24/07/2018
Katharina Wagner, acompañada de Peter Emmerich, Director de Prensa del Festival de Bayreuth, ha comparecido ante los medios un día antes del inicio del Festival de 2018 para anunciar, al igual que hizo el año pasado, las novedades del siguiente, confirmando la presencia de Valery Gergiev como director de la nueva producción de Tannhäuser.
Valery Gergiev (Moscú, 1953), será el director de la nueva producción de Tannhäuser que se estrenará en el Festival de Bayreuth de 2019. Un nombre que empezó a sonar en agosto de 2017 pero del que no se tenía confirmación oficial. El rumor sobre el director ruso sustituía a aquél otro que decía que el mediático Gustavo Dudamel iba a ser el director. Gergiev es uno de los directores con una carrera más sólida a nivel mundial, no sólo por su versatilidad sino por haber estado al frente de varias orquestas de primera fila. Director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde hace más de veinticinco años, a Gergiev se debe la primera interpretación del Anillo en Rusia desde la época de los zares, que tuvo lugar en 2003 -batuta y escena-, una producción recurrente en el Mariinsky que se viene reponiendo anualmente desde 2015. Además, ha compatibilizado este puesto con el de director de la Orquesta Sinfónica de Londres (2005-2017) y, desde 2015, de la Orquesta Filarmónica de Munich. Gergiev es una batuta briosa e intensa que puede tener mucho que decir en Tannhäuser.
En cuanto a la producción, se confirma el nombre de Tobias Kratzer (Landshut, Baviera, 1980) anunciado en 2014 pero del que no se había vuelto a hablar. Kratzer tiene amplia experiencia en el repertorio operístico, pero es también uno de los directores más provocadores de nuestros días, por lo que es de suponer que el montaje levantará polémica.
Punto fuerte de este Tannhäuser será el reparto, que confirma la tendencia de los últimos años en Bayreuth de contar con un selecto grupo de cantantes. Estará protagonizado por Stephen Gould, quien regresa al papel con el que debutó en 2004. Gould tiene una amplia experiencia en el Festival, donde ha cantado los tres roles más difíciles del repertorio wagneriano: Tannhäuser, Sigfrido y Tristán, al que hay que añadir Sigmundo en La Valquiria este año. A su lado, se confirman los rumores que señalaban a la soprano Lise Davidsen, ganadora del concurso Operalia 2015, como Elisabeth, frente a los que apuntaban a Camilla Nylund -la Elisabeth de la anterior producción- o a Anja Harteros -Elsa para 2018-. Dado que Anna Netrebko se hará cargo del papel de Elsa para el año que viene, pero no en todas las funciones, es probable que Harteros repita papel. Por su parte, Davidsen ha venido desarrollando una carrera de importante proyección y es un valor seguro como Elisabeth, dentro de los cantantes de la nueva generación.
Como Venus, debutará la mezzo rusa Ekaterina Gubanova, cantante muy vinculada a Barenboim, de voz oscura muy atractiva, y cuyo debut en Bayreuth todavía no se había producido. Completan el reparto dos cantantes procedentes del Anillo de Janowski (2016-17): Markus Eiche como Wolfram -papel que ya cantó en 2014- y Stephen Milling como Landgrave.
El reparto del Tannhäuser de 2019: Stephen Gould (Tannhäuser), Lise Davidsen (Elisabeth), Ekaterina Gubanova (Venus), Markus Eiche (Wolfram) y Stephen Milling (Landgrave). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario