Baile de repartos en Bayreuth

01/07/2023

Queda menos de un mes para que dé inicio el Festival y en los últimos días se han producido distintas bajas. En el día de hoy, la del tenor Stephen Gould.

John Lundgren como el Holandés en 2021

         El baile de sustituciones comenzó el pasado 23 de mayo, cuando antes de iniciarse los ensayos, el bajo-barítono sueco John Lundgren declinó participar en el certamen por la situación personal que atraviesa desde hace un año. Ya en la pasada edición declinó hacerse cargo de Wotan en la nueva Tetralogía, intercambiando el rol con el polaco Tomasz Konieczny -anunciado como el Holandés y en la presente edición como Wotan-. Finalmente, Lundgren no pudo siquiera asistir a los ensayos de esta obra y Thomas Johannes Mayer hubo de hacerse cargo del atormentado marinero. En esta edición, el alemán Michael Volle, destacado Beckmesser en los Maestros de Weigle/Wagner y cumplidor Sachs en los de Jordan/Kosky, se hará cargo del rol.

La siguiente baja tuvo lugar el 17 de junio, cuando el ruso Dmitri Belosselskiy, excelente Hunding en 2021 y anunciado para la presente edición como Hagen y Landgrave, hubo de desistir participar en el Festival por problemas de salud, siendo sustituido por el finlandés Mika Kares en el rol de Hagen -quien en ese momento estaba interpretando el rol en la Staatsoper de Viena- y por el habitual Günther Groissböck como Landgrave.

El día 23 del pasado mes se anunciaba la indisposición vocal de Emily Magee, veterana cantante que iba a regresar al Festival para interpretar los roles de Sieglinde y Gutrune, el primero por la ausencia en la presente edición de la noruega Lise Davidsen, quien aprovechará el verano para llevar a cabo una gira de recitales por Dinamarca y Finlandia, y el segundo porque Elisabeth Teige, Gutrune en la pasada edición, pasaba a hacerse cargo del otro rol de Davidsen, la Elisabeth de Tannhäuser. Precisamente, será Teige quien interpreta a Sieglinde, en un tour de force que se suma al rol de Senta que interpretó la pasada edición y al de Elisabeth que se le había asignado en la presente. El rol de Gutrune ha recaído en la debutante Aile Asszonyi, versátil soprano en el circuito austro-alemán que ya interpretó el rol en la nueva producción del Anillo de la Deutsche Oper de Berlín debida a Stefan Herheim e la temporada 2021-22.

Gould como Tristán en la pasada edición,
junto a Catherine Foster como Isolda

            La sustitución más sonada se ha producido en el día de hoy, cuando Stephen Gould ha anunciado que debe descansar vocalmente por consejo médico. En la pasada edición, el tenor de Virginia se hizo cargo de Tannhäuser, Tristán y el Sigfrido del Ocaso, una alternancia inusitada no realizada desde los tiempos de Windgassen. El Festival en los últimos años ha colocado a Gould como peso pesado de los roles protagónicos de tenor -en las últimas cinco ediciones ha sido Tannhäuser, Tristán, Sigmundo, Sigfrido en el Ocaso y Parsifal-, y es evidente que a sus 61 años no puede mantener una actividad que es desorbitada. El Festival ha tenido que reasignar roles, asignando el Sigfrido maduro a Andreas Schager, que venía interpretando el juvenil -de hecho, no se entendía por qué Schager no asumía los dos roles-. Tristán será interpretado por Clay Hilley, el magnífico tenor estadounidense que el año pasado dio la campanada sustituyendo a Gould en el primer ciclo del Anillo, una voz a considerar -a mi juicio, la más interesante de heldentenor de cuantas tenemos hoy en día-. Finalmente, la parte de Tannhäuser ha sido dada a Klaus Florian Vogt. Esta decisión traerá polémica, pues es bien sabido que Vogt ha pretendido asumir a lo largo de su carrera distintos roles wagnerianos ajenos a su vocalidad y éste es uno de ellos. Es cierto que Vogt ha venido cantando el rol en destacados escenarios del mundo -lleva siendo el Tannhäuser oficial de Munich desde hace cinco años, y este año lo ha cantado en Boston bajo la batuta de Andris Nelsons- y sin que su voz se resienta, pero no por ello su material vocal es el adecuado para la parte. El problema es que no hay muchas alternativas reales a nivel internacional para el rol, pues Schager ya está cantando Sigfrido y Hilley debutará el rol del trovador en Edimburgo en versión de concierto con Donald Runnicles el próximo 25 de agosto. Stefan Vinke canta el rol, pero ya ha pasado su mejor momento, mientras que Jonas Kaufmann lo debutó en el Festival de Pascua de Salzburgo el pasado mes de abril con Andris Nelsons y las críticas por lo general se han mostrado cautelosas acerca de las posibilidades del instrumento del alemán para no terminar extenuado. De hecho, tras aquellas tres funciones, no tiene agendadas, de momento, otras representaciones. Por su parte, Vogt conseguirá de esta forma cantar en Bayreuth todos los roles protagónicos wagnerianos que ha tenido en su repertorio y si consideramos Erik como un rol secundario -por orden de debut en Bayreuth: Walther, Lohengrin, Parsifal, Sigmundo y ahora Tannhäuser-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario