Pablo Heras-Casado dirigirá el Anillo en Bayreuth en 2028

22/07/2024

El diario alemán Der Spiegel dio la noticia en el fin de semana. En una rueda de prensa que tendrá lugar previsiblemente mañana, el Festival dará más detalles.

Lo anunciaba el propio Pablo Heras-Casado en sus redes sociales y pillaba por sorpresa a todos, si bien el diario Der Spiegel ya lo había anunciado. El director granadino dirigirá la próxima Tetralogía, que podrá verse en 2028. La noticia es trascendente por varios motivos. En primer lugar porque coloca indiscutiblemente a Heras-Casado en el foco wagneriano internacional. Pero también porque trastoca el esquema inicialmente previsto, un nuevo Anillo en 2026 para celebrar el 150 aniversario del certamen, lo que hace adaptar el calendario a corto plazo. Al Tristán que se estrenará el próximo jueves seguirá en 2025 una nueva producción de Maestros, pero después todo será una incógnita. El principal inconveniente es que ello supondrá, casi con toda seguridad, mantener en cartel la actual Tetralogía, que podría haber visto su fin esta temporada, siguiendo un año de descanso para el estreno de la nueva. Con el horizonte puesto en 2028, es una incógnita cuánto durará el Anillo actual, teniendo como límite 2026 -los cinco años de rigor-. Si así se produjera, en 2025 podría verse, de producción más moderna a más antigua, Maestros, Tristán, Parsifal, Anillo y Lohengrin, manteniendo otra vez ocho títulos y solamente dos ciclos de la Tetralogía. No habría nuevas producciones en 2026 y 2027 -a salvo alguna aparición de las obras de juventud, muy dudosa-. En 2026 podría repetirse el esquema y, en 2027, año de descanso de la Tetralogía, podrían verse MaestrosTristán, Parsifal y Lohengrin junto a una merecida reposición del Holandés, opción esta que podría llegar en 2026 si el Anillo sólo se quedase hasta 2025. Cuestión distinta es que se esté barajando en serio representar Rienzi en 2026, lo que haría compatible la retirada del Anillo este año y esperar cuatro años al siguiente. Así, en 2025 podrían verse Maestros, Tristán, Parsifal, Holandés y Lohengrin y, en 2026 y 2027 representar Rienzi a costa de programar, a años alternos, bien el Holandés, bien Lohengrin. Una cosa es cierta: frente a lo que puede ofrecer la actual producción de la Tetralogía, aun cuando Simone Young esté en el podio, al que estas líneas escribe la resultaría más interesante escuchar Rienzi, quizás con la propia Young. El certamen aguantaría bien cuatro años sin Anillo, teniendo en cuenta el plantel de batutas en liza: a Young se sumarían Thielemann, Gatti, Bychkov y Heras-Casado. Nombres más que suficientes para hacer atractivas las temporadas. Pero, ¿por qué Heras-Casado? El director granadino debutó la Tetralogía en el Teatro Real de Madrid en 2019 con el Oro a razón de una obra al año, un trabajo que quedó eclipsado por la pandemia. El año que viene comenzará la Tetralogía en París, también a obra al año, en una nueva producción debida a Calixto Bieito, por lo que para 2028 la tendrá ultimada, haciendo aparición en Bayreuth. Aun no se ha anunciado ningún otro nombre, ni alusivo a la producción ni al reparto.

De lo que no cabe duda es que Katharina Wagner quiere contar con él. El Parsifal de 2023 supuso un éxito y la recién edición en CD por DG coloca su propuesta como la referencia moderna actual en disco, sobre todo tras la decepcionante edición del de Philippe Jordan en Viena, debido a Sony. A ello suma el inicio de su integral de las sinfonías de Bruckner. Que haya conseguido adelantar a Gatti, Nelsons y Jordan, nombres que han sonado para la Tetralogía y con una trayectoria wagneriana más dilatada probablemente haya sido debido a su entrega y trabajo en el certamen. No olvidemos que Bayreuth siempre ha sabido premiar a quienes se amoldan plenamente a su peculiar dinámica de trabajo, dura y exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario