Intentar preservar un Anillo de Furtwängler para el disco fue una constante durante la vida del director, quien falleció poco después de concluir su grabación de La Valquiria en estudio. A sus dos Tetralogías completas con los conjuntos de La Scala (1950) y la RAI (1953) han sobrevivido una serie de fragmentos londinenses de 1937, que desarrollaremos en dos entregas.
Comentamos un tercer acto de la Valquiria que Furtwängler dirigiera en el Covent Garden el 26 de mayo de 1937, un registro que durante décadas circuló de manera no oficial y que Warner, sucesora en el legado de EMI, ha remasterizado y publicado de manera oficial en la caja The complete Wilhelm Furtwängler on record. El reparto es histórico y está en su mejor momento vocal.
Si conjugamos Furtwängler y La Valquiria, nuestra mente se irá fácilmente a la grabación de estudio de EMI con la Filarmónica de Viena realizada entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre de 1954 en la Musikverein de Viena, primera parte del que iba a ser el primer Anillo de estudio, truncado por el fallecimiento del director unas semanas después a causa de una pulmonía contraída en un viaje en tren. Ello llevó a EMI a decidirse a adquirir las cintas del Anillo que, en varias tomas con público y para la RAI, registrara el director en 1953, edición que vio la luz en 1973. También ha circulado regularmente en distintos sellos y de forma no oficial el que dirigiera en La Scala en 1950, con ciertos cortes -la edición más importante es la llevada acabo por Pristine, con una importante remasterización-. Pero existen fragmentos importantes de otro Anillo: el recogido en vivo en el Covent Garden londinense en la primavera de 1937, unas funciones que se desarrollaron en el marco de los fastos de la coronación de Jorge VI y de las cuales no nos ha llegado testimonio gráfico alguno.
La compañía conocida como Royal Opera House comenzó su andadura en 1946. En el año que nos ocupa, la London Philharmonic era la formación titular de la ópera londinense, de la que era director su fundador, Thomas Beecham, figura dominante en la vida musical inglesa, quien tenía como asesor de casting a un joven Walter Legge -al tiempo de esta función contaba con 30 años-. Legge había entrado a trabajar en His Master's Voice, absorbida por EMI y compartía con Beecham no sólo el amor a la música sino un evidente espíritu empresarial, lo que se traducía no sólo en buenos nombres para el teatro sino también en desarrollar una serie de grabaciones experimentales en vivo. Parece ser que se se registraron fragmentos de todo el Anillo -y así se describe en el catálogo de la web de la Société Wilhelm Furtwängler, donde se datan las representaciones el 24 de mayo (Oro), el 26 (Valquiria), el 28 (Sigfrido) y el 1 de junio (Ocaso)-. Prácticamente nada de este material fue publicado -sólo aparecieron dos discos de 78 rpm donde podía escucharse el Hagen de Ludwig Weber-, pero fragmentos de Valquiria y Ocaso fueron transferidos a cinta analógica, desembocando en LPs editados de manera no oficial por sellos piratas en la década de los sesenta. A día de hoy, lo desempolvado del olvido es este tercer acto de Valquiria y una selección de 101 minutos del Ocaso. Flagstad había hecho su debut en el Convent Garden la temporada anterior como Isolda -con Beecham en el podio-, regresando para este Anillo. Para el repertorio germano se contaba además con dos importantes nombres: Fritz Reiner y Wilhelm Furtwängler, y en aquella primavera de coronación se ofreció, además de esta Tetralogía, el Tristán de nuevo con Beecham y el Holandés con Reiner1. Flagstad cantó Brunilda, Isolda y Senta, alternándose en los dos primeros roles con Frida Leider.
Este tercer acto de Valquiria ya circuló en CD en ediciones no oficiales de discreto sonido -Myto, Music&Arts, Grammofono 2000 y Walhall-. En 2021, Warner, quien absorbió a EMI, publicó por primera vez de manera oficial y debidamente restaurada, esta grabación dentro de la caja The complete Wilhelm Furtwängler on record2, un legado que llega hasta nosotros en las mejores condiciones sonoras posibles gracias al modélico trabajo del Art & Son Studio de Annecy. Sorprende el arranque de la cabalgata por la atmósfera de la toma, libre de todo ruido de fondo y sin sonar metálica o excesivamente filtrada, si bien presenta un balance que coloca muy adelante la cuerda y deja atrás, muy atrás, los metales y las voces. Parece como si se fuera ajustando el balance según avanza el acto, si bien en la escena de Sieglinde la fritura comienza a hacerse perceptible, aumentando un punto según avanza la escena, y quedándose durante el resto del acto, razón por la que damos al sonido sólo dos estrellas.
La orquesta se encuentra en buena forma, a salvo unos violines por momentos deshilachados -nótese en varios momentos de la cabalgara, en los adioses de Wotan o en el fuego mágico-. La dirección de Furtwängler es apasionada, frenética y briosa, desbocada en algunos momentos -nótese la entrada de Wotan (pista 3)-, la más fresca que nos ha llegado de este acto -más mesurado en el estudio con los vieneses para EMI, como asimismo en sus apariciones italianas-. Sitúa en una posición destacada los oboes en el tema de la Valquiria -nótese tanto en el inicio de la cabalgata (pista 1) como en la salida de las valquirias de escena (pista 4, 1:54)-.
![]() |
| Rudolf Bockelmann como Wotan en La Valquiria del Festival de Bayreuth de 1934 |
De Kirsten Flagstad nos ha llegado mucho más material, si bien en su mayoría son grabaciones de la década de los cincuenta, con la soprano ya pasado su mejor momento vocal. Son conocidas sus limitaciones en el agudo al registrar para EMI su Isolda con Furtwängler en 1952, ya con 57 años, si bien registró tres años más tarde para la radio noruega el Ocaso junto a Set Svanholm y dos después el tercer acto de Valquiria con Solti, en el contexto de las grabaciones preparatorias del Anillo de DECCA en Viena. Sobra decir que, aun pasado su mejor momento vocal, la Flagstad sorprende en estos registros, pero en el que nos ocupa, contando 41 años y en vivo, goza de mayor frescura, con un instrumento más potente y denso y un fiato envidiable, en una interpretación un punto aristocrática -Flagstad nunca llegó a tener el temperamento dramático de una Mödl o una Varnay-.
![]() |
| Maria Müller como Sieglinde en el Festival de Bayreuth de 1939 |
Buen octeto de valquirias oriundo de la compañía del Covent Garden, teniendo en cuenta los problemas de balance al comienzo de acto, que impide escucharlas adecuadamente -y donde da la sensación de existir algún desajuste con el foso-. Como curiosidad, entre ellas se encuentra Gwaldys Garside como Grimgerde, quien un año después puso voz a Isolda en la película realizada por la BBC.
DICIEMBRE DE 2025
____________________
1 Estas grabaciones también han sido publicadas. El Tristán apareció en 1991 de manera oficial, pero el resultado mezclaba elencos y fragmentos de Beecham con dos funciones dirigidas por Reiner el año anterior -este Tristán de Reiner se encuentra publicado completo por Naxos-. En 2003 Archipel publicaría de manera no oficial un Tristán completo de Beecham procedente de varias funciones de 1937, con pobre sonido y teniendo en cuenta que aquellas funciones londinenses adolecían de cortes. Andrómeda la reeditó en 2014. Del Holandés de Reiner existe publicada de manera no oficial una selección de algo menos de 75 minutos (Myto, Golden Melodram, Walhall, Inmortal Performances -la edición de 2015 de este último sello se anuncia como remasterizada, pero desconozco el resultado).
2 Esta edición, de 55 CDs, no incluye todo lo que nos ha llagado de Furt. La edición parte de la idea de publicar tanto las grabaciones oficiales de estudio como aquellas realizadas en vivo con vistas a su publicación. Así, no se incluyen grabaciones que, aunque históricas, fueron realizadas por la radio con vistas sólo a su retransmisión, como el Requiem alemán de Estocolmo (1948) o el Anillo de la RAI (1953), grabaciones que en un momento o en otro fueron adquiridas para su publicación de forma oficial. Tampoco encontramos las grabaciones de las sinfonías de Brahms que recoge Warner en caja aparte, por no estar realizadas bajo el prisma indicado -sí una grabación de la primera en Londres y de la segunda en Viena, por encajar en el criterio-.
3 Este Tristán, dirigido por Karl Elmendorff, ha llegado a nosotros en una amplia selección de 156 min publicada primero por Arkadia y después por Naxos, esta última edición con un sonido muy razonable y es el único Wagner completo que nos ha llegado de Bockelmann.
4 Con Bockelmann circula una Valquiria casi completa (le falta, en el segundo acto, el preludio, el comienzo de la primera escena, y las escenas segunda a cuarta) registrada en Stuttgart el 3 de abril de 1938 con Carl Leonhardt en el podio. Maria Reining es Sieglinde. Preiser la ha publicado, separando el primer acto de los otros dos. Teniendo en cuenta que la segunda escena del segundo acto es donde tiene lugar el monólogo, que el sonido es algo mejor en el registro que nos ocupa, y que aquí tenemos a Furtwängler, resulta más disfrutable la función londinense. Bockelmann había grabado en estudio los adioses para His master's voice en agosto de 1930, con la Orquesta de la Staatsoper de Berlín dirigida por Clemens Schmalstich. Fue publicado en vinilo de 78 rpm y puede escucharse por la red, con un sonido bueno para la época. Desconozco si a día de hoy está publicado.
5 Para escuchar su Sieglinde también podemos acudir a una edición no oficial de Walhall, junto al tercer acto que nos ocupa, de unos fragmentos de una Valquiria en la Staatsoper de Viena con Furt en el podio, correspondiente a las funciones del 13 y el 17 de febrero de 1936. Sigmundo es Franz Völker. El sonido es muy pobre.



No hay comentarios:
Publicar un comentario