SIGFRIDO / BAYREUTH 2023

SIGFRIDO / Festival de Bayreuth, 29 de julio de 2023, 16 horas.
Otras representaciones: 8 y 24 de agosto.
Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022 / Decorados: Andrea Cozzi. Vestuario: Andy Besuch. Dramaturgia: Konrad Kuhn. Iluminación: Reinhard Traub.
Dirección musical de Cornelius Meister
Reparto: Andreas Schager (Sigfrido), Arnold Bezuyen (Mime), Tomasz Konieczny  (Viandante), Olafur Sigurdarson (Alberich), Tobias Kehrer (Fafner), Okka von der Damerau (Erda), Daniela Köhler (Brunilda), Alexandra Steiner (pájaro del bosque).
Minutación: Acto I: 81'30 / Acto II: 75'16 / Acto III: 85'01 / Total: 237'47 (3 horas 57 min)
Todas las imágenes de este artículo son propiedad del Festival de Bayreuth (www.bayreuther-festspiele.de). Únicamente se muestran para fines divulgativos.
______________________________

Este chico es un demonio

           Continuamos con la segunda jornada de la Tetralogía, con Ricardo de Cala en Radio Clásica y Clemens Nicol al micrófono de la Radio de Baviera. En Radio Clásica, Paloma Ortiz de Urbina, habitual de las retransmisiones en estos últimos años, ha tenido oportunidad de explicar algunos datos sobre el origen del héroe protagonista. 

            Sigfrido es la obra que menos cambios de reparto ha tenido, sólo uno: el insuficiente Fafner de Wilhelm Schwinghammer da paso a Tobias Kehrer, como ya indicamos en la crónica del Oro. Tradicionalmente Sigfrido es el eslabón más comprometido de la cadena y donde se suelen producir los mayores fracasos de una Tetralogía. Sin embargo, el año pasado fue la jornada más interesante del Anillo, y también con Marek Janowski en 2016 y 2017. En este año se produce también una subida de nivel respecto a lo escuchado en Oro y Valquiria, tanto por batuta como por un elenco notable, mejorado respecto al del año anterior y en el que sólo desluce el Alberich de Olafur Sigurdarson, descolorido y falto de empaque en el agudo.

           Como la Radio de Baviera ha decidido retransmitir las tres jornadas en falso directo con dos horas de retraso (comenzando a las 18 horas), en la grabación que recogemos está eliminado el pequeño retraso que se ha producido al comenzar el tercer acto (no ha llegado a 5 minutos), por razones desconocidas, y que hemos conocido porque Radio Clásica estaba retransmitiendo la representación en verdadero directo. De hecho, en la grabación de la Radio de Baviera se aprecia el corte y la ausencia de un comentario del locutor al respecto.

          Pietari Inkinen ofrece una dirección superior a la de su irregular Oro y su correcta Valquiria, con una dirección que, efectivamente, es más contemplativa que explosiva, sin prisas -los actos primero y tercero superan los 80 minutos y en los últimos años no se solía llegar a los 85 en el tercer acto-, un punto distante con el drama -esto ha decepcionado, por ejemplo a Franziska Stürz en su crítica para la Radio de Baviera, que apunta que Inkinen no empuja la acción hacia adelante, sino que se entretiene en detalles con demasiada frecuencia-. En todo caso, y teniendo en cuenta que tampoco estamos ante una dirección especialmente detallista en el trazo, ni por colocación de planos sonoros ni por la búsqueda de sonoridades ocultas-, sí ofrece algunos momentos notables, como la fragua y la forja, a tempo contenido y sonoridad opulenta, un preludio del tercer acto solemne y grandioso al que sigue un muy buen tercer acto, expuesto sin prisas pero sin que caiga la tensión. La llamada del cuerno de Sigfrido no sonó tan virtuosa y limpia como otros años, con una nota falsa. En la web del Festival se indica que dicho solo está encomendado bien a Dániel Emberg, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín o a Bernhard Krug de la Gewandhaus de Leipzig.

Sigfrido (Schager) y Brunilda (Köhler)
          Andreas Schager ofrece un Sigfrido de una entrega desbordante, en un rol con el que está vocalmente más compenetrado que con el de Parsifal. Voz juvenil, tersa y telúrica, generosa en volumen y fraseo, componiendo un imponente héroe, fragua y forja a tempo contenido incluidas, y con lirismo suficiente para los murmullos del bosque. En su entrada se mostró menos entregado, cosa que no nos extraña teniendo en cuenta que en esta producción ha de hacerse el borracho, pues es un adolescente problemático que llega tarde y hebrio a la fiesta de cumpleaños que le ha preparado Mime. Una interpretación con semejante derroche vocal no está exenta de riesgos, y tuvo algún amago de gallo en el dúo con el Viandante y en el temido do4 cuando llega a la roca de Brunilda, pero sorprendió por un entregadísimo dúo con Brunilda.

          Arnold Bezuyen fue un excelente Mime de voz bien timbrada, sin histrionismos, ofreciendo una medida precisa y un agudo generoso. En su introducción se le veía poco metido en el drama, probablemente por la producción, pero tras la entrada de Sigfrido ganó presencia dramática.

Tomasz Konieczny se superó a sí mismo ofreciendo un notable Viandante. La voz fluía más libre, no tan pastosa, y sin los defectos que se pusieron de manifiesto en el Oro. Estuvo muy generoso en el torneo del saber y en el dúo con Erda. Resulta extraño cómo el polaco se muestra más cómodo con la parte más baja de las tres, cuando procede de la cuerda de barítono.

Alberich (Sigurdarson) en la habitación en la 
que vive Fafner, en este montaje, un anciano.
          Frente a los anteriores, el Alberich de Olafur Sigurdarson no admite comparación en cuanto tiene que moverse por el registro agudo, evidenciando que la voz pierde color y anchura, hasta convertirse en un hilo descolorido. Curiosamente fue muy aplaudido.

          Tobias Kehrer es un buen Fafner, de buenos graves e instrumento bien manejado, lo cual se agradece tras los cantantes de los últimos años, del justito Karl-Heinz Lehner (2016-17) a los insuficientes Andreas Hörl (2015) y Wilhelm Schwinghammer (2022). En esta producción Fafner es un anciano cuidado por el pájaro del bosque, que aquí es una enfermera. Por tanto, Kehrer está en todo momento en escena. El proceso de maquillaje es muy laborioso y el Festival ofreció un vídeo a cámara rápida durante los ensayos.

Sigfrido (Schager) y el Viandante (Konieczny) en el tercer acto
         Okka von der Damerau compone una buena Erda, con un punto más de garra de lo habitual para la parte, menos serena, y con un instrumento más controlado que en el Oro, donde existe un vibrato amplio.

           Daniela Köhler repite su Brunilda -única de las tres que tiene en repertorio-. Voz campaneante y de timbre juvenil, su material es en principio interesante. El problema es que el agudo no siempre está bien proyectado y presenta una tendencia al trémolo en las notas largas, perceptible en su despertar. En el idilio ofreció una buena interpretación y estuvo arrojada en el tramo final. Desconocemos si el año que viene estará presente, pues Catherine Foster no cantará Isolda, con lo cual puede centrarse en el rol de Brunilda.

          Alexandra Steiner, secundaria habitual del Festival, este año y el anterior se centró exclusivamente en el pájaro del bosque. No es una voz que me termine de convencer, afilada y metálica y no siempre controlada en el registro agudo.

           En definitiva, una jornada muy disfrutable, con una batuta y elenco que rinden a nivel más alto que en días anteriores, y con un protagonista muy entregado.

Grabación digital procedente de la Radio de Baviera, en HD, en formato .mp3 a 256 kbps. 
Se incluyen las alocuciones iniciales y finales.
Veníamos obteniendo la toma de la Radio de Polonia, que ofrecía un formato .acc a 323 kbps, pero no ha retransmitido en directo este Sigfrido ni tampoco retransmitirá el Ocaso. En todo caso, si lo ofreciera en diferido, ofreceremos la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario