar de la enorme dificultad que entraña la obra, vocal y orquestalmente, se encuentra muy bien documentada en disco. Desde principios de siglo han proliferado las opciones disponibles, no sólo procedentes de nuevas grabaciones, sino de registros inéditos de la época dorada del canto wagneriano. De igual manera, ediciones procedentes de las cintas originales de la Radio de Baviera han venido sustituyendo a ediciones pirata de pobre sonido.

             Las grabaciones recomendadas atienden, en primer lugar, a la calidad sonora y en segundo a un equilibrio entre calidad musical y facilidad de acercamiento. No se pretende decir que estos registros sean, necesariamente, los mejores de la discografía, pues se evitan direcciones densas y monumentales (como la de Knappertsbusch, de la que disfrutarán más los iniciados) y recomendaciones que en su momento tenían sentido por su relativo buen sonido y la escasez de registros, pero que a día de hoy su toma sonora ya no es competitiva (el de Clemens Krauss de 1953 en Bayreuth, indiscutible artísticamente, justito en cuanto a sonido).

              Hay que tener en cuenta que adquirir un Anillo puede ser una ganga o toda una inversión, dependiendo del mercado, por lo que dentro de los que proponemos, el precio puede acabar siendo el que marque nuestra elección.



GEORG SOLTI / ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA (en estudio), 1958-1965
DECCA

          Un clásico y para muchos el mayor hito de la discografía en el siglo XX. Fue el primer Anillo que se grabó en estudio y el primero en comercializarse de manera oficial. Los ingenieros de DECCA hicieron un trabajo prodigioso que ha sido sucesivamente remasterizado hasta llegar a nuestros días, donde su sonido compite sin problemas con grabaciones modernas. La toma es diáfana y amplia y la dirección de Solti es vibrante. Un Anillo casi fílmico, con efectos sonoros incluidos y que cuenta con los cantantes de siempre (Hotter, Neidlinger, Windgassen, Nilsson, Stolze, Frick...). La mejor opción para conocer la obra. Sus escasos inconvenientes: algunos consideran que la toma de sonido es demasiado pretenciosa y poco natural y que el tiempo transcurrido entre la grabación de cada ópera restó homogeneidad al conjunto. Además, algunos cantantes ya no estaban en su mejor momento vocal (Hans Hotter o Wolfgang Windgassen), pese a lo cual imparten auténticas lecciones de canto. Siempre presente en el mercado pero oscilante de precio, dependiendo de los números, puede ser rentable adquirir la caja de Solti con las diez óperas de madurez de Wagner pues, aunque el nivel no es uniforme, es una opción muy válida para conocerlas.



KARL BÖHM / FESTIVAL DE BAYREUTH 1966-67
PHILIPS (actualmente editado por DECCA)

          El tercer Anillo grabado oficialmente en el Festival de Bayreuth y el primero que vio la luz (le precedieron el de 1951, que salió al mercado parcialmente y el de 1955). Con un buen sonido estéreo al que las remasterizaciones le han sentado bien, cuenta con una sonoridad natural, la calidez del directo y algunas de las leyendas del canto wagneriano de los años cincuenta junto con la nueva generación de cantantes (también excelentes), de los sesenta. Curiosamente, Wolfgang Windgassen como Sigfrido suena más fresco en esta toma que en la de estudio con Solti. Se ha dicho que la dirección de Böhm no alcanza la cota de otros directores, aunque sí es directa y clara (objetivamente, ¿inferior a Solti?, hay división de opiniones). Ha estado siempre presente en el mercado a precio variable. Si está a buen precio, es indispensable hacerse con la caja de DECCA The Wagner operas from the Bayreuth Festival, que incluye las diez obras de madurez del compositor en distintos registros con buen sonido y de alta calidad, incluyendo este Anillo.


JOSEPH KEILBERTH / FESTIVAL DE BAYREUTH 1955
TESTAMENT

          DECCA grabó los dos ciclos del Anillo de Bayreuth de 1955, aunque por distintos avatares no vieron la luz. Testament adquirió las cintas y lo editó en 2006. Se trata del primer Anillo en estéreo, con un sonido amplio, nítido, natural (un poco estridentes las trompetas en algún momento), aunque pierde un poco en comparación con el de Böhm (más de una década les separa). De los cuatro que comentamos es, sin duda, el de mayor nivel vocal (todas las leyendas del canto wagneriano en su mejor momento: Hotter, Neidlinger, Vinay, Windgassen, Varnay, Uhde, Greindl...), y ha servido para poner en valor al director Joseph Keilberth, cuya lectura probablemente se sitúe por encima de las de Solti y Böhm. Su inconveniente, su elevadísimo precio, lo que hace dudar sobre la conveniencia de su adquisición.



RUDOLF KEMPE / FESTIVAL DE BAYREUTH 1961
ORFEO

          En otoño de 2016, Orfeo sacó al mercado este Anillo, procedente de las cintas de la Radio de Baviera, con sonido monoaural (aunque muy bueno). Corresponde a la producción de Wolfgang Wagner que se ofreció en el Festival entre 1960 y 1964 y que hizo de transición entre las dos de Wieland (1951-58 y 1965-69). Cuenta con un excelente elenco, aunque la mayoría de los cantantes no son los de siempre, pues parece que para este montaje se intentó buscar un plantel alternativo al de la producción anterior (regresando algunos de ellos después con Wieland en 1965). La dirección de Kempe es superior a la de Solti y me atrevería a decir que a la de Böhm, y gana jornada a jornada. Sus inconvenientes son que no es en estéreo, aunque su sonido monoaural es excelente y que quizás al wagneriano de pro le guste más recomendar registros con un reparto clásico, y Kempe difiere. Orfeo suele ser un sello caro, con lo que su adquisición puede verse fuertemente condicionada por su precio.


SI ESTÁN A BUEN PRECIO PUEDEN SER PRIMERA OPCIÓN...

          Fuera de los registros clásicos, hay Anillos más recientes que funcionan muy bien, con el inconveniente de que las voces no son los lujos con que se contaba en los años cincuenta y sesenta, si bien el elenco responde dentro de su lógica interna. El de Marek Janowski (Staatskapelle Dresden, en estudio, 1980, Sony) actualmente se sitúa a la cabeza de las opciones low cost y tiene un reparto muy heterogeneo: cantantes que empezaron en los sesenta, lo mejor de los setenta-ochenta y primeras apariciones de cantantes que serían pilares sólidos en el arco 1985-1995. Sin ser especialmente imaginativo, Janowski domina la obra.

          Daniel Barenboim grabó su primer Anillo en el Festival de Bayreuth de 1991 (TELDEC), con el mejor elenco que se podía reunir en aquellos años, que deja muy buena sensación. Dado que también esta en DVD (Warner), es preferible adquirilo en este formato, sobre el que hablaremos después, pues además de contar con imagen, la toma de TELDEC es un tanto metálica y desnaturaliza la acústica original del Festspielhaus.

        Christian Thielemann, la gran batuta wagneriana de nuestros días, grabó su primer Anillo en 2008 en el Festival de Bayreuth (Opus Arte). La parte orquestal es todo un hito histórico. La vocal cumple en conjunto, pero no puede alcanzar el nivel de los años dorados. El sonido es envolvente y reproduce fielmente la acústica del Festspielhaus. Thielemann grabaría de nuevo en directo la Tetralogía tres años más tarde en Viena (DG), con un reparto parcialmente coincidente, aunque sin superar al anterior, y con una toma de sonido algo baja, razón por la que la colocamos por debajo.


VERSIONES EN VÍDEO
          
          Hasta hace una década dos eran las Tetralogías que competían entre sí: el Anillo del Centenario en el Festival de Bayreuth, dirigido por Pierre Boulez, y el del Metropolitan dirigido por James Levine. Hoy siguen siendo las dos primeras opciones, pero la de Barenboim en Bayreuth y la de Zubin Mehta en Valencia, aparecidas en la última década, son opciones sólidas.

PIERRE BOULEZ / FESTIVAL DE BAYREUTH 1979-80
PHILIPS (actualmente editado por DEUTSCHE GRAMMOPHON)

          La controvertida puesta en escena que Patrice Chéreau diseñó para el centenario de la obra hoy constituye un clásico. Estrenada en 1976, fue grabada en su último año en cartel (1980), a excepción del Ocaso, que lo fue un año antes. La dirección de Boulez es ágil, liviana y transparente, muy atractiva para los que se acercan por primera vez a la obra. El elenco vocalmente es desigual, pero la cuidada dirección de escena de Chérau, natural y muy teatral, hace que el conjunto resulte homogéneo. Ambientada en la revolución industrial con elementos atemporales que nos transportan al mundo de la mitología, contiene la mejor dirección de escena de todas las opciones disponibles. La edición viene con un DVD añadido que contiene el making-of. El precio es variable, pero nunca ha sido excesivamente caro.


JAMES LEVINE / METROPOLITAN DE NUEVA YORK, 1990
DEUTSCHE GRAMMOPHON

           El Anillo en la clásica producción de Otto Schenck, estrenada en 1986 y en cartel hasta 2009, con cicloramas y otros elementos típicos de la técnica teatral más clásica. Muy bella pero algo estática. El elenco es vocalmente superior al anterior, con algunos grandes nombres (Christa Ludwig, Siegfried Jerusalem, Hildegard Behrens, Matti Salminen...) junto a habituales del Met (James Morris, Jessye Norman...), pero la dirección de James Levine es plúmbea, lo que unido a la dirección escénica, puede llegar a cansar. El precio es variable.


DANIEL BARENBOIM / FESTIVAL DE BAYREUTH 1991
WARNER CLASSICS

          Daniel Barenboim dirige la mejor Tetralogía en vídeo disponible, vibrante y teatral, en la producción de Harry Kupfer estrenada en 1988. Tiene también al elenco más redondo (John Tomlinson, Günter von Kannen, Poul Elming, Siegfried Jerusalem, Graham Clark, Waltraud Meier...) y a las solventes voces se une la cuidada dirección de actores. ¿Por qué entonces en tercer lugar? Kupfer sitúa la Tetralogía en un indeterminado futurismo, devastado por las guerras nucleares y de tintes oscuros. Sus efectos de luz y empleo de radio láser resultan sorprendentes, pero se disfruta más cuando ya se conoce la obra. Algo así como la continuación del Anillo de Chéreau. Viene en una caja muy práctica y suele estar a precio bajo.


ZUBIN MEHTA / ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, 2009
C MAJOR

          Personal Anillo de La Fura dels Baus, dentro de su estética habitual, con proyecciones y números acrobáticos. Grabado en 2009, año en que se ofreció completo tras haber estrenado cada temporada dos de las óperas. La Orquesta de la Comunidad Valenciana sorprendió por su calidad, colocándose dentro de las de primera fila a pesar de su juventud. El reparto reúne a algunas de las figuras wagnerianas destacadas de principios del siglo XXI junto con alguna veterana (Matti Salminen) y el descubrimiento de Lance Ryan (Sigfrido) y Jennifer Wilson (Brunilda), si bien el primero acusó un par de años después un importante desgaste vocal. Zubin Mehta se limita a poner banda sonora a la escena y se beneficia de tener una orquesta de lujo. A precio muy elevado.

ENERO DE 2017.

5 comentarios:

  1. No podemos olvidar el GENIAL último Anillo del MET (que se repondrá la próxima temporada) en el que se aúnan los medios técnicos y la fidelidad al libreto.

    Ricardo Reis

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal le parece el Anillo de Keilberth de 1953? Llevo unos días dándole vueltas a la idea de hacerme con uno de sus anillos: el de 1952 está absolutamente desaparecido, y el de 1955 se me sale de presupuesto, pero del de 1953 tan solo tengo la referencia de Mayo en su famosa guía (bastante injusta, a mi parecer, pues las deficiencias que señala deberían planear también sobre el de Krauss del mismo año, puesto que el reparto es idéntico salvo por Brunilda). Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Del Anillo de 1953 sólo conozco Sigfrido, pero ha sido editado por muchos sellos y lo ideal sería buscar el sello que tenga el mejor reprocesado. El de 1952 ha sido publicado Oro y Ocaso por ZYX Music con un reprocesado solvente y a precio razonable. De hecho lo comentaré próximamente en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos
    ¿qué os parece el conjunto dirigido por Janowski para Pentatone?
    Cordial Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, del Canon de Bayreuth grabado por Janowski ya en el siglo XXI con su orquesta, la Sinfónica de la Radio de Berlín, no he escuchado nada más que fragmentos de algunos títulos. En concreto, de ese Anillo no he escuchado nada. Sí puedo decir, en general, que esas grabaciones son carísimas -nada que ver con el primer ciclo del Anillo grabado en estudio en Dresde en 1980 con un reparto solvente-, que están grabadas en versión concierto y que los repartos cuentan con nombres solventes del panorama wagneriano actual. Janowski es un director previsible, solvente pero un tanto artesanal en ideas. Si sumamos elevado precio, repartos actuales y una dirección solvente pero no magnífica, a mí me disuade un poco su adquisición por el momento.

      Eliminar