Pablo Heras-Casado dirigirá la nueva producción de Parsifal en el Festival de Bayreuth 2023 y otras novedades

23/07/2022

El Festival ha anunciado las novedades para la próxima edición en el día de hoy, entre las que figura la sorprendente decisión, en un montaje que estaba inicialmente asignado a Christian Thielemann.

               Ya el pasado verano conocíamos que para 2023 podría verse una nueva producción de Parsifal encomendada en lo escénico a Jay Scheib, con la particularidad de que su propuesta jugaría con gafas de realidad aumentada. El nombre de Scheib fue confirmado después de haber sonado el de la propia Katharina Wagner, que sumaría así una tercera producción al Festival después de sus Maestros (2007-11) y su Tristán (2015-19). En la tradicional rueda de prensa, que este año se ha adelantado al día 23 en lugar del habitual 24 -probablemente por ser domingo-, Katharina Wagner, directora del certamen, ha anunciado al director español Pablo Heras-Casado como responsable musical del estreno, un nombre inesperado que no estaba en las quinielas precisamente porque no había quinielas: desde septiembre de 2020 el Festival había anunciado a Christian Thielemann, que lograría de esta forma una nueva producción del Festival Escénico Sacro, único título del cual no ha dirigido un estreno, pues cuando tuvo ocasión de ponerse a su frente en 2001 fue en la última reposición de la histórica producción de Wolfgang Wagner, estrenada en 1989. De hecho, en la pasada edición, Thielemann dirigió la obra en versión de concierto como anticipo de lo que podría verse en 2023.

La decisión, aunque ha sorprendido, parece que ya estaba tomada desde el mes de mayo. En una entrevista en un medio alemán, Thielemann anunció que no estaría para 2023 para así poder centrarse en otros compromisos asumidos, en concreto la dirección del Klassik am Odeonsplatz el 8 de julio en Munich y después su participación en el Festival de Salzburgo con la Orquesta Filarmónica de Viena, lo que concuerda con el anuncio de hace unos días de retirar de cartel la producción de Lohengrin que actualmente dirige aun cuando no hayan transcurrido los cuatro años de rigor. No obstante, parece que el sentimiento general era esperar que el maestro berlinés hiciera un hueco en su agenda para el Festival. Tampoco sería la primera vez en que esté ausente, algo que ya ocurrió en 2011, por haber finalizado la producción del Anillo en 2010 y tener asignada la nueva del Holandés para 2012.

El anuncio de la ausencia de Thielemann se produce un día después de que el Süddeutsche Zeitung se haya hecho eco de casos de sexismo en el certamen que afectan, entre otros, al director, a quien acusan de haber escrito un correo electrónico a la administración del Fesrival en el que protestaba: ¿Por qué dos mujeres en el bajo? ¡Una es suficiente! Thielemann, por su parte, se ha explicado indicando que, cuando vio la plantilla de la orquesta, se percató de que había dos contrabajistas mujeres que eran nuevas, y que no le gustaba contar con muchas caras nuevas de un año para otro. Asimismo, el diario ha apuntado que las dos afectadas y la junta de la Orquesta han declarado que el trato con el director ha sido siempre correcto. Por tanto, no parece que la ausencia del berlinés obedezca a algún tipo de purga -como ocurrió tras las acusaciones de acoso sexual que se vertieron contra Daniele Gatti en la Orquesta del Concertgebouw y que lastraron sus aspiraciones a dirigir la nueva producción del Anillo-.

En cuanto al reparto, se confirma el nombre de Joseph Calleja como protagonista, el de Georg Zeppenfed repitiendo su ya conocido Gurnemanz, y el de la debutante Ekaterina Semenchuk como Kundry. El nombre del tenor maltés no fue el primero que se barajó, pues en septiembre de 2020 Piotr Beczala anunció en una entrevista que se encontraba preparando el rol para debutarlo en Cleveland con Welser-Möst en 2022 y cantarlo en Bayreuth en 2023, si bien finalmente el tenor ha renunciado, por el momento, a preparar el rol del puro loco. Como Amfortas, si bien en la citada entrevista Beczala aludía al barítono francés Ludovic Tézier, que sólo tiene un rol wagneriano en repertorio -el de Wolfram-, finalmente será Iain Paterson quien se hará cargo del monarca. Paterson regresa así a Bayreuth tras haber cantado los roles de Kurwenal (2015-19) y de Wotan en el Oro (2016-17). Titurel recaerá en Tobias Kehrer, quien ya lo cantó en 2018. No se ha indicado quién encarnará a Klingsor, probablemente algún habitual del Festival, seguramente Derek Welton.

Pablo Heras-Casado, quien entre 2019 y 2022 ha dirigido el Anillo que pudo verse en el Teatro Real, en la ya antigua producción de Robert Carsen estrenada en la Ópera de Colonia, ha intensificado en los últimos años su actividad con Wagner hasta el punto de que ha sido considerado por Katharina Wagner para el nuevo Parsifal. Una grandísima responsabilidad, pues a día de hoy no ha dirigido la obra y tendrá como predecesores en el podio nada menos que a Christian Thielemann (2021), Semyon Bychkov (2018-19) y Hartmut Haenchen (2016-17). Heras-Casado tiene programada la obra con la Orquesta de Extremadura en versión de concierto para enero del año que viene, en la que será la toma de contacto.

               Si bien Katharina Wagner ha optado por reunir un selecto nombre de cantantes wagnerianos fieles a la cita, desde la pandemia parece que se está optando por contar con una nueva generación de directores, no específicamente wagnerianos y de trayectorias menos consolidadas. Es el mismo perfil que la otra debutante para 2023, la francesa Nathalie Stutzmann, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand y principal directora invitada de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, quien se pondrá al frente de la producción de Tannhäuser reemplazando a Axel Kober, si bien Sutzmann tiene experiencia con la obra, habiéndola dirigido con éxito en 2017 en la Ópera de Montecarlo en la versión original de París -idioma incluido-.

La presencia de Stutzmann sustituyendo a Kober nos lleva al interrogante de quién dirigirá el Anillo el próximo año. Parece que con Inkinen no se cuenta y Cornelius Meister ha sido la opción a considerar este año tras no poder contar, por agenda, ni con Thielemann ni con Kober -por este orden se expresó el comunicado del Festival-. Teniendo en cuenta que también son ocho los títulos en juego para el año que viene -así lo ha confirmado el Festival: sale Lohengrin y entra Parsifal-, es previsible que Meister regrese a Tristán y que Kober se ponga al frente de la Tetralogía -no en vano la ha dirigido unas cuantas veces enla Ópera Alemana del Rhin (Dusselforf-Duisburg), de la que es titular, y la ha dirigido en las últimas temporadas de la Staatsoper de Viena-, obteniendo así un premio a su fidelidad con el Festival.

Finalmente, aunque la Radio de Baviera sólo retransmitirá el Ocaso en vídeo este año, Katharina Wagner ha anunciado que Deutsche Grammophon grabará todo el Anillo para publicarlo a finales de otoño en su plataforma Living Stage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario