¿Riccardo Muti dirigirá el Anillo de 2020 en Bayreuth?

18/03/2019

En los últimos días han venido sonando ciertos rumores, cada vez con más insistencia, que apuntan al italiano Riccardo Muti como director del Anillo de 2020 en Bayreuth.

Riccardo Muti.
                En los últimos años, el baile de directores de escena y solistas en las quinielas del Festival de Bayreuth ha sido una constante habitual. Bastante menos lo habían sido los directores, puntualmente anunciados con años de antelación. Sin embargo, el Anillo que habrá de ver la luz para 2020 ha sido una importante excepción, motivada por las circunstancias de los candidatos a dirigirlo.

               En 2013, recién estrenada la última producción de la Tetralogía, debida a Frank Castor en lo escénico, por el ruso Kirill Petrenko, se anunció que Andris Nelsons, director de Lohengrin en aquél momento y absoluta batuta al alza, se haría cargo de la colosal obra en 2020, pasando previamente por Parsifal en 2016. Como es bien conocido, Nelsons renunció a tres semanas del estreno del Festival Escénico Sacro acusando a Christian Thielemann de ingerencias en su trabajo, sentándose a escuchar los ensayos e incluso a dar indicaciones a la orquesta, reprobando los tempi rápidos de Nelsons. El veterano Hartmut Haenchen, que contaba entonces con setenta y cuatro años, hubo de hacerse cargo de la obra y Nelsons desapareció de Bayreuth. Los rumores se dirigieron hacia el propio Christian Thielemann como director del Anillo -por segunda vez, pues ya había dirigido una Tetralogía entre 2006 y 2010-.

               A finales de julio de 2017, distintos medios alemanes pasaron a hablar, por partes iguales, de Andris Nelsons y de Daniele Gatti. Gatti, director del Concertgebouw de Amsterdam tenía a sus espaldas un excelente Parsifal en el Festival y su elección fue muy alabada. No se llegó a confirmar oficialmente desde el certamen, pero el tres de noviembre de aquél año un medio italiano publicó que el contrato ya estaba firmado. Las cosas se torcieron el dos de agosto de 2018, cuando Gatti fue despuesto del Concertgebouw al ser acusado de un supuesto caso de abusos sexuales a dos cantantes. Algún medio indicó que esto seguramente afectaría a contrataciones futuras. El italiano, poco después, fue anunciado como director de la Ópera de Roma, e incluso el periódico suizo Tages Anzeiger publicó el pasado dieciocho de diciembre que, no habiendo una acusación formal contra él, el director había mantenido sus compromisos, dando por supuesto que dirigiría el nuevo Anillo en Bayreuth.

             Entre tanto, Andris Nelsons declaró en una entrevista que se sentiría muy cómodo en regresar a Bayreuth, por lo que de nuevo se planteó la duda entre los dos directores. La guinda a toda esta quiniela de directores ha llegado cuando el crítico berlinés Anton Schlatz ha anunciado hace unos días en su blog que el director será el italiano Riccardo Muti. No existe confirmación de este extremo, pero la idea es, cuanto menos, curiosa y parece descabellada proponerla si no tiene alguna certeza. Muti, todopoderoso director de La Scala de Milán entre 1986 y 2005, con gran cantidad de títulos de Verdi llevados al disco, apenas ha tenido inclinación por el repertorio wagneriano. Ciertamente, contra lo que pudiera parecer, ha sido un director versátil, alternando foso y sala de conciertos a lo largo de su dilatada carrera -actualmente tiene 78 años-. Además de sus interpretaciones de Mozart en Viena y Salzburgo -algunas de ellas llevadas al disco-, hay que indicar que tiene una excelente integral sinfónica de Tchaikovsky con la Philharmonia Orchestra (EMI) y otra muy personal de las sinfonías de Schubert con la Filarmónica de Viena (EMI). Algunos medios han alabado también sus interpretaciones de Bruckner, algunas de ellas llevadas al disco. En lo que respecta al repertorio wagneriano, dirigió un Anillo en la Scala a mediados de los noventa, del que existen algunos fragmento por la red -con la Sieglinde de Waltraud Meier-; y también circula una grabación de los mismos años de la Marcha del Emperador interpretada en La Fenice de Venecia.

               Una decisión inesperada y chocante. Pocos directores italianos han dirigido en Bayreuth, fundamentalmente por ser el repertorio wagneriano poco cercano a la ópera italiana, aunque entre ellos ha habido grandes nombres que han hecho historia en el Festival: Arturo Toscanini y Víctor de Sabata antes de la II Guerra Mundial, Giuseppe Sinopoli por su larga andadura en los años ochenta y noventa hasta su fallecimiento repentino en 2001, o Daniele Gatti ya en el siglo XXI. Estaremos a la espera de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario