CHRISTIANN THIELEMANN: DISCOGRAFÍA DE WAGNER

            Christian Thielemann es, para muchos, la mejor batuta wagneriana actual. Ya Ángel-Fernando Mayo, cuando presenció el debut del berlinés en Bayreuth en el año 2000, dijo sin vacilar que habían sido los mejores Maestros Cantores que había escuchado en vivo. Muchos críticos han considerado a Thielemann digno sucesor de esa gran tradición alemana que se remonta a Hans von Bülow, Hans Richter, Hermann Levi, Wilhelm Furtwängler, Hans Knapperstsbusch... pero no se puede olvidar la herencia, clara, de su maestro, Herbert von Karajan, patente en el refinamiento sonoro, las sonoridades camerísticas o el envidiable empaste entre secciones. Su discografía ya es bastante amplia, no sólo en Wagner, sino en los románticos alemanes en general, casi siempre procedente de tomas en directo -lo que lo hace más meritorio y permite, además, que gran parte de ella se encuentre recogida en vídeo-. Aquí haremos una breve reseña de todas sus grabaciones wagnerianas por orden cronológico. Al final hacemos una pequeña referencia a grandes hitos artísticos de este director en conciertos que, por desgracia, aun no han sido editados, si bien circulan por la red procedentes de grabaciones de la radio o de la televisión.

            Thielemann ha grabado nueve de las diez óperas de madurez del compositor -falta Tannhäuser-, todas en vivo. Tristán, Anillo y Parsifal, dos veces. Salvo el Anillo, el resto de obras puede encontrarse en vídeo -aunque sí hay una Valquiria en Bayreuth grabada en vídeo-. Junto con Kempe, Janowski y Barenboim, son los cuatro directores que tienen dos registros de la Tetralogía1.

NOTA: La fecha que aparece en el encabezado de los discos es la de grabación. Si no coincide con la edición, se indica en el comentario.

ACTUALIZADO A 2 DE MARZO DE 2019.


RECITAL WAGNER Y STRAUSS DE RENÉ KOLLO
ORQUESTA DE LA DEUSTCHE OPER DE BERLÍN (en estudio)
EMI (ahora WARNER), 1992

            Es el disco wagneriano más antiguo de Thielemann. Grabado por EMI y reeditado en 2013 por Warner, cuenta con un René Kollo de voz desgastada, de un vibrato amplio en las notas largas bastante molesto  -el tenor contaba con 55 años y Sigfrido y Tristán le habían pasado factura- y un joven Christian Thielemann -33 años-, en aquél momento director de la Ópera de Nuremberg, dirigiendo a la que cinco años más tarde sería su orquesta titular. Por lo que se refiere a Wagner, incluye los Wesendonck lieder en versión para tenor, el Dünk dich das? del tercer acto de Tristán y tres fragmentos de la tercera escena del primer acto de Valquiria - Ein Schwert verhieß mir der VaterDer Männer Sippe (con la soprano Ingrid Haubold, cuya interpretación es intrascedente) y el Winterstürme-. A Kollo no se le puede negar intención y refinamiento, pero los medios no dan de sí. Una pena, porque Thielemann y una orquesta gloriosa firman un acompañamiento de sonoridad preciosista en los Wesendonck lieder como pocas veces se escucha.



PRELUDIOS Y MÚSICA ORQUESTAL
ORQUESTA DE FILADELFIA (en estudio)
DEUTSCHE GRAMMOPHON, 1997

            En 1997 Thielemann acababa de ser nombrado, con treinta y ocho años, director de la Deutsche Oper de Berlín, sucediendo a Rafael Frühbeck de Burgos. La Orquesta de Filadelfia, con quien ya había interpretado este repertorio, fue la elegida para grabar, en abril de aquél año, los preludios de los actos primero y tercero de Lohengrin, el de Maestros, el preludio y Liebestod de Tristán y el preludio y los Encantamientos de Viernes Santo de Parsifal. La Filarmónica de Filadelfia no alcanza las cotas de profundiad sonora de las primeras formaciones europeas y Thielemann tampoco mantiene el mismo nivel en todas las obras, aunque es un disco más que interesante en el que ya se hace patente las líneas estilísticas del director: sonido redondo, bien manejado rubato y flexibilidad de tempoEn 2013 se reeditó dentro de la exclusiva serie First Choice del sello amarillo -que sólo cuenta con 35 títulos-, siendo el único dedicado a Wagner.



RECITAL DE THOMAS QUASTHOFF
ORQUESTA DE LA DEUSTCHE OPER DE BERLÍN (en estudio)
DEUTSCHE GRAMMOPHON, 2002

            Thomas Quasthoff ha sido sin duda uno de los grandes barítonos -aunque de carrera reducida debido a sus problemas físicos-. Este disco de arias alemanas fue grabado con Thielemann y su orquesta titular, que incluye una pieza wagneriana: la Romanza del lucero vespertino del tercer acto de Tannhäuser, cuidadosamente acompañada por Thielemann.


TRISTÁN E ISOLDA
STAATSOPER DE VIENA
DEUTSCHE GRAMMOPHON, 2003

            Primera grabación de Thielemann de una ópera completa, en el que es su título favorito. Al frente de la Deustche Oper de Berlín, Thielemann ya había dirigido las diez óperas de madurez de Wagner -aunque ninguna de estas funciones se llevó al disco- y en 2000 había debutado en Bayreuth con Maestros, además de haber dirigido Parsifal un año más tarde. En 2003, Thielemann ya era apreciado en el repertorio wagneriano y DG editó este Tristán procedente de tomas sonoras de la ORF correspondientes a las representaciones que tuvieron lugar en mayo de 2003. La orquesta se pliega perfectamente a las exigencias de Thielemann, con un sonido camerístico, graduación de dinámicas y buen uso del rubato. El reparto cumple en conjunto, aunque es desigual, e incluye el debut de la pareja protagonista en sus respectivos papeles, Deborah Voigt y Thomas Moser -ambos competentes-. Robert Holl y Petra Lang son unos idiomáticos Marke y Brangäne, mientras que Peter Weber es un apurado Kurwenal.



OBERTURAS ALEMANAS
FILARMÓNICA DE VIENA (en estudio)
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2004

           Además de unas idiomáticas interpretaciones de oberturas de Mendelssohn, Weber, Nikolai y Marchsner, incluye una estudiada obertura de Rienzi, alejada de efectismos e interpretada sobre la base del Wagner de madurez.





OBERTURAS Y PRELUDIOS
ORQUESTA DE LA DEUSTCHE OPER DE BERLÍN
ORFEO, 2004

            Con motivo del bicentenario del nacimiento de Wagner en 2013, Orfeo sacó al mercado esta grabación realizada por la ORF el 28 de noviembre de 2004 en la Musikverein de Viena. Thielemann había dimitido aquél verano de su puesto de director de la Deustche Oper -al igual que el intendente del teatro, Udo Zimmermann-, como protesta por el reparto presupuestario realizado por el senado del Estado federado de Berlín, que reducía su aportación económica en favor del otro teatro de ópera de la ciudad, la Staatsoper, sede de la Staatskapelle Berlin, dirigida por Barenboim. Inmediatamente fue elegido director de la Filarmónica de Munich, pero conservó compromisos con su antigua orquesta. En dos discos, incluye las oberturas de Rienzi y Tannhäuser, los preludios de Lohengrin y Maestros, el preludio y Liebestod de Tristán, los interludios del Ocaso -Viaje de Sigfrido por el Rhin y Marcha fúnebre- y los Encantamientos de Viernes Santo de Parsifal.



PARSIFAL
STAATSOPER DE VIENA
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2005

            Otro registro en vivo procedente de la ORF, correspondiente a varias funciones de junio de 2005. Primera grabación de Parsifal por Thielemann, quien ya había dirigido la obra en Bayreuth en 2001 con gran éxito. Magnífica toma sonora, magníficos cuerpos estables de la Staatsoper de Viena y dirección solemne sin ser lenta, perfecta articulación y control de dinámicas y especial belleza tímbrica, mostrando sonoridades desconocidas de la obra. El reparto tiene a las mejores figuras del momento: Plácido Domingo -maduro pero en plena forma, en su papel wagneriano más destacado-, Franz-Josef Selig, Falk Struckmann o Waltraud Meier -madura pero dando toda una lección vocal e interpretativa-.



CONCIERTO EN EL VATICANO EN HONOR DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH
GORRIONES DE LA CATEDRAL DE RATISBONA / ATHESTIS CHORUS
UNITED ONE RECORDS, 2005

            Hoy difícil de encontrar -aunque se ofreció por televisión y circulan por la red grabaciones procedentes de la retransmisión-, este DVD recoge el concierto que Thielemann y la Filarmónica de Munich ofrecieron en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la proclamación de Benedicto XVI como Papa. Todo el programa toca el tema sacro, de una u otra forma, con obras religiosas breves de Palestrina, Mozart Mendelssohn, Liszt y Georg Ratzinger (hermano del Papa), el raramente interpretado Te Deum de Verdi, los preludios de los actos primero y tercero de Palestrina de Pfitzner y la obertura de Tannhäuser, razón por la cual lo incluimos -aunque el Te Deum de Verdi justificaría más la compra, por ser una excelente versión de una obra poco habitual-.


LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG
STAATSOPER DE VIENA
EUROARTS, 2008

            Tercer título wagneriano que une a la Staatsoper de Viena con Thielemann, en la clásica producción de Otto Schenk estrenada en 1975, un tanto austera de medios para los ojos de hoy. Excelente dirección, luminosa, preciosista y con un toque de sentimentalismo. Buen reparto encabezado por Falk Strcukmann, que compone un Sachs efectivo vocal y dramáticamente, con la autoridad moral que requiere el personaje. Johan Botha es un Walther de voz muy adecuada para la parte y elegante línea de canto -no muy efectivo de presencia escénica-. Adrian Eröd compone su personal Beckmesser, juvenil, pedante e inseguro, muy interesante. Completan el elenco Michael Schade (David de línea clásica), Ricarda Merbeth (Eva de voz plateada y personal timbre), Michaela Selinger (Magdalena de voz tersa y bella) y Ain Anger (Pogner juvenil).


EL ANILLO DEL NIBELUNGO
FESTIVAL DE BAYREUTH 2008
OPUS ARTE

            Entre 2008 y 2014, Opus Arte firmó un convenio con el Festival de Bayreuth para editar cada año un título wagneriano -en 2015 el cometido pasó a DG, hasta hoy-. El primer año se registró el Anillo de Thielemann en CD -que salió al mercado en noviembre de 2009- y los Maestros de Weigle en vídeo. Thielemann hizo Historia dirigiendo la Tetralogía entre 2006 y 2010 y ésta es la grabación oficial de aquellos cinco años. Puede encontrarse en un cofre completo de 14 discos, separado por jornadas, o en una selección de dos discos. Si la parte orquestal es todo un hito histórico de refinamiento sonoro y teatralidad dramática -ninguna otra grabación suena tan bien-, la vocal cumple en conjunto pero no puede alcanzar el nivel de los años dorados. Hay bazas buenas -Albert Dohmen (Wotan), Michelle Breedt (Fricka), Arnold Bezuyen (Loge), Eva Maria Westbroek (Sieglinde), Hans-Peter König (Fafner y Hagen), Gerhard Siegel (Mime), Edith Haller (Freia y Gutrune) o Christa Mayer (Erda y Waltraute)-, pero también algún lunar -Brunilda metálica y con agudo comprometido de Linda Watson o un impersonal Ralf Lukas (Donner y Gunther)-. Cuenta con el mejor Sigfrido de aquél momento -y probablemente también de hoy, con permiso de Stefan Vinke-, Stephen Gould -no homologable a los históricos pero competente en el extenuante papel-. El sonido es envolvente y reproduce fielmente la acústica del Festspielhaus.


LA VALQUIRIA
FESTIVAL DE BAYREUTH 2010
OPUS ARTE

            Esta Valquiria en vídeo, en la agradecida puesta en escena de Tankred Dorst, fue grabada el último año en que pudo verse en el Festival, fruto de las circunstancias. Opus Arte quería grabar la produción de Parsifal de Stefan Herheim dirigida por Daniele Gatti, pero no pudo ser por una cuestión legal. Thielemann repite con una dirección histórica y el sonido posee la misma naturalidad que en el registro en disco. El reparto presenta algunas diferencias frente al de dos años atrás: la pareja protagonista, en lugar de Endrik Wottrich y Eva Maria Westbroek, es la más lírica de Johan Botha y Edith Haller, probablemente la mejor cantada de los tiempos modernos, con un primer acto excepcional. Fricka es la más contenida e hierática Mihoko Fujimura, en lugar de Michelle Breedt. Repiten Kwangchul Youn (Hunding), Albert Dohmen (Wotan) y Linda Watson (Brunilda).



EL ANILLO DEL NIBELUNGO
STAATSOPER DE VIENA
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2011

            Parece que DG se quedó con ganas de un Anillo con Thielemann, por lo que aprovechó el bicentenario de Wagner en 2013 para sacar al mercado este registro de 2011, procedente de la ORF y grabado, una vez más, en la Staatsoper de Viena. El sello amarillo tiene mucha más difusión que Opus Arte y es más fácil de encontrar este segundo Anillo que, sin embargo, no supera al anterior. De entrada, se ha criticado el bajo volumen de la edición, que impide que el registro brille en todo su esplendor. El reparto mantiene a algunos de los cantantes de Bayreuth -está grabado un año después de que finalizara aquella producción-: Albert Dohmen (Wotan), Stephen Gould (Sigfrido) o Linda Watson (Brunilda en Sigfrido y Ocaso), pero en otros los cambios son a peor: Waltraud Meier (Sieglinde) y Eric Halfvarson (Hunding y Hagen) son dos cantantes históricos, pero en 2011 ya había pasado su mejor momento y, aunque resuelven con técnica e inteligencia sus partes, no tienen el vigor vocal de Eva Maria Westbroek y Hans-Peter König en el registro de 2008. Tampoco hay color entre el gran Mime de Gerhard Siegel y el berreante Wolfgang Schmidt. Un joven Tomasz Konieczny es un liviano Alberich. Además de para los incondicionales de Meier, este registro tiene interés para escuchar el particular Loge, baritonal, de Adrian Eröd, o la oscura Erda de Anna Larsson. En Valquiria, Brunilda es Katarina Dalayman, de voz más carnosa y fresca que Linda Watson, mientras que Donner y Gunther ganan con Markus Eiche frente al insulso Ralf Lukas del registro anterior.



PARSIFAL
STAATSKAPELLE DRESDEN 
SÄCHSISCHER STAATSOPERNCHOR, CHOR DER BAYERISCHEN STAATSOPER
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2013

            Segundo registro de Parsifal, rodeado de circunstancias. Paul Müller llegó como Director Ejecutivo a la Filarmónica de Munich en 2008, provocando fuertes desavenencias con Thielemann, quien abandonó la agrupación en 2011 por tener el primero la última palabra sobre los directores invitados y el repertorio de la formación. La Staatskapelle Dresden le escogió como director. Entre tanto, Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín anunció en mayo de 2011 que pondrían fin a su colaboración con el Festival de Pascua de Salzburgo tras la edición de 2012, certamen creado en 1967 por Karajan con el fin de programar Wagner en Salzburgo con la Filarmónica de Berlín sin competir con Bayreuth. El Festival rompió su relación con los berlineses y escogió a Thielemann como Director y a su orquesta de Dresde. Thielemann inauguró su mandato al frente del Festival de Pascua con este Parsifal, en la puesta en escena gris, anodina y desangelada, de Michael Schulz, que fue acogida con abucheos. Él cosechó un triunfo absoluto al frente de una Staatskapelle de sonoridades broncíneas, perfecta articulación, claridad de líneas y detalles que pasan desapercibidos en otras interpretaciones. La prestación coral, con los cuerpos estables de las Óperas de Dresde y Munich, es sobresaliente. El reparto está bien escogido y conoce bien sus papeles, aunque rinde mejor en lo estrictamente vocal que en lo dramático: Johan Botha (Parsifal), Stephen Milling (Gurnemanz) y Michaela Schuster (Kundry) no alcanzan la conjunción dramático-musical de Domingo, Selig y Meier en el registro de 2005. Wolfgang Koch interpreta con gran solidez vocal a Amfortas y a Klingsor.


GALA ANIVERSARIO DE WAGNER
JONAS KAUFMANN
STAATSKAPELLE DRESDEN
C MAJOR, 2013

            El 21 de mayo de 2013, víspera del Concierto aniversario que por los 200 años del nacimiento de Wagner tuvo lugar en el Festspielhaus de Bayreuth, Thielemann dirigía este otro con sus huestes de Dresde y el tenor más mediático de nuestros días, Jonas Kaufmann. Grabado en vídeo, el programa incluye las oberturas de RienziHolandés, Fausto y Tannhäuser y el preludio de Lohengrin. Con Kaufmann, la Plegaria de Rienzi, la Narración de Roma de Tannhäuser y el In fernem land de Lohengrin en versión íntegra. Además del interés de la interpretación de las piezas vocales en la oscura voz de Kaufmann, sobre todo del In fernem land completo, la prestación orquestal es extroardinaria, de brillante y rotunda sonoridad y suntuoso empaste, probablemente el mejor registro de Thielemann en lo que se refiere a fragmentos orquestales de Wagner.


EL ÁGAPE DE LOS APÓSTOLES
STAATSKAPELLE DRESDEN
SÄCHSISTER STAATSOPERNCHOR DRESDEN, TSCHECHISCHER PHILHARMONISCHER CHOR BRÜNN, SINFONIECHOR DRESDEN, TSCHECHISCHER NATIONALCHOR PRAG, MDR RUNDFUNKCHOR LEIPZIG, PHILHARMONISCHE CHOR DRESDEN, DRESDNER KAMMERCHOR
HÄNSSLER, 2013

            Editado por Hänssler en 2016, volumen 38 de su su serie dedicada a la Staatskapelle Dresden, es un doble CD junto a la Sinfonía nº 7 de Bruckner. El Ágape procede de un concierto de 2013 grabado por la MDR y cuenta con una selección de miembros de distintos coros alemanes y checos -como si de formar el Coro de Bayreuth se tratase-, logrando una prestación coral excepcional. La orquesta se pliega una vez más plenamente al planteamiento de Thielemann, logrando probablemente la versión más idiomática de esta partitura, grabada muchas veces por directores que poco tienen que ver con Wagner y, al contrario, por pocos directores wagnerianos.


EL HOLANDÉS ERRANTE
FESTIVAL DE BAYREUTH 2013
OPUS ARTE

            Registro en vídeo de la producción del Holandés de Jan Philipp Gloger, oscura, insustancial, todos vestidos de traje de negocios y carente de épica dramática, que se estrenó en 2012 y que podrá verse por última vez en 2018 -dirigida por Axel Kober-. Lectura de gran refinamiento sonoro, detalles tímbricos en las maderas y cuerda amasada -opción esta última que quizás no sea la más ideal para algunos pasajes de la partitura de sones beethovenianos-. Notable reparto encabezado por Samuel Youn -sólido en lo vocal, menos imponente en lo dramático- y Ricarda Merbeth -sensible Senta de línea lírica-. Imparten lecciones Franz-Josef Selig (Daland), Benjamin Bruns (Timonel) y Christa Mayer (Mary). Competente Tomislav Muzek como un lírico Erik. En 2018 el mismo sello lo editó en CD, lo que permite beneficiarse de las cualidades musicales de este registro sin contemplar la escena.



TRISTÁN E ISOLDA
FESTIVAL DE BAYREUTH 2015
DEUSTCHE GRAMMOPHON

            Segundo Tristán de Thielemann, grabado en Bayreuth conmemorando el 150 aniversario de la obra, en la producción de Katharina Wagner. Se iniciaba la colaboración de Deustche Grammophon con el Festival de grabar una ópera al año en vídeo, que dura hasta hoy. La producción juega con los azules, verdes y amarillos para el vestuario sobre unos escenarios oscuros que apelan más a las sensaciones que a un espacio concreto. No es un montaje totalmente redondo, pues la dirección de actores peca de histriónica en algunos momentos, pero sí estimable en el empleo de la luz. El Festival de 2015 se vio envuelto en la polémica por las diferencias entre Christian Thielemann y Kirill Petrenko, director del Anillo aquél año, que fue nombrado director de la Filarmónica de Berlín con un voto más que Thielemann, quien partía como candidato favorito. Su pareja, la soprano Anja Kampe, era la Isolda propuesta, pero diferencias con Thielemann la llevaron a renunciar, siendo sustituida en el último momento por Evelyn Herlitzius lo que, paradójicamente, supone el único pero musical. La dirección de Thielemann es elegantísima, exhuberante y rica en detalles tímbricos, constituyendo la mejor dirección moderna junto con la de Barenboim (Bayreuth 1995, DG), dos concepciones totalmente diferentes. El reparto es muy bueno, pero por desgracia se ve lastrado por una Herlitzius de emisión abierta y tendente al grito en algunos pasajes. Stephen Gould es un Tristán baritonal sobrado de fuerzas, aunque al año siguiente estuvo más desbordante. Christa Mayer y Georg Zeppenfeld son unos sobresalientes Brangäne y Marke, mientras que Iain Patterson es un notable Kurwenal.


LOHENGRIN
SEMPEROPER DRESDEN
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2016

            En 2017 salió al mercado este Lohengrin grabado en la Semperoper de Dresde en mayo de 2016 en la clásica producción de Christine Mielitz estrenada en 1983, de bellos decorados y naturalidad de movimientos. Cuenta con los debuts en una ópera de Wagner -exitosos- de Piotr Beczala y Anna Netrebko y un reparto de nivel alto: Georg Zeppenfeld como un sobresaliente Rey Enrique, Thomas Konieczny como un Telramund juvenil muy bien cantado y Derek Welton como un competente Heraldo. Sólo Evelyn Herlitzius (Ortrud), desentona en el conjunto, con una voz que se abre en los pasajes más comprometidos del registro agudo cuando no asentada en el grito, aunque muy estimable en lo dramático. Thielemann dirige con mano de orfebre, amplio rango dinámico, tuttis de sonoridades amasadas y aristas limadas y detalles en las maderas que en otros registros pueden pasar desapercibidos.


THIELEMANN ESSENTIALS
DEUSTCHE GRAMMOPHON, 2019

               Recopilatorio en dos CDs de fragmentos del fondo discográfico del director en Deustche Grammophon, sin incorporar material nuevo. Incluye fragmentos de Tannhäuser -Romanza del lucero vespertino con Thomas Quasthoff-, Lohengrin -preludio del acto tercero con la Orquesta de Filadelfia-, Tristán -preludio en su registro en Viena-, Maestros -preludio con la Orquesta de Filadelfia- y La Valquiria -Winterstürme cantado por Christopher Ventris y los Adioses de Wotan con Albert Dohmen, procedente de su grabación del Anillo en Viena-.

PRÓXIMAS GRABACIONES

               Deustche Grammophon graba en vídeo desde 2015 cada nueva producción del Festival de Bayreuth, que sale al mercado a principios del verano siguiente. Por tanto, en el verano de 2019 hará lo propio con el Lohengrin que Thielemann dirigió en Bayreuth en 2018, con producción de Yuval Sharon y un elenco de gran nivel, conformado por Piotr Beczala (Lohengrin), Anja Harteros (Elsa), Thomas Konieczny (Telramund), Waltraud Meier (Ortrud), Georg Zeppenfeld (Rey Enrique) y Egils Silins (Heraldo).


HITOS WAGNERIANOS QUE NO HAN LLEGADO AL DISCO

            Por orden cronológico, se echa de menos la Novena de Beethoven que Thielemann dirigió el 10 de agosto de 2001 conmemorando lo 125 años del Festival de Bayreuth y los cincuenta de la reapertura, con los cuerpos estables del Festival y Emily Magee, Michelle Breedt, Robert Dean Smith y Robert Holl como solistas -Eva, Magdalena, Walther y Sachs en los Maestros de aquél año-. La Novena sonó el 22 de mayo de 1872 en la Ópera de los Margraves de Bayreuth para conmemorar la colocación de la piedra fundacional del Festspielhaus y ha sonado en siete ocasiones en el Festspielhaus: 4 de agosto de 1933 (cincuenta años de la muerte de Wagner, dirigida por Richard Strauss); 29 de julio de 1951 (reapertura del Festival, con Wilhelm Furtwängler); 11 de agosto de 1953 (con Paul Hindemith, buscando la reconciliación con los judíos); 9 de agosto de 1954 (despedida de Wilhelm Furtwängler); 29 de julio de 1963 (Karl Böhm, sesquicentenario de la muerte de Wagner) y la que nos ocupa. La Radio de Baviera grabó el evento y Radio Nacional de España lo dio en diferido aquél año en dos ocasiones, con comentarios de Ángel Fernando Mayo. Afortunadamente circula por la red, con un Thielemann redondo y majestuoso, una orquesta gloriosa -cuerda densa y aterciopelada- y un coro envolvente. Cumple el cuarteto solista, destacando Robert Dean Smith, de voz noble y juvenil.

         Es una incógnita si, dentro de unos años, algún sello se interesará por las cintas que conserva la Radio de Baviera -¿quizás Orfeo, que ya ha publicado las de 1951 y 1963?-. Thielemann actualmente tiene una excelente Novena en audio y vídeo -a mi ver la mejor de los tiempos modernos- en su integral de las sinfonías de Beethoven con la Filarmónica de Viena y el coro más experto en la obra, el Wiener Singverein- y Annette Dasch, Mihoko Fujimura, Piotr Beczala y Georg Zeppenfeld como solistas, grabada por la ORF en abril de 2010 y editada por Sony.


Escena inicial de Maestros en el Festival de Bayreuth de 2002.
          Sus Maestros Cantores en Bayreuth (2000-2002) han gozado de los más altos elogios, sobre todo los de 2002, cuya grabación radiofónica ha circulado por la red. Últimos años de la tercera y última producción de Wolfgang Wagner de la obra, estranada en 1996, probablemente el hecho de haber sido grabada en audio y vídeo por Barenboim en 1999 (TELDEC y Euroarts, respectivamente) haya restado interés a la empresa, aunque Thielemann hizo algunos cambios de reparto cuando llegó en 2000 y el nivel alcanzado fue superior.

            En 2013, Thielemann fue el encargado de dirigir el Concierto aniversario que por los 200 años del nacimiento de Wagner tuvo lugar el 22 de mayo en el Festspielhaus de Bayreuth. La Radio de Baviera, la MDR (Leipzig, lugar de nacimiento del compositor) y la cadena de televisión Arte se unieron para retransmitir el evento, que hoy circula ampliamente por la red, pero sin edición oficial. En la primera parte pudo escucharse el primer acto de Valquiria, en una dirección algo más ágil que en los dos registros de Bayreuth de 2008 y 2010. Thielemann combina las dos parejas de welsungos de estos registros: un noble Johan Botha y una electrizante Eva Maria Westbroek, junto con el imponente Hunding de Kwangchul Youn. En la segunda parte, el Preludio y Liebestod de Tristán con Westbroek -intervención que preludiaba su anunciada Isolda para el Festival de 2015 que finalmente no llegó-, Amanecer y Viaje de Sigfrido por el Rhin del Ocaso y el preludio de Maestros.


Escena tercera del primer acto de Tannhäuser
en la producción de Philippe Arlaud (2002).
         Finalmente, se echa de menos un Tannhäuser por Thielemann. Acabará llegando, pero ha habido dos óptimas oportunidades en el Festival de haber editado sendas interpretaciones más que interesantes. La primera, la producción de Philippe Arlaud (2002-2007), sin duda la más bella que ha visto el Festival desde su reapertura, y que si se hubiera editado en vídeo sin duda sería la primera opción. El reparto cumplió: Stephen Gould, Ricarda Merbeth, Judit Nemet, Roman Trekel y Kwangchul Youn. La segunda fue en 2012. Thielemann salvó los muebles tras la descarriada interpretación del año anterior -vocal y directorial- y ofreció una lectura algo más ágil que la de años atrás, más atenta a la articulación y con detalles originales aquí y allá. El reparto funcionó mejor en conjunto: Torsten Kerl, Camilla Nylund, Michelle Breedt, Michael Nagy y Günther Groissböck. El inconveniente es que sobre el escenario estaba la desquiciante producción de Sebastian Baumgarten (2011-2014), el mayor despropósito escénico del Festival después del Parsifal de Schlingensief (2004-2007), pero hubiera sido una buena opción en CD. En 2014 se grabó en vídeo por Opus Arte, pero con el meramente solvente Axel Kober en el podio, registro que ha sido editado en CD en 2018.
_____________________
1 Kempe: Covent Garden, 1957 (Testament) y Festival de Bayreuth 1961 (Orfeo); Janowski: Staatskapelle Dresden (Sony, 1980, en estudio) y Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Pentatone, 2013, procedente de interpretaciones en concierto, en edición SACD, que puede reproducirse también en un reproductor normal); Barenboim: Festival de Bayreuth 1991 (TELDEC en CD y Warner en vídeo) y La Scala (Arthaus, 2010-13, en DVD); Thielemann: Festival de Bayreuth 2008 (Opus Arte -hay Valquiria en vídeo procedente del Festival de 2010-) y Staatsoper de Viena (DG, 2011). No incluimos aquí los  varios Anillos de Knappertsbusch y Keilberth o algún otro de Kempe procedentes de registros piratas tomados de retransmisiones de la Radio de Baviera en años sucesivos del Festival de Bayreuth, pues cada uno de ellos sólo tiene una edición oficial: Kna, Bayreuth 1956 (Orfeo) y Keilberth, Bayreuth 1955 (Testament). Tampoco incluimos a Karajan, pues sólo nos ha llegado completo su Anillo en estudio con la Filarmónica de Berlín (DG, 1967-69), ya que del de Bayreuth, en registros piratas, sólo existe Oro y Sigfrido y un tercer acto de Valquiria publicado por EMI. Tampoco Levine, pues su segundo Anillo en el Met -el primero es el grabado en 1990 (DG)-, grabado entre 2010-12, se reparte con Fabio Luisi.

6 comentarios:

  1. Buenas noches, no sé si le parecería bien recibir de mi parte una grabación que tengo de la radio de esos Maestros Cantores de 2002. Sería fantástico que pudiese usted comentarlos. Yo, honestamente, es el mejor Wagner que he escuchado de todo lo retransmitido en los festivales. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte encantado de poder escuchar esos Maestros de Bayreuth y comentarlos.

    ResponderEliminar
  3. Pues déjeme un correo si es tan amable, y se los paso por drive. El sonido no es el mejor, como es de esperar, pero deja ver con dignidad lo que debió ser una gran velada.

    ResponderEliminar
  4. Puede enviarla a discografiawagneriana@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo acabo de compartir el archivo con usted. Si hubiese algún problema, o no le llegase (que puede ser, porque mi pericia informática no es precisamente grande), no dude en ponerse en contacto conmigo. Espero que disfrute de esta grabación tanto como yo.
    Y -por otra parte- no me lo agradezca, bastante hace usted con mantener este blog vivo, único lugar abierto a la participación de los wagnerianos, una vez que wagnermania ha cerrado sus puertas a nuevos participantes (decisión que me parece incomprensible, pues somos las nuevas generaciones las que podríamos dar algo de vida a este mundo, además de que la página parece estar moribunda) y no hay muchos más lugares en internet con este tipo de contenido.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Qué valoración os merece el segundo ciclo conducido por Janowski para Pentatone, en formato SACD. y ¿cómo lo ubicaríais en la comparativa orquestal y de solistas respecto del primero de Thielemann?
    Saludo Cordial

    ResponderEliminar