Detalles logísticos del Festival de Bayreuth 2021

11/12/2020 

Tras meses con la incógnita sobre cómo se desarrollará el Festival de 2021, Katharina Wagner, directora del certamen, ha concedido una entrevista en la que adelanta algunos detalles.

La única información que teníamos sobre el calendario del Festival de 2021 era que se anunciaría próximamente, probablemente a finales de diciembre o principios de enero. En el día de ayer, Katharina Wagner concedió una entrevista en la que adelantó algunos detalles, menos optimistas de lo que cabría esperar, aunque con la idea de poder celebrar el evento. La reducción de aforo parece confirmarse, y también un rumor que venía circulando en las últimas semanas: el coro fuera de escena, aunque Katharina ha indicado que es una idea que aún está en estudio. Los importantes efectivos corales que requieren la obra wagneriana parecen aconsejar que estén colocados de forma ordenada en la sala de ensayos y no con movimiento escénico sobre el escenario. Así las cosas, el coro se escucharía mediante megafonía, una práctica que parece bastante complicada a la hora de cuadrar las voces con la orquesta, debido a la peculiar acústica del Festspielhaus.

Sorprende una decisión que parece ya oficial: Lohengrin no estará en cartel en 2021, probablemente debido al calendario extraordinario de ensayos que ha habido que programar para poder ensayar con éxito la nueva producción del Anillo que verá la luz en 2022. La producción de Yuval Sharon, con dirección musical de Christian Thielemann, estrenada en 2018, deberá esperar hasta 2022. Sí se estrenará la nueva producción del Holandés debida a Dmitri Tcherniakov, con dirección musical de Oksana Lyniv, así como las reposiciones de Maestros -producción de Barrie Kosky estrenada en 2017, con dirección musical de Philippe Jordan- y Tannhäuser -producción de Tobias Kratzer estrenada en 2019, con dirección prevista de Axel Kober-. La idea de tres funciones sueltas de Valquiria vuelve a escucharse, con la colaboración de un artista de perfomance muy conocido, ha apuntado Katharina-, aunque sin más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario