Fallece el bajo-barítono Theo Adam

13/01/2019

El pasado diez de enero fallecía en su ciudad natal, Dresde, el bajo-barítono alemán Theo Adam, una de las voces wagnerianas más representativas de la segunda mitad del siglo XX y con una carrera superior al medio siglo.

Theo Adam como el Rey Enrique
en Lohengrin (Bayreuth, 1954).
               Nacido en el 1 de agosto de 1926, con 92 años ha fallecido una de las voces más importantes del canto wagneriano de la segunda mitad del siglo XX. Adam se encontraba en una residencia de ancianos, convaleciente de una larga enfermedad. Debutó en 1949 en su ciudad natal como el ermitaño de El cazador furtivo y estuvo en activo hasta 2006. En 1953 se incorporaría al elenco estable de la Staatsoper de Berlín. Poseedor de una voz versátil, de timbre personal, ello le permitió abordar papeles wagnerianos de tipología diversa. Dejando aparte personajes secundarios, destacamos: Wotan, Alberich, el Holandés, Hans Sachs, Pogner, el Rey Enrique, Fasolt y, en el caso de Parsifal, llegó a cantar Amfortas, Gurnemanz y Titurel -además del segundo caballero del Grial-. También destacó en las óperas de Richard Strauss, cantando Orestes, el Barón Osch, Sir Morosus o el maestro de música en Ariadne en Naxos. En 1955 se convierte en el Kammersänger más joven de Alemania, con veintinueve años.

               Debutó en el Covent Garcen como Wotan en 1967 y en el Metropolitan de Nueva York en 1969 con el papel de Hans Sachs en Los maestros cantores de Nurembeg -siendo Eva la soprano española Pilar Lorengar- y, en la misma temporada, como Wotan en el Anillo que dirigiera Karajan. En la Staatsoper de Viena llegó a cantar 29 roles diferentes a lo largo de 253 representaciones.

               De todos los cantantes que participaron en la era dorada del Nuevo Bayreuth, Adam fue el que tuvo una carrera más extensa, pues debutó en 1953 con veintisiete años como cuarto noble en Lohengrin y estuvo presente en todos los Festivales hasta 1980, a excepción de los de 1955-57 y el de 1962. A principios de la década de los setenta ya no estaba en activo en Bayreuth esa generación dorada, con alguna otra excepción, como la de Leonie Rysanek, quien cantó entre 1951 y 1970 papeles de lírico-dramática y volvió para encarnar el papel de Kundry en 1982 y 1983-.

               Una de las últimas actuaciones de Theo Adam tuvo lugar en febrero de 2005 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde cantó Titurel en el Parsifal que dirigiera Sebastian Weigle, con Plácido Domingo, Violeta Urmana y Matti Salminen en la futurista y abigarrada producción de Nikolaus Lehnhoff para la Lyric Opera de Chicago. Dedicado a la enseñanza, en los últimos años también se dedicó a la puesta en escena e incluso tuvo un programa en la televisión alemana titulado Theo Adam lädt ein -Theo Adam te invita a ti-.

              Entre su abundante discografía wagneriana, destacamos:

Lohengrin -Rey Enrique- (Bayreuth 1954), dirigido por Eugen Jochum (Andrómeda, grabación no oficial con sonido monoaural), con Wolfgang Windgassen (Lohengrin), Birgit Nilsson (Elsa), Hermann Uhde (Telramund), Astrid Varnay (Ortrud) y Dietrich Fischer-Dieskau (Heraldo).

El Anillo del Nibelungo -Wotan- (Bayreuth, 1966-67), dirigido por Karl Böhm (DECCA), con Gustav Neidlinger (Alberich), Annelies Burmeister (Fricka), James King (Siegmund), Leonie Rysanek (Sieglinde), Birgit Nilsson (Brünnhilde), Wolfgang Windgassen (Siegfried), Thomas Stewart (Gunther), Josef Greindl (Hagen) y Martha Mödl (Waltraute).

El Holandés errante -Holandés- (New Philharmonia, 1968, en estudio), dirigido por Otto Klemperer (EMI), con Anja Silja (Senta), Martti Talvela (Daland), Ernst Kozub (Erik), Annelies Burmeister (Mary) y Gerhard Unger (Timonel).

Los Maestros cantores de Nuremberg -Hans Sachs- (Staatskapelle Dresden, 1970, en estudio), dirigido por Herbert von Karajan (EMI), con René Kollo (Walther), Helen Donath (Eva), Peter Schereier (David), Ruth Hesse (Magdalena), Geraint Evans (Beckmesser) y Karl Ridderbusch (Pogner).

El Anillo del Nibelungo -Wotan- (Staatskapelle Dresden, 1980, en estudio), dirigido por Marek Janowski (Sony) con Siegmund Nimsgern (Alberich), Yvonne Minton (Fricka), Siegfried Jerusalem (Siegmund), Jessye Norman (Sieglinde), Kurt Moll (Hunding), Jeannine Altmeyer (Brünnhilde), René Kollo (Siegfried) y Matti Salminen (Hagen).

El papel de Alberich, infrecuente en su carrera y que abordó en la época tardía, puede encontrarse en el Anillo de Bernard Haitink (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, 1988, en estudio, EMI), con James Morris (Wotan), Marjana Lipovsek (Fricka en el Oro y Waltraute en el Ocaso), Reiner Goldberg (Siegmund), Cheryl Studer (Sieglinde), Matti Salminen (Hunding), Eva Marton (Brünnhilde), Waltraud Meier (Fricka en Valquiria, otra curiosidad), Siegfried Jerusalem (Siegfried), Thomas Hampson (Gunther) y John Tomlinson (Hagen). Desconozco si llegó a cantarlo en directo.

ENERO DE 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario