14/07/2022
En el día de ayer, la Radio de Baviera ha anunciado que Pietari Inkinen, director musical del Anillo, está con coronavirus. Los ensayos han pasado a manos del debutante Cornelius Meister.
Hubertus Herrmann, Jefe de Prensa del Festival, ha apuntado que los ensayos generales comenzarán el día 15, y que sería deseable que la persona que dirija dichos ensayos sea a su vez quien se haga cargo de la Tetralogía, por lo que parece que deja abierta la puerta a que Meister, quien parece conocer el terreno que pisa, asuma el cometido. No es desconocido que Inkinen mostró una dirección irregular el pasado año en las tres Valquirias que se ofrecieron separadamente, mientras que Meister cuenta con mayor experiencia, habiendo dirigido la Tetralogía en varias ocasiones -dirigió Sigfrido por primera vez a los veintiocho años-. Por su parte, el diario Merkur apunta que Meister podría ceder a otro director las dos funciones de Tristán -¿quizás a Thielemann?- para centrarse en el Anillo.
Parece ser que inicialmente se pensó en Thielemann para sustituir a Inkinen, y después en Kober, pero sus respectivas agendas les impiden hacerse cargo de la obra. La teoría es que quien se hace cargo de los ensayos generales debe asumir las funciones. Dado que aún no se ha llegado a esta fase, hay quien apunta al regreso de Marek Janowski, quien dirigiera la última Tetralogía y quien tenía previsto dirigir la Novena de Beethoven en el Festival de 2020, cancelado por la pandemia. Ahora bien, Janowski es un director de velocidades ágiles, e Inkinen todo lo contrario, a la luz de las minutaciones ofrecidas en la Valquiria del pasado año -3 horas y 54 minutos le duró a Inkinen, prácticamente idéntica duración que la histórica Valquiria de Knappertsbusch en el Festival de Bayreuth de 1958- frente a las 3 horas y 27 minutos que invirtiera Janowski en 2017-. Ahora bien, desde Bayreuth se ha filtrado que Meister es aún más lento que Inkinen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario