Festival de Bayreuth 2020 virtual

27/06/2020 / AMPLIADO EL 28/06/2020

Tras la suspensión del Festival de Bayreuth anunciada el pasado 31 de marzo, vamos conociendo algunas alternativas a la cita anual.

             Tras desmentirse por parte del Festival el rumor que venía circulando sobre una posible inauguración de la edición de 2020 con un concierto a cargo de Christian Thielemann el próximo 25 de julio, ahora sí vamos conociendo algunos detalles. En primer lugar, que la Radio de Baviera ofrecerá una programación alternativa que comenzará todos los días a las dieciocho horas, hora española, y que queda de la siguiente manera:

              El Anillo del Nibelungo que Kirill Petrenko, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, ofreció en el Festival en 2015. Tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de julio y las cuatro retransmisiones comenzarán a las 18 horas. Esta Tetralogía tiene puntos de indudable interés, no sólo por la dirección, sino también por algunos cantantes, como la pareja de welsungos formada por Johan Botha y Anja Kampe -última participación en el Festival de Johan Botha, quien fallecería al año siguiente a causa de un cáncer-. Cuenta con la Brunilda de Chatherine Foster, el primer Sigfrido de Stefan Vinke en Bayreuth o el Hagen de Stephen Milling en su primera aparición en Bayreuth.

              Lohengrin dirigido por André Cluytens en 1958. Tendrá lugar el 29 de julio. Sorprende que se anuncie este registro, del cual no existe edición oficial en el mercado discográfico -sí la hay del Lohengrin del año siguiente, dirigido por Lovro von Matačić, editada por Orfeo-. El registro de 1958 se encuentra editado de forma no oficial por Golden Melodram (descatalogado) y por Walhall (copia del anterior). Desconocemos si la Radio de Baviera utilizará alguna de estas ediciones o bien optará por la cinta original -que suponemos estará sin remasterizar-. El reparto, uno de los mejores de toda la discografía, está encabezado por Sándor Kónya y Leonie Rysanek -en su único registro de Elsa que nos ha llegado-.

             Tristán e Isolda dirigido por Herbert von Karajan en 1952. Tendrá lugar el 30 de julio. Se trata de uno de los grandes registros de la obra y que fue editado oficialmente por Orfeo a partir de las cintas originales de la Radio de Baviera en 2003, iniciando la serie que este sello dedica al Festival de Bayreuth. Otro indiscutible de la discografía, con una batuta apasionada y unos incandescentes Ramón Vinay y Martha Mödl dando vida a la pareja protagonista.

             El 31 de julio se ofrecerá una comparación de fragmentos de El Holandés Errante a lo largo de setenta años de discografía, apoyándose en los registros de Krauss, Knappertsbusch, Dorati, Konwitschny, Sawallisch, Sinopoli, Barenboim o Janowski.

              Asimismo, el jefe de prensa y portavoz del Festival, Hubertus Herrmann, ha anunciado que habrá un festival virtual, en colaboración con Deutsche Grammophon, dándose oportuna información próximamente de fechas y títulos. Hay que tener en cuenta que el sello amarillo tiene publicado en su catálogo todo el Canon de Bayreuth en grabaciones de los años setenta, ochenta y noventa, con producciones tan icónicas como el Anillo del Centenario o el Lohengrin de Werner Herzog, o referencias indiscutibles como el Tannhäuser de Colin Davis (1978) o los dos Tristanes de Barenboim (1983 y 1995). Desde 2015, DG graba anualmente cada nueva producción, habiendo publicado el Tristán de Thielemann en producción de Katharina Wagner, el Parsifal de Haenchen con producción de Laufenberg, los Maestros de Jordan con producción de Barrie Kosky, el Lohengrin de Thielemann con producción de Sharon o el Tannhäuser que el pasado año dirigiera Valery Gergiev con producción de Tobias Kratzer. Se desconoce el coste que tendrá este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario