Inauguramos este blog dedicado a la discografía de la obra de Richard Wagner con El Anillo del Nibelungo que en 1961 dirigiera Rudolf Kempe en el Festival de Bayreuth con producción escénica de Wolfgang Wagner. Un registro editado en agosto del año pasado por el sello Orfeo en magnífico sonido monoaural.
En la reapertura del Festival de Bayreuth en 1951 a cargo de Wieland y Wolfgang Wagner, nietos del compositor, pudo verse por primera vez una producción del Anillo a cargo del mayor de los hermanos. Se ofrecieron dos ciclos completos, el primero dirigido por el experimentado Hans Knappertschusch y el segundo por el valor en alza Herbert von Karajan. El montaje abstracto y simbolista se mantuvo en cartel ocho ediciones hasta su retirada en 1958, a razón de dos ciclos en cada una. En esos años, Joseph Keilberth (1952, 1953 primer ciclo, 1954, 1955 y primer ciclo de 1956), Clemens Krauss (1953 segundo ciclo) y de nuevo Kna (1956, segundo ciclo, 1957 y 1958) ofrecieron sus particulares lecturas de la obra. El reparto, tras iniciales experimentos en los dos primeros años, fue tomando forma definitiva a partir de 1953: el Wotan de Hans Hotter, el Alberich de Gustav Neidlinger, Ramón Vinay como Siegmund y Wolfgang Windgassen como Sigfrido, Josef Greindl como Fafner, Hunding y Hagen, el Mime de Paul Kuen, el Gunther de Hermann Uhde o las Brunildas de Astrid Varnay y Martha Mödl. Otros grandes cantantes, como Ludwig Weber o Jean Madeira completaban el reparto.
Tras la edición de 1958 y habiendo cumplido Kna setenta años, Wieland consideró que la labor creativa estaba agotada y era necesario un nuevo montaje que ofreciera nuevas perspectivas estilísticas. Al año siguiente Kna sólo se ocupó de dirigir Parsifal (tarea que desempeñó ininterrumpidamente desde 1951 hasta 1964 a excepción de 1953) y no se programó el Anillo. En ese año, fue Wolfgang, el hermano menor, el ocupado en diseñar un nuevo montaje que se estrenaría en 1960. Desde el principio declaró que no iba a renunciar a la estética minimalista y simbolista, norma de la casa en el Nuevo Bayreuth, pero que la iba a hacer tangible. Tal objetivo lo llevó a cabo a través de unos espacios escénicos más definidos y un espacio central circular con un diámetro de quince metros -apodado el camembert por la crítica francesa- que con diversos giros y posición convexa y cóncava representaba la atmósfera de los dioses o lo que se revolvía tocado por el mundo de Alberich, respectivamente. Además, el disco podía dividirse en tres segmentos y dos sectores y estas cinco partes podían elevarse o hundirse en todas direcciones, permitiendo así obtener decorados para todas las escenas de la Tetralogía. Al final de la obra, recuperaba su forma original, como símbolo del reestablecimiento del orden en el mundo1. La soprano Birgit Nilsson apuntó que la idea del disco la vio copiada en diez producciones, pero que los resultaron fueron muy diferentes, principalmente por el trabajo de iluminación2. Wolfgang optó por las novedosas lámparas de xenón, que arrojaban tonos pálidos y un punto pastel, como puede comprobarse en las escasas fotos en color que nos han llegado.
En la reapertura del Festival de Bayreuth en 1951 a cargo de Wieland y Wolfgang Wagner, nietos del compositor, pudo verse por primera vez una producción del Anillo a cargo del mayor de los hermanos. Se ofrecieron dos ciclos completos, el primero dirigido por el experimentado Hans Knappertschusch y el segundo por el valor en alza Herbert von Karajan. El montaje abstracto y simbolista se mantuvo en cartel ocho ediciones hasta su retirada en 1958, a razón de dos ciclos en cada una. En esos años, Joseph Keilberth (1952, 1953 primer ciclo, 1954, 1955 y primer ciclo de 1956), Clemens Krauss (1953 segundo ciclo) y de nuevo Kna (1956, segundo ciclo, 1957 y 1958) ofrecieron sus particulares lecturas de la obra. El reparto, tras iniciales experimentos en los dos primeros años, fue tomando forma definitiva a partir de 1953: el Wotan de Hans Hotter, el Alberich de Gustav Neidlinger, Ramón Vinay como Siegmund y Wolfgang Windgassen como Sigfrido, Josef Greindl como Fafner, Hunding y Hagen, el Mime de Paul Kuen, el Gunther de Hermann Uhde o las Brunildas de Astrid Varnay y Martha Mödl. Otros grandes cantantes, como Ludwig Weber o Jean Madeira completaban el reparto.
Boceto para la segunda escena de El oro del Rhin en la producción de Wolfgang Wagner. |
El vestuario estuvo a cargo de Kurt Palm, como en la producción de Wieland, con una estética muy similar, especialmente en el ataviado de los dioses, a medio camino entre la mitología griega y las iglesias orientales. Se recuperaron espadas, lanzas, cuernos y hoguera en la cabaña de Hunding, elementos éstos difuminados en la producción de Wieland.
La parte musical y canora fue totalmente renovada. En comparación con el reparto de 1958, sólo tres de los cantantes se mantuvieron en el elenco de 1960: Astrid Varnay como Brünnhilde en uno de los ciclos (en el otro ya no estará Martha Mödl sino, por primera vez, Birgit Nilsson); Wolfgang Windgassen, que no hará Sigfrido sino Siegmund; y Gerhard Stolze, que pasa de Mime a Loge. Una de las grandes novedades era el debut como Wotan del norteamericano de ascendencia germana Jerome Hines, quien en los dos años anteriores había sido Gurnemanz en Parsifal con Kna. Sin embargo, al comienzo de los ensayos se vio superado por la compleja tarea y sólo asumió el rol en Valquiria. Hermann Uhde, Gunther en los Anillos de 1951 a 1957 asumiría el papel en el Oro (ya lo había cantado en 1952) y el Viandante en Sigfrido.
Hans Hopf en su primer Sigfrido en Bayreuth (1960). |
El elenco se completaba con toda una nueva generación de cantantes debutantes en Bayreuth, algunos de gran relieve en la siguiente década: Thomas Stewart como Donner y Gunther; Marga Höffgen, serena contralto, como Erda; el oscuro Gottlob Frick como Hunding y Hagen u Otakar Kraus como Alberich.
Regina Resnik (Fricka) fue una de las incorporaciones del Anillo de 1961. |
La pareja de welsungos fue también renovada en 1961, si bien en ambas ediciones los resultados fueron desiguales. La producción fue estrenada por Wolfgang Windgassen y Aase Nordmo-Loevberg. El primero, pluriempleado ese año, prefirió centrarse al siguiente en Walther en los Maestros de Kna y en la nueva producción de Tannhäuser (Wieland II) dirigida por Wolfgang Sawallisch5. Le reemplazó Fritz Uhl, quien en los años anteriores había sido un competente Melot y Loge pero a quien Siegmund le vendría grande por anchura de voz, fraseo e intención dramática6. Por su parte, la cantante noruega no tenía la voz más adecuada para Sieglinde7, siendo su sustituta, precisamente, uno de los puntos fuertes de este Anillo: Régine Crespin. La francesa, quien por desgracia no se prodigaría mucho en Bayreuth (fue su último año y su única Sieglinde), era la Kundry favorita de Kna, con quien hizo Parsifal entre 1958 y 19618, aunque su registro por antonomasia sea la Valquiria de Solti en estudio (Viena, 1965, DECCA).
Rudolf Kempe dirigió la Tetralogía cuatro temporadas (1960-63). |
Kempe era una figura respetada. Su estilo de dirección claro, su cortesía con los músicos y su visión vigorosa pero equilibrada de las obras que interpretaba le hacían el candidato ideal para una nueva Tetralogía con la que ir trabajando año a año, evitando personalismos incómodos, como había ocurrido con Karajan y, en menor medida, con Kna. Sin embargo, parece que no todo fue tan fácil cuando llegó a Bayreuth y se puso al frente de la orquesta. La Nilsson nos cuenta9 como ella le admiraba por las representaciones del Anillo londinense, en el que había participado como Brunilda, pero que en los ensayos del Festival parecía perdido debido a la difícil tarea de conjuntar, desde el podio, coro y orquesta en la peculiar pero maravillosa acústica de la sala. En el registro de 1961 su visión tiene notable impulso dramático, equilibrio y elegancia. El director Donald Runnicles dijo de Kempe que era un director poco espectacular que infundió a Wagner un lirismo y una profundidad excepcionales10, afirmaciones que compartimos.
Boceto para el primer acto de La valquiria en la producción de Wolfgang Wagner. |
Pese a ello, la producción siempre ha despertado curiosidad y hoy se encuentra muy bien documentada. El de 1960 es el que tradicionalmente tuvo más circulación: apareció en vinilo de la mano de Melodram a principios de los ochenta y con relativo buen sonido. Esto último se debió a que Jürgen Grundheber, quien estaba al frente de la discográfica, conocía a un empleado de la Radio de Baviera que empezó a suministrarle material. El comienzo de una colaboración que luego se prolongó a la era del CD con Golden Melodram. En concreto, el trasvaso a CD en este sello tuvo lugar en 1998. Siguieron después las ediciones de Audiophile (1999) y Myto (2011), esta última cedida a Pan Classics, que la publicó en 2020 y es la que actualmente circula. En el otoño de 2017, Orfeo publicó edición oficial del registro de 1961, el que nos ocupa -si bien Myto había publicado con peor sonido la Valquiria de este ciclo en 2012-. Myto publicó también en 2013 el de 1962 utilizando una grabación privada de Grace Hoffmann, Fricka aquél año, con un sonido claramente inferior a los dos precedentes. Finalmente, el de 1963 fue publicado en 2014 por Opera Depot con un sonido muy pobre, probablemente procedente de alguna grabación doméstica. Tiene sentido que Orfeo se decantase por publicar el Anillo de 1961, la elección más adecuada en términos canoros, habida cuenta de los vaivenes de reparto, y precisamente el ciclo que faltaba por publicar: presenta el Wotan de Jerome Hines y el Viandante de James Milligan (frente al menos interesante de Otto Wiener o los ya muy conocidos de Hans Hotter -en declive- y Theo Adam) y recoge la Sieglinde de Régine Crespin y la Fricka de Regina Resnik en sus únicas interpretaciones de estos papeles en Bayreuth. El único lunar es el insuficiente Siegmund de Fritz Uhl, insalvable, pues aparece en todas las ediciones salvo en la primera (que ofrece a un indispuesto Windgassen y a una Sieglinde poco interesante, como ya hemos indicado). Huelga decir que el sonido obtenido por Orfeo es imbatible frente a otros registros mencionados.
Pasemos a comentar cada una de las óperas que componen este Anillo:
Sigfrido
El ocaso de los dioses - conclusiones
ENERO DE 2017. ACTUALIZADO CON NUEVOS DATOS EN OCTUBRE DE 2024.
ENERO DE 2017. ACTUALIZADO CON NUEVOS DATOS EN OCTUBRE DE 2024.
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1 NILSSON, Birguit; La Nilsson, Capítulo Med ett ord - Bayreuth! ("En una sola palabra: Bayreuth"), pp. 195 a 244. Fisch & Co., Estocolmo, 1995.
2Ibid., pp. 240-241.
3 Debutó en Bayreuth en 1953 como Sieglinde con treinta años. Clemens Krauss, que dirigió el segundo ciclo del Anillo, le sugirió la tesitura de mezzo. Dos años más tarde inició una exitosa carrera en papeles para esta voz. No regreso a Bayreuth hasta 1961, componiendo una poderosa Fricka, y por desgracia no repitió en los años siguientes.
4 En el caso de Hines, está el Anillo de 1960, donde sólo interpreta Valquiria, editado primero por Golden Melodram y actualmente por Myto.
5 En 1960, Wolfgang Windgasen cantó las dos Valquirias, tres de las seis funciones de Lohengrin (alternándose con Sándor Kónya), dos funciones como Erik en el Holandés (alternándose con Fritz Uhl) y seis funciones de Maestros. En el Anillo de 1960 se le aprecia indispuesto. Además, no se sentía cómodo en el papel por su baja tesitura. Lo tuvo que cantar en una función de 1956 sustituyendo in extremis a Ramón Vinay y entonces los resultados fueron muy superiores (existe edición oficial de Orfeo). Lohengrin no se representó al año siguiente, la breve parte de Erik quedó en manos de Fritz Uhl y Windgassen continuó con Walther en Maestros, que en la edición de 1960 con Kna al frente le había reportado un sonoro éxito (existe registro oficial de Orfeo). Tannhäuser no se representaba desde 1955 y Wieland, en su segunda producción, contó con un reparto de lujo, hoy y tras muchos avatares, con edición oficial de Orfeo (Victoria de los Ángeles, Grace Bumbry, Dietrich Fischer-Dieskau...).
5 En 1960, Wolfgang Windgasen cantó las dos Valquirias, tres de las seis funciones de Lohengrin (alternándose con Sándor Kónya), dos funciones como Erik en el Holandés (alternándose con Fritz Uhl) y seis funciones de Maestros. En el Anillo de 1960 se le aprecia indispuesto. Además, no se sentía cómodo en el papel por su baja tesitura. Lo tuvo que cantar en una función de 1956 sustituyendo in extremis a Ramón Vinay y entonces los resultados fueron muy superiores (existe edición oficial de Orfeo). Lohengrin no se representó al año siguiente, la breve parte de Erik quedó en manos de Fritz Uhl y Windgassen continuó con Walther en Maestros, que en la edición de 1960 con Kna al frente le había reportado un sonoro éxito (existe registro oficial de Orfeo). Tannhäuser no se representaba desde 1955 y Wieland, en su segunda producción, contó con un reparto de lujo, hoy y tras muchos avatares, con edición oficial de Orfeo (Victoria de los Ángeles, Grace Bumbry, Dietrich Fischer-Dieskau...).
6 Es improbable que la elección de Fritz Uhl fuera poco meditada. El cantante, que en aquél momento contaba con treinta y un años había grabado en estudio el año anterior Tristán con Solti y la Nilsson (Viena, DECCA, 1961). La voz no es bella ni tiene timbre heroico y es la propia de un spinto.
7 Ese mismo año cantó Elsa en el Lohengrin de Maazel (existe grabación de Golden Melodram). Siendo una voz adecuada para el personaje, los resultados no fueron sobresalientes. No volvió a Bayreuth.
7 Ese mismo año cantó Elsa en el Lohengrin de Maazel (existe grabación de Golden Melodram). Siendo una voz adecuada para el personaje, los resultados no fueron sobresalientes. No volvió a Bayreuth.
8 Existen registros no oficiales comercializados de estas funciones: 1958 y 1959 por Walhall y 1960 por Gala y Myto. El sonido mejora año a año. Existe grabación del de 1961, pero aquél año la Crespin se alternó con Irene Dalis y el registro radiofónico es de una función donde cantaba esta última.
9 NILSSON, Birguit, op. cit. 10 SPRENG, Sebastian; Entrevista a Donald Runnicles: el Escocés Errante recaló en America. Realizada en Miami.
11 MAYO ANTOÑANZAS, Ángel Fernando; Cien años del Festival de Bayreuth (1876-1976). Puede leerse completo aquí.
Según parece este tenor ha sido "insuficiente" en muchos roles, como welsungo en la Wakiria en estudio de 1960 de Solti con una Nilsson que no destella tanto como en discos posteriores con Windgassen y "aleccionada" - según escribió Mayo - por Wieland. Fue mi primera Walkiria, que compré edn mis inicios y que realmente era una selección acompañada porf un librto. POr entonces, me atraía tanto Solti que no pude resistirme, además, el libro era excelente para un novato como yo.
ResponderEliminarHe oído hablar de esa Valquiria (motivó que la del Anillo de Solti se demorará para el final de ciclo por cuestiones de mercado), pero no la he escuchado. Uhl también fue un flojito Tristán con Solti (dicen que el director quiso volver a grabarlo al final de su vida, pero al final no pudo).
EliminarComo dices (si no interpreto incorrrectamente) es la falta de homogenidad en el reparto, en especial, por lo que se refiere a los papeles que se suceden en las distintas jornadas, lo que lastra esta producción. 3 Wottans (como sucede en la actual producción Castorf/Janowski) i 2 Brunildas distintas (aunque se trate de las míticas Varnay y Nilsson) difuminan irremediablemente la visión de conjunto y la coherencia que se le suponen a un "Anillo". Y recurrir a Uhl como Siegmund en una época en la cual había alternativas con las que hoy día no podemos soñar, un verdadero despropósito.
ResponderEliminarNo, en el registro de 1961 fueron dos los Wotan: Jerome Hines en Oro y Valquiria y James Milligan como Viandante. Ambos muy buenos, pero diferentes (Milligan de timbre más diáfano y juvenil). Las dos Brunildas probablemente sería una forma de hacer transición paulatina de Varnay a Nilsson, pues el "fenómeno Varnay" no iba a durar ya mucho más y llevaba desde 1951 cantando el rol en Bayreuth. Uhl, que estaba cantando Erik en el Holandés, ascendió a Siegmund aquél año para dar un respiro al pluriempleado Windgassen. De todos los tenores que había aquél año en el Festival, creo que el más adecuado hubiera sido Jess Thomas (quien cantó en la Valquiria de Osaka de 1967), pero a lo mejor en 1961 no había cantado todavía el papel.
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