24/07/2023
En la tradicional rueda de prensa celebrada la víspera de la inauguración, el certamen ha anunciado las novedades para la próxima temporada y alguna para 2025.
Philippe Jordan nuevo director del Anillo para 2024 |
Vogt caracterizado como Lohengrin en la retirada producción de Yuval Sharon que pudo verse hasta el año pasado. |
Una buena noticia, ya anunciada el pasado año, es el regreso de Semyon Bychkov al Festival para dirigir Tristán. El ruso se puso al frente de Parsifal en 2018 y 2019 con gran éxito. Desde aquél anuncio teníamos la duda de si habría nueva producción, como se venía diciendo, o iba a ser la adelantada del año pasado, encomendada a Roland Schwab. Contra todo pronóstico, habrá nueva producción, encomendada al islandés afincado en Berlín Thorleifur Örn Arnarsson. Una pena, pues la propuesta de Schwab sólo ha podido verse en dos funciones del pasado año y se verá en otras dos del presente, un tiempo insuficiente para un montaje que ha cosechado buenas críticas. Se ha anunciado la pareja protagonista, conformada por Andreas Schager y Camilla Nylund. Al primero se le da así la oportunidad de cantar Tristán en el Festival, un papel en manos de Stephen Gould desde 2015, mientras que la segunda permitirá que Catherine Foster pueda centrarse en Brunilda. La soprano finlandesa no es la mejor opción: una voz netamente lírica que tuvo problemas como Sieglinde en 2017 y que en los últimos años se ha desempeñado en el Festival como Elsa y Eva, dos roles que vienen bien a su vocalidad. Con el añadido de que contará con 56 años.
Segundo acto de Tannhäuser en 2021. |
En general, la rueda de prensa deja muchos cabos sueltos: ¿Andreas Schager se hará también cargo de Parsifal? Es poco probable que Vogt cante Sigmundo, por lo que el rol quedaría vacante, ¿quizás se hará cargo de él Gould? Además, el Festival cuenta a día de hoy con dos verdaderos heldentenor que estarían desaprovechados: Clay Hilley -Tristán este año- y Daniel Kirch -Loge-. Este último podría hacer un solvente Sigmundo mucho más interesante que el de Vogt. ¿En 2024 se mantendrán ocho títulos o descansará el Holandés un año? Nótese que del Holandés quedan todavía entradas sueltas para las cuatro primeras funciones -si bien siempre ha sido el título más fácil para obtener entradas- y que una pausa de un año podría avivar el interés.
Daniele Gatti regresará a Bayreuth para dirigir Maestros |
Como ya se anunciara el año pasado, para 2025 podrá verse una nueva producción de Maestros debida a Matthias Davids y dirigida musicalmente por Daniele Gatti, otro de los grandes nombres wagnerianos, que tras la polémica de Ámsterdam, regresa al Festival, donde su colaboración con Stefan Herheim en la producción de Parsifal (2008-11) fue una de las conjunciones de música y escena más logradas de las últimas décadas, un binomio similar a los de Boulez/Chéreau o Barenboim/Kupfer. Gatti ya obtuvo un sonado éxito con los Maestros que, de nuevo con Herheim, se estrenaron en 2013 en el Festival de Salzburgo y que después pudieron verse en el Metropolitan de Nueva York, con el Sachs de Michael Volle, quien después cantaría el rol en Bayreuth. En esta ocasión el protagonista estará encarnado por Georg Zeppenfeld. El bajo alemán a día de hoy es el Sachs por excelencia, un rol que ya ha cantado con éxito en Dresde, Salzburgo, Frankfurt y Viena. El norteamericano Michael Spyres, afincado en Centroeuropa desde hace años, debutaría en Bayreuth como Walther, un cantante ya maduro -46 años- que en su juventud se desempeñó como belcantista y que en los últimos años ha dado el salto a Wagner, cantando con éxito Erik, Lohengrin y Walther. Por lo que respecta al nombre del director de escena, si bien Davids ha dirigido títulos operísticos, es un nombre asociado al musical, en particular a los que se ofrecen en la Volskoper de Viena. En principio no parece mala elección para llevar a escena una comedia, sobre todo tras la buena acogida que tuvo el director de la Komische Oper de Berlín, Barrie Kosky, con la anterior producción de la obra (2017-2021).
Si el Holandés descansa un año, se vería de nuevo en 2025 y, si no descansa ninguna otra producción, se volvería a producir la coexistencia de ocho títulos, con la complicación del calendario, pues en 2022 y 2023 los ocho títulos han coexistido gracias a que Tristán sólo ha tenido dos funciones. ¿Quizás tres o cuatro funciones sueltas del Holandés?
En 2026 se celebrará el 150º Aniversario del Festival. Katharina Wagner ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de representar en el Festspielhaus Rienzi, un debate que ya surgió con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor en 2013 y que no cuajó. Sí se representó la obra en Bayreuth, pero no en el Festspielhaus. La idea de estrenar la actual producción del Anillo en 2020 -cuando la anterior finalizó en 2017- era para que, tras un año de descanso en 2025, 2026 contara con una nueva producción. La pandemia trastocó el calendario y ello no será así. El Festival ha confirmado que, por razones presupuestarias, no es posible retirar esta Tetralogía en 2025 para, inmediatamente después, estrenar una nueva.
Se nota que en 2025 toca decidir sobre la Dirección del Festival, en un momento en que Katharina Wagner está en el punto de mira. La presencia de Jordan, Bychkov y Gatti en Bayreuth, tres grandes de la dirección mundial, y sin experimentos con cantantes ajenos al mundo wagneriano, es buena prueba de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario