Roberto Alagna debuta Lohengrin

24/12/2020

El tenor francés Roberto Alagna ha debutado el papel del caballero del cisne el pasado día 13 de diciembre en la Staatsoper de Berlín de la mano del director Matthias Pintscher.

         Tras la famosa espantada que Alagna protagonizó en el Festival de Bayreuth de 2018, donde, a tres semanas de estrenarse la nueva producción que él iba a protagonizar, declinó participar por no haber podido ensayar adecuadamente debido a un exceso de trabajo -así rezaba el comunicado oficial-, el pasado mes de abril se anunció que el tenor retomaba el papel. Lo ha hecho en la Staatsoper de Berlín, a los 57 años, aunque en condiciones artísticas no tan glamurosas como lo que se le ofrecía en 2018 en Bayreuth y con las limitaciones de la pandemia. De hecho, se ha llevado a cabo la función sin público y exclusivamente para su retransmisión. También el coro ha sido reducido a 74 componentes y la orquesta a 45.

La batuta ha estado a cargo del competente Matthias Pintscher, director de la orquesta de cámara parisina Ensemble Intercontemporain, y la producción se debe al provocador Calixto Bieito, quien debutaba en el teatro berlinés. El reparto ha contado con el veterano René Pape como Rey Enrique y Ekaterina Gubanova lanzándose a cantar Ortrud. Martin Gantner ha sidoTelramund y Adam Kutny el Heraldo. Junto a Alagna estaba previsto el debut wagneriano de otra soprano mediática, Sonya Yoncheva, quien en los últimos años lleva cosechando éxitos en Verdi y Puccini, pero la cantante excusó su participación días antes debido a una laringitis, por lo que se optó por una soprano más habituada al repertorio wagneriano, la lituana Vida Mikneviciute, quien realizó un sobresaliente trabajo.

La cadena francoalamena Arte tiene colgada en su página web la retransmisión, que puede verse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario