Desconcertante reparto para el Anillo de Bayreuth 2020

24/07/2019

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la tradicional conferencia de prensa de la víspera de la inauguración, se han dado a conocer los detalles de la que será el año que viene la nueva producción, en este caso, el Anillo. La información dada ha resultado ser desconcertante.

               Tras unos años sorprendiendo por la calidad de batutas y elencos escogidos para las nuevas producciones, las informaciones dadas esta mañana sobre la nueva producción del Anillo echa por tierra muchos de los rumores que existían y desconcierta por algunos de los nombres elegidos para encabezar la nueva Tetralogía. Este Anillo compartirá cartel con Tannhäuser, Lohengrin y Maestros.

               Empecemos por la producción. En un primer momento sonó el nombre de Dmitri Tcherniakov, quien firma la producción de Parsifal que, desde 2015, puede verse en la Staatsoper de Berlín en torno a Semana Santa con Barenboim al frente, y desde 2018, también un Tristán. Finalmente el nombre decayó, rumoreándose que el propio Barenboim se había opuesto, por querer reservarse a Tcherniakov para un futuro Anillo en Berlín. No obstante, desde el Festival se dijo en su momento que se estaba en conversaciones con el director de escena para otro título. Después se apuntó la posibilidad de que cuatro mujeres se hicieran cargo de la escena, una por obra, y con Katharina Wagner en el Ocaso, una idea que ya se escuchó en el anterior Anillo y que el Festival, ni entonces ni ahora, llegó a confirmar. Y un tercer rumor, que desde Discografía Wagneriana dábamos como bastante fiable, apuntaba a la directora berlinesa Tajtana Gürbaca, quien ya ha llevado a escena el Holandés y Lohengrin.

Valentin Schwarz
               Hoy se ha anunciado oficialmente que la producción estará encomendada a un joven prácticamente desconocido, Valentin Schwarz. Nacido en 1989, ganó en 2017 el primer premio de la competición de directores de escena Ring Award de Graz (Austria) -curiosamente, Tobias Kratzer, quien firma la nueva producción de Tannhäuser, también ganó el primer premio en la edición de 2008-. Ha sido asistente de directores de escena como Jossi Wieler, Armin Petras o Kirill Serebrennikov. En su haber figuran algunas producciones en teatros secundarios alemanes, por lo que es difícil hacer una valoración de su trabajo.

               En cuanto a la dirección musical, se venía diciendo desde años atrás que Andris Nelsons, director de la Orquesta Sinfónica de Boston, tenía firmado este Anillo -como tenía firmado Parsifal en 2016 y que canceló a escasas tres semanas del estreno por desavenencias con Thielemann-. Tras su marcha del Festival pasó a decirse que el propio Thielemann asumiría la dirección y, a finales de julio de 2017, distintos medios alemanes anunciaban por partes iguales tanto a Andris Nelsons como a Daniele Gatti, director del Concertgebouw de Amsterdam. El debate parecía zanjado el 3 de noviembre de 2017, cuando un medio italiano confirmó que Gatti tenía firmado este Anillo, aunque no se había anunciado oficialmente, pero el 2 de agosto del pasado año, Gatti fue depuesto como director del Concertgebouw al verse implicado en un presunto caso de abusos sexuales a dos cantantes y algún medio indicó que quizás esto podría afectar a posibles contrataciones futuras, por lo que el nombre de Andris Nelsons volvió a sonar. Anunciado Gatti como nuevo titular de la Ópera de Roma, el periódico suizo Tages Anzeiger publicó el pasado 18 de diciembre que, no habiendo una acusación formal contra él, el director había mantenido sus compromisos y que se daba por supuesto que dirigiría el nuevo Anillo en Bayreuth. Sin embargo, el crítico berlinés Anton Schlatz anunció en el mes de marzo en su blog que el italiano Riccardo Muti podría ser el candidato, decisión insólita e insospechada que desbarataría todas las quinielas sobre los candidatos anteriores.

Pietari Inkinen
               La elección final ha sido aun más insólita, recayendo en Pietari Inkinen (Kouvola, Finlandia, 1980). Inkinen inició sus estudios musicales como violinista, pasando después a la dirección de orquesta. A pesar de ser un desconocido en los grandes círculos internacionales, su carrera ha sido sólida y ascendente en los últimos años. Entre 2008 y 2015 fue el segundo director de la Orquesta de Nueva Zelanda, pasando aquél año a dirigir la Orquesta Filarmónica de Japón y la Orquesta Sinfónica de Praga, titularidades que ostenta hasta hoy. En su haber tiene algunos éxitos wagnerianos que pueden augurar sorpresas en el Festival. En 2013 dirigió el primer Anillo producido por la Ópera de Australia (Sydney), con escena de Neil Armfield, con el que obtuvo el Premio Helpmann a la Mejor Dirección Musical 2014. Ha dirigido varias obras de Wagner -Oro, Valquiria y Maestros- en el Teatro Massimo de Palermo con gran éxito y también ha dirigido varios Wagner en concierto. Como director invitado ha colaborado con algunas orquestas de primera fila: Staatskapelle Dresden, Ópera Estatal de Baviera, Radio de Baviera, Concertgebouw, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de los Ángeles...

               El reparto tampoco se queda al margen de las sorpresas, si bien se confirman todos los nombres de los que se había hablado -Andreas Schager (Sigfrido), Christine Goerke (Brunilda), Günther Groissböck (Wotan, aunque antes sonó Iain Paterson) o Arnold Bezuyen (Mime)- pero con matices. Con matices porque los papeles de Sigfrido y Brunilda estarán desdoblados, una práctica, la de desdoblar papeles en el Anillo, que ha sido excepcional en el Festival, pero que de vez en cuanto tiene lugar -la última vez en 2016 y 2017 con el papel de Wotan en el Anillo de Janowski-.

Christine Goerke
               Andreas Schager encarnará al joven Sigfrido y Stephen Gould al maduro del Ocaso. No se entiende muy bien por qué Schager no afronta las dos partes, sobre todo cuando Gould probablemente cante también Tannhäuser, aunque Gould nos parece un cantante más sólido que Schager en el rol. Habrá tres Brunildas: Petra Lang (Valquiria), la desconocida Daniela Köhler (Sigfrido) y Christine Goerke (Ocaso). No se comprende muy bien que Lang afronte el papel tras su irregular Isolda si no es por darle la oportunidad de cantar el deseado rol a una habitual del Festival. La elección de Daniela Köhler es una incógnita, pues en su haber tiene papeles wagnerianos secundarios y ha empezado este año a cantar la Brunilda de Sigfrido, la más breve y la que exige una tesitura más aguda, con algunos compromisos en teatros alemanes (Leipzig, Chemnitz). En cambio, la presencia de Goerke nos parece plenamente acertada, lamentando que, dentro de las tres Brunildas elegidas no repita Catherine Foster, quien durante seis años ha defendido con solvencia el papel en el Festival e indudablemente hubiera sido mejor elección que Petra Lang.

Gunther Groissböck
               También nos resulta extraño que se haya confirmado la elección del bajo Günther Groissböck como Wotan -en este caso único para las tres partes-, quien debutará el papel precisamente en el Festival. No nos sorprende tanto el hecho de ser bajo y debutar el papel, algo que ya hizo John Tomlinson en el Festival de 1988 con Daniel Barenboim -y su Wotan dominó Bayreuth durante una década-, sino la oportunidad de tener que hacerlo. El debut de Tomlinson se produjo en un momento donde el Festival no tenía un Wotan de referencia, mientras que ahora sí lo tiene en la voz de John Lundgrenquien en esta ocasión encarnará a Alberich -también las tres partes-, por lo que quizás hubiera sido más prudente evitar los experimentos, dejar a Lundgren como Wotan y buscar un Alberich. Sí es cierto que el último Alberich del Festival, el bajo-barítono Albert Dohmen, ha abandonado sus papeles clásicos y se ha pasado a la cuerda de bajo -ahora canta Hunding y el Rey Marke- por lo que se ha hecho necesario buscar un Alberich, y Lundgren es un excelente cantante, por lo que cabe dar el beneficio de la duda a Groissböck como Wotan, excelente bajo que desde su debut en Bayreuth en 2011 ha cantado los papeles de Landgrave, Fasolt, Pogner y Gurnemanz. También corre el rumor de que Lundgren será el Holandés de la nueva producción que ha de estrenarse en 2021 -papel que ya ha cantado en 2018-, por lo que quizás no ha querido comprometerse con los tres Wotan sólo para un año.

Arnold Bezuyen
               En el elenco, sin embargo, hay elecciones fuera de toda duda, como Georg Zeppenfeld como Hunding -papel que ya cantó en el último Anillo y que probablemente alterne con el de Rey Enrique en Lohengrin-, Christa Mayer como Fricka, Lise Davidsen como Sieglinde -confirmándose que el Festival apuesta fuerte por esta joven cantante que debutará este año como Elisabeth en Tannhäuser-, Arnold Bezuyen como Mime -quien fuera un omnipresente Loge en la primera década del siglo XXI- o Thomas Konieczny como Gunther.

               Se nos hará extraño escuchar a Klaus Florian Vogt como Sigmundo, papel que lleva cantando ya unos años pero que escapa de su vocalidad netamente lírica. Vogt este año alterna Walther en Maestros con tres funciones de Lohengrin, por lo que no sería extraño que el año que viene alterne Walther con los tres ciclos del Anillo -Sigmundo sólo canta en La Valquiria-. Otra elección extraña por vocalidad es la de Stefan Vinke como Loge. Es cierto que algunos tenores habituados a los papeles más dramáticos han afrontado en el Festival el papel del semidiós del fuego -Wolfgang Windgassen en el Anillo de Böhm, Manfred Jung en el de Solti o Siegfried Jerusalem en el de Levine-, pero no deja de ser poco habitual.

               Como Hagen, el Festival anuncia el regreso de Ain Anger, quien tiene una sólida carrera internacional, pero quien no dijo mucho como Fafner en el Anillo de Thielemann en 2009, no regresando para ningún papel en los años siguientes. No se acierta precisamente con el flojo Wilhelm Schwinghammer como Fafner, quien cantó en algunas ediciones del Anillo anterior un ramplón Fasolt, con problemas en el grave.

               Para los secundarios se cuenta con habituales del Festival, destacando Raimund Nolte (Donner), Wiebke Lehmhkuhl (Erda y Waltraute) o la siempre presente en el Festival Simone Schröder. Entre los debuts destacan Magnus Vigilius como Froh y Elisabeth Teige, habitual de la Deustche Oper de Berlín y la Ópera de Mannhein, como Gutrune.

               En definitiva, un Anillo con demasiadas sorpresas de golpe, con debuts inesperados en la batuta y en la producción y cantantes que, si bien en su mayoría son habituales del Festival, sorprenden por los papeles que van a asumir. Cómo funcionará es todo una incógnita. Lo que sí es un hecho es que la propuesta rompe con los estrenos de los últimos años, donde se ha contado con batutas experimentadas y cantantes de trayectoria consolidada en los papeles que iban a afrontar.

1 comentario:

  1. Ludwig Suthaus también fue Loge con Kna, creo que en 1956.

    ResponderEliminar