FESTIVAL DE BAYREUTH 2022



                 Con el regreso a la normalidad tras la pandemia, regresa un Festival de Bayreuth cargado de novedades, con ocho títulos programados en lugar de los siete habituales en los años con Anillo y dos nuevas producciones, pues a la esperada de la Tetralogía se suma un nuevo Tristán.

               En esta ocasión el primer ciclo de representaciones tendrá un calendario un tanto desigual. El Festival se inaugurará el acostumbrado 25 de julio con Tristán, pero el telón no volverá a subir hasta el día 31, con el Anillo. Los días intermedios contarán con representaciones teatrales de la obra de Heiner Müller Nach Tristan, en la Kulturbühne Reichshof, así como un concierto al aire libre. La Tetralogía se desarrollará los días 31 de julio, 1, 3 y 5 de agosto. El 4 de agosto tendrá lugar la primera representación de Lohengrin, el día 6 el Holandés y el día 8 Tannhäuser. El Festival concluirá con dos conciertos dirigidos por Andris Nelsons acompañando a Klaus Florian Vogt y Catherine Foster, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, ambos con el mismo programa. Todas las representaciones comenzarán a las 16 horas, a excepción de El Oro del Rhin, El Holandés Errante y los conciertos, que lo harán a las 18 horas.

                Como cada año, en Discografía Wagneriana seguiremos atentamente el Festival, jornada a jornada, con la habitual crónica, imágenes de cada producción y los enlaces para su descarga. No obstante, este año se produce un vacío histórico: por primera vez en un número indeterminado de años que no podemos concretar, Radio Clásica de Radio Nacional de España no retransmitirá el Festival, al menos en directo. Desconocemos si lo hará en diferido, pues la emisora no ha publicado aún la programación correspondiente al mes de agosto. Desde este blog nos hemos puesto en contacto con la emisora pidiendo explicaciones al respecto, y animamos a todos los wagnerianos que gustan de estas retransmisiones a que lo hagan pulsando aquí. De la programación publicada no consta que los días 25 y 31 de julio la emisora vaya a ofrecer directo alguno, con independencia de que la categoría musical del Festival eclipsaría, con carácter general, otros eventuales directos, que en este caso no van a producirse. Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos permiten paliar este inconveniente. La Radio de Baviera ya ha anunciado que ofrecerá en directo Tristán (25 de julio a las 16 horas) y el Anillo en falso directo, una opción ya puesta en práctica el pasado año, comenzando las retransmisiones a las 20 horas y reduciendo la hora de descanso a unos pocos minutos (31 de julio, 1, 3 y 5 de agosto). La Radio de Baviera también retransmitirá en su página web el Ocaso en directo (esto es, el 5 de agosto a las 16 horas) en vídeo, aunque como viene siendo habitual en los últimos años, por razones de derechos, dicha retransmisión sólo estará accesible en Alemania. Tannhäuser, Lohengrin y el Holandés serán retransmitidas en diferido por la Radio de Baviera en otoño (ver más abajo). Parece que ninguna emisora las retransmitirá en directo, estando pendiente de confirmación si alguna lo ofrecerá en diferido durante el verano. En cuanto al concierto de Andris Nelsons, parece poco probable que se ofrezca por radio, pues no se dio el pasado año.

               La Radio de Baviera puede escucharse aquí. Todavía no hay disponible un listado completo de emisoras que retransmitan el Festival, pero la WDR (Radio del Oeste de Alemania, con sede en Colonia), ha confirmado que conectará con la Radio de Baviera para Tristán y el Anillo. La WDR puede escucharse aquí. Asimismo, la Radio de Rumanía, que tradicionalmente ofrecía todas las jornadas del Festival en directo, ha emitido un comunicado donde lamenta la práctica del falso directo adoptada por la Radio de Baviera, y anuncia que sólo retransmitirá en directo Tristán, única jornada que la emisora bávara dará en riguroso directo. La Radio de Rumanía puede escucharse aquí. Un listado completo de emisoras puede encontrarse aquí.


25 DE JULIO, 16 HORAS


Nueva producción de Roland Schwab.

Dirección musical de Markus Poschner.

Stephen Gould / Catherine Foster / Markus Eiche / Ekaterina Gubanova / Georg Zeppenfeld.


31 DE JULIO, 18 HORAS (emitido en falso directo a las 20 horas)


Nueva producción de Valentin Schwarz.

Dirección musical de Cornelius Meister.

Egils Silins / Olafur Sigurdarson / Daniel Kirch / Christa Mayer / Raimund Nolte / Attilio Glaser / Elisabeth Teige / Okka von der Damerau / Jens-Erik Aasbø / Wilhelm Schwinghammer / Arnold Bezuyen.


1 DE AGOSTO, 16 HORAS (emitido en falso directo a las 20 horas)


Nueva producción de Valentin Schwarz.

Dirección musical de Cornelius Meister.

Klaus Florian Vogt / Lise Davidsen / Georg Zeppenfeld / Tomasz Konieczny / Iréne Theorin / Christa Mayer.


3 DE AGOSTO, 16 HORAS (emitido en falso directo a las 20 horas)


Nueva producción de Valentin Schwarz.

Dirección musical de Cornelius Meister.

Andreas Schager / Arnold Bezuyen / Tomasz Konieczny / Olafur Sigurdarson / Wilhelm Schwinghammer / Okka von der Damerau / Daniela Köhler / Alexandra Steiner.


4 DE AGOSTO, 16 HORAS (ninguna emisora lo ha retransmitido en directo, la Radio de Baviera ha confirmado que lo retransmitirá en diferido el 24 de septiembre a las 19 horas, pendiente de si otras emisoras lo emitirán en diferido)


Producción de Yuval Sharon, estrenada en 2018.

Dirección musical de Christian Thielemann.

Klaus Florian Vogt / Camilla Nylund / Martin Gantner / Petra Lang / Georg Zeppenfeld / Derek Welton.


5 DE AGOSTO, 16 HORAS (emitido en falso directo a las 20 horas)


Nueva producción de Valentin Schwarz.

Dirección musical de Cornelius Meister.

Stephen Gould / Iréne Theorin / Michael Kupfer-Radecky / Albert Dohmen / Elisabeth Teige / Olafur Sigurdarson / Christa Mayer.


6 DE AGOSTO, 18 HORAS (ninguna emisora lo ha retransmitido en directo, la Radio de Baviera ha confirmado que lo retransmitirá en diferido el 19 de noviembre a las 19 horas, pendiente de si otras emisoras lo emitirán en diferido)


Producción de Dmitri Tcherniakov, estrenada en 2021.

Dirección musical de Oksana Lyniv.

Thomas J. Mayer / Elisabeth Teige / Georg Zeppenfeld / Eric Cutler / Nadine Weissmann / Attilio Glaser.


8 DE AGOSTO, 16 HORAS (ninguna emisora lo ha retransmitido en directo, la Radio de Baviera ha confirmado que lo retransmitirá en diferido el 22 de octubre a las 19 horas, pendiente de si otras emisoras lo emitirán en diferido).

TANNHÄUSER

Producción de Tobias Kratzer, estrenada en 2019.

Dirección musical de Axel Kober.

Stephen Gould / Lise Davidsen / Ekaterina Gubanova / Markus Eiche / Albert Dohmen / Attilio Glaser / Olafur Sigurdarson / Jorge Rodríguez-Norton / Jens-Erik Aasbø / Tuuli Takala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario