Sobre Discografía Wagneriana

        Discografía Wagneriana es un proyecto independiente creado en enero de 2017 y dedicado a divulgar la obra de Richard Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883), una de las más complejas y también de las más fascinantes del Romanticismo. El drama wagneriano supuso una radical renovación de la ópera y su lenguaje sirvió de base para el desarrollo de las corrientes del siglo XX.

        A pesar de su complejidad, la belleza de sus partituras ha dado lugar a una abundante discografía ya desde los primeros años del fonógrafo, e importantes cantantes y directores han grabado, una o varias veces, sus obras. La labor artística y creativa del Festival de Bayreuth, fundado por el compositor y dedicado en exclusiva a representar su obra, ha contribuido a que hoy gocemos de una rica discografía. También al desarrollo de su puesta en escena y a la búsqueda de nuevas lecturas para unas obras inmortales.

        En España, la labor divulgativa de Wagner estuvo ligada, en la segunda mitad del siglo XX, a Ángel Fernando Mayo (1939-2003), cuya Guía Wagner (Richard Wagner. Discografía recomendada. Obra completa comentada), editada por Ediciones Península en 1998 con una segunda edición revisada en 2001, ha servido para que muchos se iniciaran en el mundo de Wagner y conocieran no sólo las características de cada ópera, sino también a las voces y directores más destacados en este repertorio. El fallecimiento de Mayo y la ausencia de una reedición actualizada ha ido dando lugar a que su Guía Wagner, tan apreciada, poco a poco haya quedado desactualizada, si bien aquí la citaremos habitualmente -manejamos la segunda edición-. Desde aquella última edición, registros históricos de los años cincuenta y sesenta han visto la luz por primera vez, en particular entre 200e y 2018, periodo en que el sello Orfeo tuvo acuerdo con el Festival de Bayreuth y la Radio de Baviera para poder acceder a las cintas originales de la emisora, reeditando, con sustancioso mejor sonido, registros que ya circulaban en otros sellos de forma más o menos legítimas y publicando otros nuevos. Además, en en estos años han aparecido nuevos registros que, si bien no pueden igualarse en lo vocal a los históricos, sí poseen suficiente atractivo como para ser recomendados, la mayoría en formato audiovisual.

        En el siglo XXI, el principal foco divulgativo de Wagner en español fue www.wagnermania.com, fundado en 2001. En su foro, en tiempos muy activo, se discutieron gran diversidad de temas wagnerianos y prácticamente todas las grabaciones existentes hasta el momento. La web cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2023, si bien aún pueden seguir consultándose todas las ediciones publicadas hasta el momento, así como su foro.

        Discografía Wagneriana va analizando los registros que existen sobre la obra del genio de Leipzig, ofreciendo un listado actualizado de sellos y grabaciones para que, a la hora de adquirir una versión, tanto si se es principiante como wagneriano experto, resulte más fácil elegir y que, lo que compremos, sea un registro no sólo con buena calidad interpretativa, sino también sonora. Para ello, al principio de cada artículo, se indica, de una a cinco estrellas, la opinión que merece la dirección musical, el elenco de cantantes y el sonido de la grabación. La discografía es muy abundante en torno a las óperas que conforman el Canon de Bayreuth (las que se representan en el Festival de Bayreuth). En cambio, es muy escasa en las tres óperas de juventud y en la mayoría del Wagner no operístico. Por ello, también periódicamente, iremos analizando registros correspondientes a estas obras, la mayoría desconocidas hasta por melómanos.

        Discografía Wagneriana dedica un importante espacio cada verano al Festival de Bayreuth, ofreciendo información detallada del programa, directores y cantantes, así como las crónicas de las retransmisiones. También tiene una sección dedicada a noticias.

      Discografía wagneriana no tiene ningún tipo de relación económica o de dependencia con ningún sello discográfico, cantante, director o agrupación. Su finalidad es estrictamente divulgativa y las opiniones vertidas son las de su autor, según su leal saber y entender, y no representan a ningún colectivo o asociación. Por ello, cualquier lector podrá comentar lo que considere oportuno al pie de cada artículo, con el debido respeto. Se eliminarán aquellos comentarios que sean inapropiados u ofensivos, vulneren derechos de propiedad intelectual, tengan finalidad publicitaria o no versen sobre el contenido propio de Discografía wagneriana.

        Está prohibida la reproducción de los artículos sin autorización expresa de su autor, salvo que se haga por un medio online y se indique expresamente la fuente, acompañando el enlace correspondiente al artículo.