20/07/2018
En la recta final de los ensayos del Festival de Bayreuth, el Frankfurter Rundschau entrevista a Plácido Domingo, quien se pondrá al frente de La Valquiria la primera vez en la Historia del Festival que se representará separada del ciclo, utilizando para ello la producción del Anillo de Frank Castorf que pudo verse entre 2013 y 2017 y que fue dirigida por Kirill Petrenko (2013-2015) y Marek Janowski (2016-2017).
Dos imágenes de los ensayos de La Valquiria publicadas por el Festival. |
La entrevista completa puede leerse aquí. El cantante y director madrileño afirma que estar en Bayreuth es muy conmovedor, un momento muy emotivo, se siente feliz de volver al Festival tras dieciocho años de ausencia -¿Y a quién no le gustaría venir a Bayreuth? Para mí es maravilloso, una gran suerte.
Domingo cantó Parsifal en tres ediciones -en 1992 y 1993 con James Levine y en 1995 con Giuseppe Sinopoli- y Sigmundo en una única edición, en 2000, junto a Waltraud Meier y también con Sinopoli en el podio. El director falleció al año siguiente y se hizo cargo de la batuta Adam Fischer, sustituyéndose a la pareja por Robert Dean Smith y Violeta Urmana. La salida de Waltraud Meier se debió a que el entonces director, Wolfgang Wagner, no quería que los cantantes realizaran actuaciones fuera de Bayreuth durante las semanas de Festival. Programados tres ciclos del Anillo y cantando Meier el papel de Sieglinde, que sólo participa en Valquiria, ésta quiso programar una actuación entre medias -aquél año las fechas eran 27 de julio y 11 y 22 de agosto, fechas bastante separadas-, lo que le negó Wolfgang Wagner aduciendo los compromisos asumidos con el Festival. Meier se cogió un cabreo monumental y no cantó en el segundo ciclo aduciendo una afección vocal -la sustituyó Cheryl Studer- y no regresó al Festival hasta este año. En el caso de Domingo se especulaba sobre si su marcha se debía al cambio de director, pues el húngaro Adam Fischer no había trabajado con Domingo y quizás prefería una voz más habitual del repertorio wagneriano. En esta entrevista, el cantante cuenta que se debió a que no estaba disponible para uno de los ensayos, aspecto en el que Wolfgang Wagner era muy estricto, y que le hubiera gustado seguir cantando en Bayreuth. Curiosamente, Meier y Domingo vuelven al Festival el mismo año.
Su regreso como director -relata- se debe a que Katharina Wagner le llamó y él aceptó. Se considera tanto cantante como director y ambas facetas forman parte de su carrera. Su idea sobre Bayreuth es que es un templo. No hay otro lugar comparable a esto. También relata que ha estado presente en un ensayo de Parsifal, obra que admira especialmente en Bayreuth, por la perfecta disposición de los coros. Quería quedarse diez minutos y estuvo una hora entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario