08/02/2025
La cuestión de la financiación, que parece solventada, ha da paso a las distensiones entre la dirección del Festival y la Asociación de Amigos.
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Detalle del primer acto de Lohengrin en la actual producción de Yuval Sharon. La imagen corresponde a 2019. |
Sin embargo, la Asociación de Amigos del Festival anunció a principios de este año que había conseguido una fuente extraordinaria de financiación por un millón de euros, que permitiría llevar a la práctica escenificar todo el Canon. La edición de 2026 iba a contar con las producciones actuales de Holandés y Parsifal, a las que se iba a sumir el Anillo extraordinario y la nueva producción de Rienzi. Se dejaba fuera, por tanto, el Tristán estrenado el pasado año o los Maestros que se estrenarán éste. La propuesta de la Asociación era incluirlos, añadiendo la producción de Tannhäuser de Tobias Kratzer que se vio por última vez el pasado año o la de Lohengrin debida a Yuval Sharon que se estrenó en 2018 y tendrá su cuarta edición en la presente.
A pesar de la financiación obtenida, no está muy clara la viabilidad de la propuesta. La dirección del Festival aduce que la agenda de muchos cantantes de primera fila se cierra con años de antelación y han calculado la suya atendiendo al calendario para 2026 inicialmente propuesto por el Festival. No sería el único revés para el certamen, que este verano no podrá contar con el regreso de Lise Davidsen tras dos temporadas ausente, debido a que está embarazada de gemelos. La soprano noruega ofreció sus últimas actuaciones antes del necesario reposo en la Staatsoper de Viena, sustituyendo como Ariadna de Strauss a Anna Netrebko, quien finalmente desistió de debutar el papel.
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