Declaraciones de Jay Scheib sobre su nueva producción de Parsifal para el Festival de Bayreuth

18/07/2023

El director de escena ha ofrecido unas declaraciones a una semana de presentar su propuesta.

    Jay Scheib (Shenendoah, 1969), director de escena norteamericano, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la especialidad de medios de actuación y teatro en movimiento. Es, asimismo, profesor invitado del Mozarteum de Salzburgo, donde dirige anualmente un estudio sobre puntos de vista y composición de la escena. Fue cofundador del American Theatre Institute, actualmente llamado The Arcade Studio. Fue anunciado oficialmente como director de escena para la nueva producción de Parsifal en el Festival de Bayreuth en el verano de 2021, frente a la versión oficiosa que adjudicaba este montaje a Katharina Wagner.

La característica más singular de su propuesta, ya anunciada en su momento, es que jugará con la realidad aumentada, para la cual serán necesarias unas gafas especiales que se entregarán con la entrada. Sin embargo, aunque el aforo del Festspielhaus es de 1.974 localidades, el Consejo de Administración del Festival decidió autorizar la compra de sólo 330 ejemplares, por su elevado coste, y ello con un suplemento de un 25% sobre el precio de la entrada normal. No es la primera vez que se habla de este concepto en el Festival, ni tampoco de su coste: para la producción del Anillo de 2013, el inicialmente propuesto para el montaje, el cineasta alemán Win Wenders, diseñó una producción pensaba para ser editada posteriormente en 3D y que fue rechazada por su coste inasumuble, cercano a los 5 millones de euros, lo que llevó a que, en noviembre de 2011, la dirección del certamen anunciara a Frank Castorf como responsable escénico, que desarrolló el polémico montaje petrolífero.

Scheib defiende su trabajo indicando que la realidad aumentada está ahí para dejarnos asomar a un mundo en el que aún puede haber visiones y en el que aún existen cosas a las que ya no prestamos atención. Haremos explotar las paredes, las haremos desaparecer y ampliaremos el diseño escénico hasta casi el infinito. Las cosas volarán por los aires. Pese a que aproximadamente sólo un sexto del aforo podrá disfrutar de esta experiencia, ha asegurado que el resto no se sentirá defraudado: Incluso sin gafas, la producción es completa, con diseño completo, vestuario completo; es diferente, más tranquila. Aboga por lo innovador de su propuesta: He trabajado en teatro, ópera y con bandas de rock, y he hecho muchas cosas diferentes. Si quieres hacer algo que nunca se ha hecho antes tienes que saber resistir, dejar a un lado los contratiempos y mantenerte fiel a ti mismo, independientemente del ruido que haya alrededor. Cuando haces algo nuevo, tienes que mantenerte firme. Siempre habrá alguien que diga que es técnica o financieramente imposible. Pero el riesgo forma parte del teatro.

Frente a ediciones no tan antiguas en que la nueva producción era fruto de desavenencias con el equipo vocal -y ya no hablemos del polémico Parsifal de Christoph Schlingensief de 2004-, en esta ocasión no sólo nada se sabe más allá de la idea de trabajar con realidad aumentada, sino que hace unos días, el tenor Andreas Schager, que protagonizará la obra, se mostró muy ilusionado con el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario