Georg von Waldenfels nuevo presidente de la Junta Directiva del Festival de Bayreuth

22/06/2020

El ex-ministro de finanzas de Baviera Georg von Waldenfels, de 75 años de edad, se pone a la cabeza de la Junta Directiva del Festival de Bayreuth, según anunció el certamen el pasado viernes día 19.

Georg von Waldenfels.
              El político de la CSU (Unión Social Cristina de Baviera), que fuera diputado por Alta Franconia y ministro de finanzas entre 1990 y 1995, tiene una larga trayectoria en la Sociedad de Amigos de Bayreuth, entidad que controla el 29% del accionariado del Festival. Desde 1999 ha estado en su Junta Directiva, de la que ha sido Presidente y Tesorero. Sucede a Toni Schmid, el que fuera ministro de asuntos exteriores de Baviera, quien llevaba muchos años en el puesto.

              Es necesario recordar que el Festival de Bayreuth funciona como una suerte de monarquía constitucional, recayendo la soberanía en cuatro pilares: el Gobierno Federal alemán, el Gobierno de Baviera, el Ayuntamiento de Bayreuth y la Sociedad de Amigos de Bayreuth.  Esta última, con un número estimado de 5000 socios, es el círculo de mecenazgo más importante de Alemania. La Junta Directiva es el máximo órgano ejecutivo del Festival, mientras que la Dirección, que recae en un miembro de la familia Wagner, actúa a modo de jefe de Estado, y el Gerente -actualmente Holger von Berg- se ocupa de la organización en el día a día. Por tanto, el nombramiento de Georg von Waldenfels, y frente a algunas opiniones vertidas en la red, no supone un cambio en la organización del Festival ni un desplazamiento de las funciones que Katharina Wagner tiene asignadas como directora del mismo. Tras la hospitalización de ésta a finales del mes de abril, sus funciones han sido asumidas por una Dirección interina que preside el que durante muchos años fuera gerente del certamen, Heinz-Dieter Sense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario