ÚLTIMA HORA: ROBERTO ALAGNA NO CANTARÁ LOHENGRIN EN BAYREUTH

30/06/2018

            Según ha anunciado una de las fuentes mejor documentadas en torno al Festival de Bayreuth, Festspieleblog.de, Roberto Alagna no cantará Lohengrin el próximo 25 de julio. Según esta web, Alagna retomó los ensayos en Bayreuth ayer, día 29 de junio. A principios de semana circulaban rumores por la red que apuntaban que el tenor francés iba a desistir de cantar el papel, sustentados en una entrevista que Alagna concedió hace unas semanas a la revista Oper!, donde reconocía que tenía problemas con el idioma y se preguntaba por qué el Festival había querido contratarlo, al no ser un tenor wagneriano. Tales rumores fueron desmentidos por la Dirección del Festival quien, finalmente hoy, pasadas las 11 de la mañana, ha confirmado en un comunicado oficial:

               Roberto Alagna no cantará el papel de Lohengrin en la nueva producción de la ópera del mismo nombre en el Festival de Bayreuth. A través de su agencia, el artista informó en la tarde del 29 de junio de 2018, a la Dirección del Festival sobre su negativa, en los siguientes términos: "El Sr. Alagna tiene que cancelar la nueva producción de Lohengrin porque no ha podido ensayar adecuadamente debido a un exceso de trabajo".

               Se da la circunstancia de que el debut de Alagna había sido largamente anunciado. Ya se venía hablando de él desde el otoño de 2014, en lo que era una apuesta personal del propio Thielemann que le costó llevar a buen puerto y que, parece ser, ha terminado infructuosa. En una entrevista, Alagna reconoció que recibió tres llamadas del Festival, rechazando la propuesta por considerar que no tenía ninguna necesidad de abordar este repertorio. Finalmente, interviniendo personalmente el propio Thielemann y animándole su mujer, la soprano polaca Aleksandra Kurzak -quien parece ser le ha estado ayudando con el idioma alemán-, aceptó la propuesta. No era la primera proposición wagneriana que recibía, pues a Thielemann le precedieron hace pocos años Daniele Gatti (para Walther en Maestros) y Nézet-Seguin (Lohengrin), e incluso, hace más de veinte, la Ópera de Montercarlo le ofreció Tannhäuser en francés -auténtica versión de París, idioma incluido-, lo cual rechazó por considerarlo demasiado prematuro en su carrera.

               Ahora la Dirección del Festival deberá buscar un sustituto para el papel, teniendo en cuenta que el Lohengrin más destacado de nuestros días, Klaus Florian Vogt, cantará Walther en Maestros, por lo que alternar sendos papeles puede ser demasiado trabajo aun para una voz disciplinada y de sólida técnica como la suya. Otra posibilidad sería adelantar el debut en Bayreuth de Piotr Beczala, anunciado como Lohengrin para 2019, quien debutó el papel con Thielemann en Dresde en 2016 y del que ya se rumoreó que estrenaría esta producción. Realmente, el baile de parejas protagonistas en este Lohengrin no se entiende si no es por dar satisfacción a todos los compromisos: Alagna con Anja Harteros este año y Beczala con Anna Netrebko el que viene. Una tercera opción, bastante más remota, es Jonas Kaufmann. Decimos remota porque su paso por Bayreuth en 2010 parece que no fue del agrado del tenor, quien no regresó al año siguiente y el día del estreno, 25 de julio, tiene programado un recital en Madrid. Actualmente se encuentra en Munich cantando Parsifal (puede verse la reseña del estreno aquí) y, aunque tiene que cantar cuatro representaciones más y la última tendrá lugar el 31 de julio, no se solapan con el Lohengrin de Bayreuth -a excepción del recital del día 25-. Además, se da la circunstancia de que las funciones de Munich son el 1, 5, 8 y 31 de julio, por lo que a partir del 8 de julio tendría la agenda despejada para incorporarse a los ensayos, siendo un cantante que ya ha cantado el papel en el Festival. En cualquier caso, los plazos son perentorios, pues el ensayo general está programado para el 19 de julio, si bien no es la primera vez que ocurre una circunstancia de este tipo en el certamen y la dirección ha sabido solventarlo con profesionalidad.

ACTUALIZADO: COMUNICADO DE ROBERTO ALAGNA EN REDES SOCIALES:

               Horas después de anunciarse oficialmente que Alagna se cae del cartel, el tenor ha publicado el siguiente comunicado en redes sociales:

               A lo largo de la pasada temporada, mis diversos compromisos no me han dejado ningún momento libre para estudiar. Con esta apretada agenda he trabajado duro como Lohengrin en todos los momentos posibles, en cada desplazamiento e incluso entre representaciones, en el riesgo de ponerlas en peligro. Si bien soy capaz de cantar el papel en versión de concierto mañana, hasta la fecha -en memoria pura- sólo he logrado retener la mitad del trabajo. No puedo imaginar ir a los ensayos el lunes para preparar la versión teatral sin conocer el libreto de memoria. Así que he tomado la difícil decisión, que creo honesta y razonable, de informar al Festival y retirarme de esta producción. Pido disculpas al Festival, a su Dirección y a todos aquellos que se alegraban de poder verme cantar la obra en Bayreuth. Trabajando en el rol, que va a continuar acompañándome, pude ver que me convenía y haré todo lo posible para hacer una versión de concierto la próxima temporada aunque tenga que hacer hueco en mi calendario.

               Así las cosas, parece que la decisión se debe a problemas de memorización del papel, una situación que ya ocurrió en 1983 en el Anillo de Georg Solti en Bayreuth, cuando el Sigfrido propuesto, Reiner Goldberg, renunció a cantar a pocos días del estreno de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario