EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2022

Con el regreso a la normalidad post pandemia, y con cierto retraso debido a las distintas fases que la normativa ha ido estableciendo sobre aforos, en el mes de mayo, el Festival ha comenzado la venta de entradas para un programa anunciado el pasado mes de febrero. Un programa que, por un lado, trae la ansiada nueva producción del Anillo, pospuesta desde 2020, pero también una serie de novedades heredadas de la época de la pandemia, como son los conciertos, sobre escenario o al aire libre, protagonizados por miembros del elenco. Estos últimos han recibido el título Festspiele Open Air. También inserta en el programa oficial una actividad enmarcada en el proyecto Diskurs Bayreuth, iniciado en 2017 y que tiene por objeto difundir el fenómeno histórico-cultural del maestro más allá de lo propiamente dramático-musical. Se trata de tres representaciones de la obra de teatro Nach Tristan, una suerte de continuación del drama de los amantes escrito por el célebre dramaturgo Heiner Müller (1929-1995), quien presentara el drama wagneriano en el Festival de Bayreuth de 1993 bajo la batuta de Daniel Barenboim, en cartel hasta el año 1999. Las representaciones tendrán lugar en la Kulturbühne Reichshof. Decimos inserta porque los días en que haya función de esta obra no habrá función en el Festspielhaus. Todo ello hace que los sucesivos ciclos sean completamente irregulares, frente a la tradicional disposición cadenciada de las obras.

Markus Poschner
             El calendario de la presente edición va a ser atípico, pues habrá dos estrenos a falta de uno. Es conocido que la Tetralogía nunca abre el Festival aun cuando se trate de una nueva producción, encomendándose la apertura a alguna producción veterana. Este año, en el habitual 25 de julio, habrá un estreno y no será la Tetralogía: el Festival presentará una nueva producción de Tristán e Isolda encomendada a Roland Schwab y con inicial dirección musical encomendada a Cornelius Meister, Director Musical General de la Ópera de Stuttgart, que finalmente se hará cargo del Anillo, por lo que la batuta ha pasado antes de abordar los ensayos generales a Markus Poschner, director de la Orquesta Bruckner de Linz, quien ya dirigiera a la Orquesta del Festival en el concierto extraordinario que ofreció del primer acto de La Valquiria en Abu Dabi en 2019, y que por tanto se estrena en el abismo místico que es el foso del Festspielhaus.

              El hecho de estrenar una nueva producción a mayores de la Tetralogía es un acontecimiento extraordinario que no ocurría desde 1981, cuando se estrenaron simultáneamente el Tristán de Jean Pierre Ponelle y los Maestros de Wolfgang Wagner. La explicación hay que buscarla en que Katharina Wagner hizo adelantar el estreno de una producción prevista para 2023 y aún no asignada cuando a finales de 2021 observó que la pandemia todavía era cambiante, por lo que nuevas restricciones podían dar al traste con el estreno del Anillo, dados los grandes medios humanos requeridos. De esta forma, evitaba que Bayreuth pudiera quedarse sin un estreno: Tristán tiene una escasísima presencia de coro -apenas tres intervenciones a lo largo de todo el primer acto, que sumadas no llegan a los diez minutos- y pivota sobre cinco cantantes, con otros cuatro de intervenciones brevísimas, fácil asignación y que incluso pueden ser compatibilizados por un mismo cantante, lo que hacía de la obra la solución ideal.

               Roland Schwab, si bien nació en la ciudad francesa de Saint-Cloud, su vida ha estado ligada a Munich. Estudió con Götz Friedrich en Hamburgo, célebre director de escena alemán a quien Bayreuth debe dos famosísimas producciones de Tannhäuser (1972-78) y Parsifal (1982-88). Trabajó con Christine Mielitz en su etapa en Meiningen (1998-2002), donde además se produjo un Anillo. Diseñar una nueva producción para el Festival, encargada con tan poco tiempo, ha supuesto, como ha declarado a la Radio de Baviera, un subidón de adrenalina y un estrés positivo. Y añadió: Fue estrepitoso, pero eso me encanta. La forma en que trabajo como director es que puedo desarrollar conceptos en un corto periodo de tiempo, y a veces no son peores que si tuvieras tres años. Si tienes mucho tiempo, tiene mucho tiempo para dudar. El trabajo escénico estuvo diseñado en tan solo cuatro semanas.

Zeppenfeld como Marke observa el cadáver
de Tristán (Gould) en la anterior producción
de Tristán  debida a Katharina Wagner, en
una imagen de 2019. Ambos repetirán
sus respectivos roles.

              En cuanto al reparto, se ha reunido uno de los elencos más sólidos posibles, formado por veteranos del Festival en su mayoría. Protagonizan Stephen Gould -quien fuera Tristán en la anterior producción debida a Katharina Wagner con dirección musical de Christian Thielemann (2015-19)- y Catherine Foster, quien regresa a Bayreuth tras su solventísima Brunilda (2013-18)-. Cuando Christine Goerke canceló su participación un 28 de febrero de 2020 como Brunilda en el Ocaso que debía estrenarse aquél verano, aduciendo que suspendía su actividad en Europa por razones personales, la Dirección del Festival anunció que se estaba en conversaciones para Isolda en la nueva producción de 2023. Parece que finalmente esas conversaciones no han fructificado. Markus Eiche suma a su habitual Wolfram el rol de Kurwenal, mientras que Ekaterina Gubanova hará lo propio como Venus y Brangania y Jorge Rodríguez-Norton como Heinrich der Schreiber y Pastor. Repite Georg Zeppenfeld como Marke, mientras que el debutante Olafur Sigurdarson sustituirá a Raimund Nolte, el Melot de la anterior producción, pasando este último a ser el Timonel. El Joven marinero estará a cargo del debutante sudafricano Siyabonga Maqungo. Por desgracia, sólo se ofrecerán dos funciones: la del estreno y otra el 12 de agosto. Como curiosidad, apuntar que Gould cantará en una misma temporada los tres roles de tenor más complejos compuestos por Wagner: Tannhäuser, Tristán y Sigfrido. Tendríamos que remontarnos a 1967 para encontrar una hazaña semejante, en aquél entonces debida al insuperable Wolfgang Windgassen. Si bien Windgassen cantó los dos Sigfridos y aquí Gould sólo asume el del Ocaso, en aquélla ocasión el rol de Tannhäuser correspondía a Hans Hopf y Windgassen sólo le sustituyó en una función por indisposición.

Lise Davidsen como Sieglinde en la pasada edición

              Tras un paréntesis en los días siguientes para las representaciones de Nach Tristan (26, 28 y 30 de julio), y para el primero de los conciertos Festspiel Open Air (27 de julio), el 31 de julio se iniciará la Tetralogía con El Oro del Rhin, para continuar al día siguiente con La Valquiria. El 2 de agosto se aprovechará la tradicional jornada de descanso para el segundo de los conciertos Festspiel Open Air, el 3 de agosto tendrá lugar Sigfrido, el 4 de agosto Lohengrin -aprovechando así la otra jornada de descanso-, y el 5 de agosto el Ocaso. Podremos ver la esperada producción de Valentin Schwarz en los habituales tres ciclos, pero no con la dirección del anunciado Pietari Inkinen, quien debido oficialmente al coronavirus ha causado baja y ha dado paso a Cornelius Meister, inicialmente anunciado para TristánTras la cancelación del Festival de 2020, la dirección consideró que esta producción debía aplazarse a 2022 para no interferir en la producción del Holandés a estrenar en 2021, cuya preparación ya estaba iniciada, y porque el amplio elenco que participa en una Tetralogía precisa un periodo amplio de ensayos escénicos para enfrentarse a una nueva producción, lo que es difícil de encajar en cantantes de primera fila con abundantes compromisos, concertados con años de antelación.

Cornelius Meister
             La presencia de Meister en el podido supone el regreso a la vinculación Bayreuth-Stuttgart, fuerte entre los años 50 y los 70: Wieland Wagner estrenó varias producciones en aquella ciudad, hasta el punto de que recibió el apelativo de el Bayreuth de invierno, y varios de los que fueran Directores Musicales Generales participaron en el Festival: Ferdinand Leitner, Carlos Kleiber, Silvio Varviso y Dennis Russell Davies. Meister ya ha tenido vinculación con el certamen: en 1998, con dieciocho años, fue becado por la Richard Wagner Verband de Hannover, en 2002 y 2003 fue maestro repetidor del Coro y, un año más tarde, fue asistente de Pierre Boulez en Parsifal. A pesar de no ser un nombre mediático, su experiencia wagneriana es innegable: durante su época como Director General Musical en Heilderberg (2004-2012) programó varios títulos wagnerianos, y ha dirigido la Tetralogía en Riga con motivo del bicentenario del compositor en 2013, el Holandés en Munich, Tannhäuser en Dresde o Lohengrin en Stuttgart en 2018, donde además ya prepara una nueva producción del Anillo. Ya dirigió Tristán con éxito en la Ópera Real Danesa de Copenhague. Tiene en su haber el premio concedido por Opus Klassik al director del año y, bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el Premio a la Innovación de la Fundación Orquesta Alemana en 2020. Ha dirigido en España, en concreto a la Orquesta Nacional en junio del año pasado, en un programa con obras de Vidar, Strauss y Zemlinsky. Cuando le llamaron para dirigir en el Festival, declaró a la Radio de Baviera que, cuando experimentó por primera vez la acústica embriagadora de Bayreuth en 1998, mi sueño fue dirigir aquí.

               Por lo que respecta al elenco, el elenco inicialmente anunciado para 2020 contaba con Günther Groissböck como Wotan -en el que sería su debut en el rol-, John Lundgren como Alberich, Klaus Florian Vogt y Lise Davidsen como la pareja de welsungos, Georg Zeppenfeld como Hunding, Andreas Schager y Stephen Gould repartiéndose Sigfrido -el primero en la ópera homónima y el segundo en el Ocaso- y tres Brunildas: Petra Lang (Valquiria), Daniela Köhler (Sigfrido) y Christine Goerke (Ocaso). Completaban el elenco Stefan Vinke (que pasaba de Sigfrido y Tristán a Loge, una práctica que de cuando en cuanto ha aparecido en el Festival -así, Ludwig Suthaus, Wolfgang Windgassen, Manfred Jung o Siegfried Jerusalem-), Christa Mayer (Fricka), Ain Anger (Fasolt y Hagen), Wilhelm Schwinghammer (Fafner), Wiebke Lehmkuhl (Erda y Waltraute), Arnold Bezuyen (Mime), Tomasz Koniecnzy (Gunther) y Elisabeth Teige (Gutrune). La pandemia trajo consigo un verdadero baile de nombres, pero el primer cambio se produjo antes, en febrero de 2020, cuando Goerke anunció que suspendía toda actividad próxima en Europa por circunstancias personales, anunciándose que se estaba en conversaciones con ella para ser Isolda en la próxima producción de Tristán, inicialmente prevista para 2023 -tras la pandemia, 2024 y finalmente adelantada a 2022-, pasando Iréne Theorin a ser anunciada como Brunilda en el Ocaso. No obstante, Goerke estuvo presente en la pasada edición en los dos conciertos ofrecidos por Andris Nelsons, siendo Sieglinde en el primer acto de La Valquiria y cantando la escena de la inmolación como Brunilda. El otro de los grandes cambios ha sido el de Günther Gröissbock como Wotan. El bajo alemán anunció el 25 de julio del año pasado que desistía de debutar por el momento el rol, aduciendo que la baja actividad artística durante la pandemia le impedía estar en las condiciones vocales que él consideraba óptimas, si bien cantaría los adioses de Wotan en uno de los conciertos de Nelsons, fragmento que ya había abordado en recital anteriormente. En las tres Valquirias mencionadas fue sustituido por Tomasz Konieczny y comenzó una maraña de cambios con la incógnita de si Groissböck estaría presente en 2022: se anunció al islandés Olafur Sigurdarson como Alberich en lugar de John Lundgren, que pasaba a ser anunciado como Wotan en Valquiria y Sigfrido, mientras que Konieczny daba pasado a Michael Kupfer-Radeccky como Gunther. El hecho de que no se anunciara por el momento quién se haría cargo de Wotan en el Oro y que Lundgren tuviera también a su cargo el rol del Holandés, planteó la cuestión de que fuese mantenido en este último rol con algún refuerzo -probablemente Konieczny-, como ya se hizo cuando lo cantó en 2018 con apoyo de Greer Grimsley en dos funciones, y que el Wotan juvenil recayese en Michael Kupfer-Radecky. Finalmente, al anunciarse los repartos se optó por la solución menos invasiva: Lundgren haría los tres Wotan, mientras que Konieczny se ocuparía del Holandés. El 10 de junio se anunció que, por motivos personales, Lundgren no estaría disponible para el periodo de ensayos que se sucederían desde mediados de mes hasta el estreno de la Tetralogía el 31 de julio, por lo que se optó porque volviera a encarnar al Holandés, mientras que Konieczny se haría cargo del Wotan de La Valquiria y el Viandante en Sigfrido, no abordando el Wotan del Oro, que recae en Egil Silins, sobresaliente Heraldo en las dos últimas ediciones de Lohengrin y que ahora se medirá con un rol mucho más comprometido. Finalmente, Lundgren no estará este año en Bayreuth, siendo sustituido en el Holandés por Thomas J. Mayer.

             El hecho de que el año pasado se programara un Parsifal en versión de concierto con Zeppenfeld como Gurnemanz y Petra Lang como Kundry motivó las salidas de estos cantantes de las funciones de La Valquiria ofrecidas el pasado año, siendo sustituidos por el debutante Dmitry Belosselskiy y por Iréne Theorin. Zeppenfeld mantiene el rol, no así Lang, dado que asumirá el de Ortrud.

Tras haber sido Wotan hace dos Tetralogías y Alberich en la
última, Albert Dohmen asumirá en la presente el rol de Hagen.

               En el resto de roles se han producido algunos cambios. Loge será asumido finalmente por el debutante Daniel Kirch -a nuestro juicio una elección más acertada que Stefan Vinke-, mientras que Ain Anger no estará presente y el rol de Fasolt recaerá en el también debutante Jens-Erik Aasbø, discípulo de Bryn Terfel, mientras que el de Hagen será cantado por Albert Dohmen, situación curiosísima, pues ya fue Wotan y Alberich en las dos Tetralogías anteriores, respectivamente. Ya ha habido un precedente en otros teatros, el de Falk Struckmann, que pasó de Wotan a Hagen, con la particularidad de que éste era en origen barítono mientras que Dohmen era bajo. Wiebke Lehmkhul, quien en los últimos años había tenido una presencia destacada en el Festival, fue anunciada como Erda y Waltraute, pero ya no acudió a Bayreuth en la edición anterior por razones que desconocemos, por lo que ha sido sustituida en el papel de la diosa de la tierra por otra habitual de Bayreuth, Okka von der Damerau, quien ha cosechado gran éxito en el rol últimamente, mientras que la veterana y siempre excelente Christa Mayer será la hermana de Brunilda en un rol que ya interpretó en la Tetralogía de Thielemann/Dorst.

La particular torre de electricidad
de la producción de Lohengrin
debida a Yuval Sharon.

              Vuelve Lohengrin bajo la dirección de Christian Thielemann con producción de Yuval Sharon, tras no haberse repuesto en 2021 por dificultades logísticas para compatibilizar la colocación del coro con las medidas que requería la pandemia. Tercera edición que trae cambios en la pareja de villanos. Elena Pankratova no estará en esta edición, mientras que Tomasz Konieczny será el Holandés, por lo que ambos han sido sustituidos por Petra Lang y Martin Gantner en una decisión que tiene ciertas connotaciones extramusicales. Lang es una veteranísima cantante que, pese a sus medios discutibles, goza de la absoluta confianza de Thielemann, con quien ha sido Isolda de 2016 a 2019 y, en 2021, Kundry, habiendo sido apuntada incluso a Brunilda para la actual Tetralogía, por lo que parece que se ha querido contar con ella a toda costa aún desplazando a Pankratova. Lang ya cantó el papel de Ortrud con efectividad en buena parte de las ediciones de la anterior producción de la obra, en la década anterior, pero a nuestro juicio Pankratova cuenta con mejores medios vocales. Por lo que respecta a Gantner, sustituyó con profesionalidad en 2019 y 2021 a Johannes Martin Kränzle como Beckmesser ante las indisposiciones de éste -el pasado año sólo cantó dos funciones-. Como curiosidad, fue Telramund en el Lohengrin que sirvió de debut a Roberto Alagna como caballero del cisne en diciembre de 2020 en la Staatsoper de Berlín bajo la batuta de Matthias Pintscher. Se mantienen Klaus Florian Vogt como Lohengrin, Camilla Nylund como Elsa y Georg Zeppenfed como Rey Enrique. El Heraldo pasa de Egil Silins -Wotan en el Oro- a Derek Welton -Klingsor en la última producción de Parsifal-, quien encarnó el rol en las funciones que dirigiera Thielemann en Dresde en 2016Se ofrecerán cinco funciones. El pasado 28 de junio, el Festival anunció de forma sorpresiva que será la última ocasión en que este montaje esté en cartel, lo que supone una decisión insólita en décadas en el Festival, por no haber transcurrido los cuatro años de rigor -un protocolo por el que hubo de pasar el desafortunado Parsifal de Christoph Schlingensief (2004-07) aun cuando la crítica y el público fueron demoledores-. No se han dado explicaciones al respecto, pero probablemente haya influido el adelantar el estreno de Tristán, que complica las reposiciones en años próximos, unido al hecho de que Thielemann se pondrá al frente de Parsifal en la próxima edición y que Vogt, Konieczny y Sillins han pasado a cantar en el Anillo.

John Lundgren (Holandés) saluda a los marineros en el primer acto
de la obra.

               El 6 de agosto tendrá lugar la primera de las cuatro funciones programadas del Holandés, segundo año de la producción de Dmitri Tcherniakov en clave de thriller, con la interesantísima dirección de Oksana Lyniv e importantes cambios en el elenco. Si el año pasado a Asmik Grigorian le faltaba un punto de peso como Senta, que demanda una voz más dramática, la debutante Elisabeth Teige tiene una consolidada trayectoria en el rol. Curiosamente, había sido anunciada como Gutrune en el inicial reparto del Anillo para 2020 y mantiene este compromiso además del de Freia, por lo que tendrá una participación importante y variada en esta edición. Por su parte, Thomas J. Mayer toma el relevo de John Lundgren, como ya ocurriera en 2016. No repite Marina Prudenskaya como Mary, una voz que demanda cometidos de mayor relieve, siendo sustituida por Nadine Weissmann, quien regresa al Festival tras su Erda en la Tetralogía anterior (2013-17) y quien ya fue Mary en una función de 2016 sustituyendo a Christa Mayer. Repiten Eric Cuttler como Erik y Attilio Glaser como Timonel.

Stephen Gould como Tannhäuser en la producción
de Tobías Kratzer, en una imagen de 2021.

            El 8 de agosto tendrá lugar la primera de las cuatro funciones de Tannhäuser, tercer año de la producción de Tobias Kratzer encomendada en lo musical a Axel Kober y que mantiene a los cantantes principales -Stephen Gould como Tannhäuser, Lise Davidsen como Elisabeth, Ekaterina Gubanova como Venus y Markus Eiche como Wolfram-. También repiten Olafur Sigurdarson (Biterolf) y Jorge Rodríguez-Norton (Heinrich der Schereiber). Albert Dohmen asume otro rol de bajo en esta edición como Landgrave. Attilio Glaser toma el relevo de Magnus Vigilius -inicialmente anunciado como Froh para el no estrenado Anillo en 2020 y que cantó el rol de Walther von der Vogelweide el año pasado-. Reinmar von Zweter pasa a manos del debutante Jens-Erik Aasbø en sustitución de Wilhelm Schwinghammer, que asumirá en esta edición el rol de Fafner en el Anillo. También cambia el Pastor, este año en manos de la finlandesa Tuuli Takala, quien debutó el año pasado como una de las Muchachas-flor en Parsifal.

El Festival se cerrará con dos conciertos los días 31 de agosto y 1 de septiembre a cargo de Andris Nelsons con Klaus Florian Vogt y Catherine Foster. El programa no ha sido cerrado hasta los inicios de julio, y más bien parece una concesión al veterano tenor, quien desde 2007 lleva acudiendo a Bayreuth anualmente. Se abrirá con la Obertura del Holandés, para pasar a continuación a la balada de Senta. A continuación tendrá lugar la Obertura de Tannhäuser, dando paso a la narración de Roma y al dúo de los protagonistas del segundo acto. Finalmente, se interpretará el Preludio de Tristán, el dúo del segundo acto, y el preludio del tercer acto junto al Liebestod. De esta manera, Vogt dejará cantados en Bayreuth, aunque en concierto, fragmentos señeros de Tannhäuser y Tristán.

La Dirección del Festival ha confirmado que el coro cantará desde el escenario, por lo que, a salvo eventuales brotes, no se prevé colocar a la formación fuera de escena, una solución por la que hubo de optarse en 2021, si bien los resultados acústicos -al menos por radio- fueron óptimos.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber como seran las retransmissiones de Radio Baviera de las funciones del festoval. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Josep. Personalmente estoy un poco desconcertado con la programación de Radio Clásica este verano. En la agenda de julio no aparece ninguna retransmisión del Festival. Dado que la distribución este año es bastante peculiar, quizás Radio Clásica opte por engancharse en agosto, dando en directo algunas cosas y otras en diferido. Por lo que se refiere a la Radio de Baviera, parece que dará el estreno de Tristán el 25 de julio en directo (esto es, a las 16 horas). Por lo que respecta al Anillo, se dará en "falso directo", comenzando a las 20 horas y con pequeñas pausas entre los actos. A su vez, se dará en directo y en vídeo (sólo para Alemania) el Ocaso el 5 de agosto. Aún no tenemos información sobre las retransmisiones de Lohengrin, Tannhäuser y el Holandés, que previsiblemente serán en diferido a lo largo del mes de agosto, quizás a una obra por semana, como ha hecho la Radio de Baviera otros años. No obstante, dada la situación un tanto atípica, en cuanto tenga un listado más o menos completo de horarios y emisoras, lo publicaré en el blog. Probablemente los dos conciertos de Andris Nelsons no se den por radio, como ya pasó el año pasado, que fue una pena, pues se nos privó de la escena final del Ocaso con Goerke o de los adioses de Wotan con Groissböck, que probablemente fueron muy interesantes.

      Eliminar