15/07/2022
Tras conocerse ayer que Pietari Inkinen padecía de coronavirus, el Festival ha anunciado hoy que Cornelius Meister se hará cargo de la dirección musical de la nueva producción del Anillo. Markus Poschner se hará cargo de la nueva producción de Tristán.
En el día de ayer, Hubertus Herrmann, Jefe de Prensa del Festival, se posicionaba de forma clara, quizás más clara de la que nos podíamos esperar. Cornelius Meister había tomado las riendas de los ensayos de la nueva Tetralogía, iban a comenzar los ensayos generales y sería deseable que la persona que dirija dichos ensayos sea a su vez quien se haga cargo de la Tetralogía. Los ensayos generales han comenzado hoy Meister ha asumido la tarea y, por ende, dirigirá la Tetralogía este verano.
Cornelius Meister |
El coronavirus que padecía Pietari Inkinen, en principio, parecía leve, si bien el comunicado emitido esta mañana por el Festival habla de "grave enfermedad". Algún medio se ha hecho eco de que en las últimas semanas había dudas acerca de las posibilidades reales del director finlandés para afrontar la Tetralogía con éxito. La Valquiria ofrecida el pasado año como anticipo denotó una dirección con mucho de rutina y un cierto apelmazamiento de los planos sonoros en el primer acto, nada que ver con las últimas batutas que han dirigido el Anillo en el Festival: Christian Thielemann, Kirill Petrenko y Marek Janowski. Por ello, no sería descartable que el certamen hubiera buscado una salida honrosa para el director, como ya hiciera en 1954 con Igor Markevitch antes de iniciarse los ensayos generales de Tannhäuser, aduciéndose en aquella ocasión una dolencia de espalda.
Markus Poschner |
El Festival concluye su comunicado deseando que Inkinen pueda ponerse al frente de la Tetralogía el año próximo, pero todo apunta al fin de la relación artística con el director finlandés.
Con estas incorporaciones, el Festival contará con un plantel de directores casi exclusivamente alemanes, a excepción de la ucraniana Oksana Lyniv, una situación que no se daba en décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario