24/07/2019
Como viene siendo habitual en los últimos años, en la tradicional conferencia de prensa de la víspera de la inauguración, se han dado a conocer los detalles de la que será el año que viene la nueva producción, en este caso, el Anillo. La información dada ha resultado ser desconcertante.
Tras unos años sorprendiendo por la calidad de batutas y elencos escogidos para las nuevas producciones, las informaciones dadas esta mañana sobre la nueva producción del Anillo echa por tierra muchos de los rumores que existían y desconcierta por algunos de los nombres elegidos para encabezar la nueva Tetralogía. Este Anillo compartirá cartel con Tannhäuser, Lohengrin y Maestros.
Empecemos por la producción. En un primer momento sonó el nombre de Dmitri Tcherniakov, quien firma la producción de Parsifal que, desde 2015, puede verse en la Staatsoper de Berlín en torno a Semana Santa con Barenboim al frente, y desde 2018, también un Tristán. Finalmente el nombre decayó, rumoreándose que el propio Barenboim se había opuesto, por querer reservarse a Tcherniakov para un futuro Anillo en Berlín. No obstante, desde el Festival se dijo en su momento que se estaba en conversaciones con el director de escena para otro título. Después se apuntó la posibilidad de que cuatro mujeres se hicieran cargo de la escena, una por obra, y con Katharina Wagner en el Ocaso, una idea que ya se escuchó en el anterior Anillo y que el Festival, ni entonces ni ahora, llegó a confirmar. Y un tercer rumor, que desde Discografía Wagneriana dábamos como bastante fiable, apuntaba a la directora berlinesa Tajtana Gürbaca, quien ya ha llevado a escena el Holandés y Lohengrin.
Valentin Schwarz |
En cuanto a la dirección musical, se venía diciendo desde años atrás que Andris Nelsons, director de la Orquesta Sinfónica de Boston, tenía firmado este Anillo -como tenía firmado Parsifal en 2016 y que canceló a escasas tres semanas del estreno por desavenencias con Thielemann-. Tras su marcha del Festival pasó a decirse que el propio Thielemann asumiría la dirección y, a finales de julio de 2017, distintos medios alemanes anunciaban por partes iguales tanto a Andris Nelsons como a Daniele Gatti, director del Concertgebouw de Amsterdam. El debate parecía zanjado el 3 de noviembre de 2017, cuando un medio italiano confirmó que Gatti tenía firmado este Anillo, aunque no se había anunciado oficialmente, pero el 2 de agosto del pasado año, Gatti fue depuesto como director del Concertgebouw al verse implicado en un presunto caso de abusos sexuales a dos cantantes y algún medio indicó que quizás esto podría afectar a posibles contrataciones futuras, por lo que el nombre de Andris Nelsons volvió a sonar. Anunciado Gatti como nuevo titular de la Ópera de Roma, el periódico suizo Tages Anzeiger publicó el pasado 18 de diciembre que, no habiendo una acusación formal contra él, el director había mantenido sus compromisos y que se daba por supuesto que dirigiría el nuevo Anillo en Bayreuth. Sin embargo, el crítico berlinés Anton Schlatz anunció en el mes de marzo en su blog que el italiano Riccardo Muti podría ser el candidato, decisión insólita e insospechada que desbarataría todas las quinielas sobre los candidatos anteriores.
Pietari Inkinen |
El reparto tampoco se queda al margen de las sorpresas, si bien se confirman todos los nombres de los que se había hablado -Andreas Schager (Sigfrido), Christine Goerke (Brunilda), Günther Groissböck (Wotan, aunque antes sonó Iain Paterson) o Arnold Bezuyen (Mime)- pero con matices. Con matices porque los papeles de Sigfrido y Brunilda estarán desdoblados, una práctica, la de desdoblar papeles en el Anillo, que ha sido excepcional en el Festival, pero que de vez en cuanto tiene lugar -la última vez en 2016 y 2017 con el papel de Wotan en el Anillo de Janowski-.
Christine Goerke |
Gunther Groissböck |
Arnold Bezuyen |
Se nos hará extraño escuchar a Klaus Florian Vogt como Sigmundo, papel que lleva cantando ya unos años pero que escapa de su vocalidad netamente lírica. Vogt este año alterna Walther en Maestros con tres funciones de Lohengrin, por lo que no sería extraño que el año que viene alterne Walther con los tres ciclos del Anillo -Sigmundo sólo canta en La Valquiria-. Otra elección extraña por vocalidad es la de Stefan Vinke como Loge. Es cierto que algunos tenores habituados a los papeles más dramáticos han afrontado en el Festival el papel del semidiós del fuego -Wolfgang Windgassen en el Anillo de Böhm, Manfred Jung en el de Solti o Siegfried Jerusalem en el de Levine-, pero no deja de ser poco habitual.
Como Hagen, el Festival anuncia el regreso de Ain Anger, quien tiene una sólida carrera internacional, pero quien no dijo mucho como Fafner en el Anillo de Thielemann en 2009, no regresando para ningún papel en los años siguientes. No se acierta precisamente con el flojo Wilhelm Schwinghammer como Fafner, quien cantó en algunas ediciones del Anillo anterior un ramplón Fasolt, con problemas en el grave.
Para los secundarios se cuenta con habituales del Festival, destacando Raimund Nolte (Donner), Wiebke Lehmhkuhl (Erda y Waltraute) o la siempre presente en el Festival Simone Schröder. Entre los debuts destacan Magnus Vigilius como Froh y Elisabeth Teige, habitual de la Deustche Oper de Berlín y la Ópera de Mannhein, como Gutrune.
Para los secundarios se cuenta con habituales del Festival, destacando Raimund Nolte (Donner), Wiebke Lehmhkuhl (Erda y Waltraute) o la siempre presente en el Festival Simone Schröder. Entre los debuts destacan Magnus Vigilius como Froh y Elisabeth Teige, habitual de la Deustche Oper de Berlín y la Ópera de Mannhein, como Gutrune.
En definitiva, un Anillo con demasiadas sorpresas de golpe, con debuts inesperados en la batuta y en la producción y cantantes que, si bien en su mayoría son habituales del Festival, sorprenden por los papeles que van a asumir. Cómo funcionará es todo una incógnita. Lo que sí es un hecho es que la propuesta rompe con los estrenos de los últimos años, donde se ha contado con batutas experimentadas y cantantes de trayectoria consolidada en los papeles que iban a afrontar.
Ludwig Suthaus también fue Loge con Kna, creo que en 1956.
ResponderEliminar