DISCOGRAFÍA DE LA OBRA PARA PIANO

               Contra lo que pudiera parecer, no es tan difícil hacerse hoy en día con una integral de la obra pianística de Wagner, la cual cabe en dos discos compactos. Entendemos por integral el conjunto de obras compuestas para piano, originales del compositor -no transcripciones ni arreglos de obras suyas o de otros compositores- y que han llegado hasta nuestros días. Pues bien, no se encuentra mal documentada, teniendo en cuenta la nula presencia que tiene en las salas de conciertos, aunque a cada una de las opciones disponibles se le puede poner algún pero, más o menos relevante.

STEPHAN MÖLLER / BREMEN, 1992
KOCH SCHWANN

               Fue la primera integral pianística de Wagner. Möller, ganador de la Competición Internacional Beethoven de Viena en 1985, apareció junto a Karajan en el Festival de Salzburgo entre 1983 y 1989. En el momento de la grabación era profesor en la Universidad de Viena. Su técnica es sólida y su interpretación, diáfana y directa, pero de sonoridad un tanto metálica y más eficiente en las primeras obras que en las de madurez, de claro lenguaje wagneriano, donde no logra entrar totalmente en ambiente. Incluye la nota breve a Mathilde Wesendonck. Se puede localizar en los mercados en la red, pese a que yo creía que se encontraba descatalogada.


NINA KAVTARADZE, 1996
KONTRA UNKT

               Un desconocido sello sueco editó la obra completa de Wagner para piano, incluyendo el final del preludio de Tristán y la nota breve a Mathilde Wesendonck. La pianista rusa posee una técnica envidiable, pero su ataque, intensidad y espacioso sonido se acomoda más a Rachmaninov. Un estilo que funciona muy bien en los momentos más intensos de la Fantasía, pero que en las sonatas es desproporcionado y que en las obras vinculadas a Tristán peca de asepticidad al deslindar en exceso los planos sonoros. La toma es muy espaciosa y en conjunto es una opción más interesante que la de Möller. Actualmente es muy difícil de encontrar.


PIER PAOLO VINCENZI, 2013
BRILLIANT CLASSICS

               El conocido sello low cost celebró el bicentenario del compositor con esta integral pianística, grabada el año anterior por el eficiente Pier Paolo Vincenzi, profesor de la Academia Musical de Florencia. Es la más completa, pues además de la polonesa a cuatro manos (con Federica Ferretti) y los dos fragmentos citados, contiene una versión alternativa del tercer movimiento de la Gran sonata en la (WWV 26), más extenso. También es la más equilibrada: sonido redondo, natural toma sonora que permite apreciar los distintos efectos del pedal y solvencia en todas las obras, interpretándolas de acuerdo a su estilo. Si hubiera que ponerle algún pero, quizás las polonesas y el movimiento final del WWV 21 resultan algo rutinarias. Dado que es la que más música ofrece, la facilidad que supone encontrar las ediciones del sello del diamante y los precios que proponen, no hay duda de que ésta es la opción preferente.


               Ninguna de estas tres opciones contiene el llamado Tema Porazzi, a pesar de ser grabaciones modernas. De interés más histórico y documental que artístico como pieza en sí (pues no es más que un apunte), se puede escuchar en el doble disco dedicado a Wagner del pianista Camiel Boomsma (Etcétera, 2016), que contiene en su mayoría transcripciones de páginas operísticas del compositor realizadas por distintos autores, pero que incluye la Elegía y el Tema Porazzi, separadamente y también en un desarrollo realizado por Kent Hugo Moussault en 1993 titulado El cisne de Palermo.

SEPTIEMBRE DE 2017.

3 comentarios:

  1. Gracias por la info aunque me gustan más las reducciones a piano, sobre todo, las de Liszt. Barenboim tiene una Liebestod maravillosa.

    Pep

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta información dado lo poco que se escribe sobre la obra para piano de Wagner. Muchas gracias por ello. Un comentario: la grabación de Nina Kavtaradze sí contiene la Polonesa a cuatro manos. Es la última pista (pista 12) del primer disco.

    Un cordial saludo,

    Alonso de León

    ResponderEliminar