Algunos detalles más de lo que acontecerá en Bayreuth

 24/07/2024

Tranquilidad reinante en la Verde Colina en la víspera del comienzo de las representaciones en el Festspielhaus.

Thielemann posa junto al decorado de Lohengrin
en la producción de Yuval Sharon en 2019

Hace unos días nos sorprendía la noticia de que Pablo Heras-Casado dirigirá la próxima producción de la Tetralogía que podrá verse en el Festival, para 2028. El diario Der Spiegel entrevistaba a Katharina Wagner en unas vísperas a la edición 2024 muy tranquilas, libres de polémicas y cambios de última hora. Los wagnerianos bien saben que no siempre es así -valga como ejemplo el baile de repartos del año pasado-. Tampoco ha trascendido nada sobre la nueva producción de Tristán, encomendada en lo escénico al islandés Thorleifur Örn Arnarsson.

Katharina Wagner ha ido al grano con el asunto Thielemann: entre ambos hay reconciliación. Somos como un viejo matrimonio. A veces tenemos opiniones diferentes, las discutimos y luego todo vuelve a estar bien. Éstas han sido sus palabras para confirmar que el director de la Staatsoper de Berlín regresará el año que viene con Lohengrin. Regresará también Piotr Beczala en el rol protagonista, acompañado de Christina Nilsson como Elsa -quien debutará este año en el Festival como Freia-. Ortrud será cantada por la finlandesa Miina-Liisa Värelä, quien interpretó a la tintorera en La mujer sin sombra de Thielemann en Dresde el pasado mes de marzo. Thielemann también tiene asignado Parsifal para 2027, la obra que inicialmente debía dirigir en 2023 y que pasó a Heras-Casado. Probablemente se trate de una nueva producción: la presente, debida a Jay Scheib, cumplirá los cuatro años de rigor en 2026 y, en un momento donde la sociedad vive de manera acelerada, la propia Katharina ha reconocido que en los próximos años las producciones se sucederán con cierta rapidez. Por tanto, para 2027 podrá estrenarse una nueva sin solución de continuidad, algo que ya ha sucedido con el Festival Escénico Sacro en anteriores ocasiones, por ser una obra tradicionalmente omnipresente en el Festival al haber sido concebida para éste: entre 1951 y 2001 la obra sólo estuvo ausente en 1974 y 1986, y la pausa entre 2012 y 2016 -tres ediciones sin Parsifal- supuso una situación atípica.

Por su parte, Katharina Wagner estrenará el año que viene una Valquiria en Pekín. La nota discordante en estas jornadas previas la ha dado Claudia Roth, la Ministra de Cultura alemana, proponiendo que el Festival se abra a otros compositores. La respuesta desde el Gobierno de Baviera no se ha hecho esperar: en Berlín no han entendido que a Bayreuth se viene a escuchar a Wagner y sólo a Wagner. La referencia en Berlín tiene una connotación política evidente desde el territorio más independiente y diferenciado de la República Federal, que tiene al Festival, obra del mecenazgo de Luis II, como una de sus grandes obras nacionales.

A las 18 horas ha tenido lugar la tradicional rueda de prensa. Katharina Wagner se ha tomado con sorna las ideas de Claudia Roth y ha declarado: no hay actuación de Hansel y Gretel planeada, en referencia a la ópera de Humperdinck, discípulo del Maestro. Se confirman los detalles ya anunciados para Maestros Cantores: producción de Matthias Davids, que se estrenará con una obra de Wagner a los 63 años que cumplirá el año que viene y que ha declarado que quiere entender la obra como una comedia; Georg Zeppenfeld como Hans Sachs y Michael Spyres como Walther, también presente en la rueda de prensa y que debutará en los próximos días en el certamen con Sigmundo. El polémico montaje del Anillo debido a Valentin Schwarz se verá por última vez el año que viene y Katharina Wagner se reafirma en la presencia de Rienzi para 2026.

Así las cosas, podemos trazar los planes para los próximos años. En 2025: Maestros, Tristán, ParsifalAnillo y Lohengrin. En 2026: Rienzi, Maestros, Tristán, Parsifal y Lohengrin. En 2027: Parsifal, Rienzi, Maestros, Tristán y quizás reposición de la producción del Holandés de Tcherniakov. En 2028, si planteamos los habituales siete títulos, al Anillo le acompañarían Parsifal, Rienzi y Maestros. Todo esto suponiendo que Rienzi se mantenga en repertorio y no sea una curiosidad con motivo del 150 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario