John Lundgren no estará en Bayreuth 2022

12/07/2022 

El bajo-barítono sueco, que ya tuvo que desistir de participar como Wotan en la nueva producción del Anillo por problemas personales, ahora declina también participar como Holandés.

John Lundgren como Holandés en la pasada edición

             El pasado 10 de junio, la dirección del Festival anunciaba que John Lundgren no iba a cantar el rol de Wotan, como se había anunciado, debido a problemas personales, pero que realizaba un cambio de rol con Tomasz Konieczny, asumiento el papel protagónico en el El holandes errante. El 8 de julio, Bayreuth ha comunicado que los problemas familiares del cantante sueco le van a impedir asumir este segundo cometido.

El rol de Wotan en la nueva producción del Anillo ha sido problemático. Inicialmente se anunció al bajo alemán Günther Groissböck, quien además iba a debutar el rol en el Festival. La pandemia le hizo desistir de su propósito, aduciendo que no se encontraba en la mejor forma vocal para una parte tan importante, por lo que el año pasado, cuando se programó La Valquiria, el rol recayó en el polaco Tomasz Konieczny, Telramund en anteriores ediciones. Lundgren figuraba para este Anillo como Alberich, pero la caída de cartel de Groissböck motivó su anuncio para 2022 como Wotan. En 2021 había asumido el rol protagónico en el Holandés, pasando este rol a Konieczny en un intercambio de roles. Las nuevas producciones, y más tratándose de un Anillo, exigen un número más amplio de ensayos, por lo que cuando Lundgren comunicó que una situación personal cuyos detalles no han trascendido le impedían acudir al periodo inicial de ensayos, la dirección optó por colocar como Wotan a Egils Silins en el Oro y a Konieczny en Valquiria y Sigfrido, pasando Lundgren a cantar de nuevo el Holandés en la producción de Tcherniakov ya vista el año pasado y protagonizada por él, permitiéndole incorporarse más tarde a los ensayos de una producción ya estrenada. Avanzados los ensayos, parece ser que Lundgren no podrá acudir al Festival este año, siendo sustituido por el bajo-barítono alemán Thomas J. Mayer, quien curiosamente ya sirvió de complemento a Lundgren en los Festivales de 2016 y 2017 en los roles de Wotan y Holandés.

Thomas J. Mayer como Amfortas en el Parsifal de 2018

           Mayer siempre ha sido un cantante muy dispuesto y comprometido como recambio en las últimas ediciones del Festival ante bajas o reasignaciones de roles. Debutó en Bayreuth en 2012 como Telramund en el Lohengrin de Nelsons/Neunfels, una producción que en sus dos primeros años tuvo problemas para encontrar a un cantante al nivel deseado, regresando en 2013 y 2014. En 2016 y 2017 fue el Holandés y el Viandante, respectivamente, dando así un descanso al pluriempleado Lundgren. Finalmente, en 2018 sustituyó a Ryan McKinny como Amfortas en Parsifal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario