YUVAL SHARON HABLA SOBRE LA NUEVA PRODUCCIÓN DE LOHENGRIN EN BAYREUTH

11/07/2018

El diario alemán NMZ ha publicado una extensa entrevista al director de escena Yuval Sharon, encargado de la nueva producción de Lohengrin en Bayreuth.

Yuval Sharon.
              La entrevista completa puede leerse aquí. Yuval Sharon (Naperville, Illinois, Estados Unidos, 1979), norteamericano de ascendencia judía -vivió de niño en Israel, tiene pasaporte israelí y habla hebreo-, lleva las riendas de la nueva producción de Lohengrin que podrá verse en Bayreuth el próximo 25 de julio. Estudió Arte Dramático en Berkeley y fue director asistente en la Deustche Oper de Berlín. Después se trasladó a Nueva York, donde fundó una compañía de teatro llamada Theater Faction y dirigió el programa VOX de la New York City Opera entre 2006 y 2009, año en que se trasladó a Los Ángeles. Allí fue ayudante de Achim Freyer en el Anillo que se diseñó para la ópera de esta ciudad -colorista y futurista a partes iguales, espadas láser incluidas- y en 2016 dirigió una Valquiria en Karsruhe. Ganador del premio Götz Friedrich en 2014 y del premio MacCarthur Genius Grant en 2017, Sharon se ha convertido en el primer norteamericano en desarrollar un montaje en Bayreuth. No era el inicialmente propuesto, pues primero se pensó en el letón Alvis Hermanis, quien si bien ha tenido éxitos -Amor de Danae en el Festival de Salzburgo o Madama Butterfly en la Scala-, también trabajos controvertidos, como su Parsifal para Viena ambientando en un manicomio y que se estrenó en marzo del año pasado.

               Sharon es un artista con unas ideas muy claras. Gusta del acercamiento al público, a través de montajes al aire libre y de búsqueda multidisciplinar, y para él, Bayreuth supone un hito en su carrera. Ya había estado en el Festival en 2005, donde pudo ver el Tristán de Oue/Marthaler, el Holandés de Albrecht/Guth y el abucheado Parsifal de Boulez/Schlingensief. Se siente muy a gusto con el modo de trabajar y está muy contento con el director musical, Christian Thielemann, con quien mantiene perfecta cooperación. Thielemann ha estado presente en los ensayos escénicos con el coro para ajustar aspectos relativos a la acústica y Sharon se siente muy agradecido por su ayuda.

               No ha dado muchas pistas sobre por dónde irá su trabajo. Ha indicado que Neo Rauch y Rosa Loy, la pareja de pintores alemanas surrealistas encargados de los decorados y del vestuario, habían trabajo con Alvis Hermanis -¿quizás ya tenían en mente alguna idea para este montaje?-. Sí ha indicado su preferencia por la figura de Ortrud, alejada de una simple hechicera para ser una mujer con personalidad, y le agrada que Waltraud Meier encarne el rol, ya que ella es una cantante con una fuerte personalidad. Poco más se sabe de este montaje, aparte de que, como dio a entender Neo Rauch en el vídeo promocional de la retransmisión de Lohengrin en cines: Lohengrin es azul. Ciertamente, todas las imágenes alusivas a esta producción son de tonos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario