Katharina Wagner, directora del certamen, anunciaba la suspensión del certamen en la tarde del 31 de marzo.
En las últimas dos semanas se venía especulando sobre qué ocurriría con las grandes citas musicales del verano. El Festival de Salzburgo anunciaba hace unos días un plan en torno a una serie de fechas, a partir de las cuales se tomaría la decisión de suspender el evento. Por su parte, el Festival de Bayreuth había suspendido el pasado 18 de marzo la venta de localidades hasta el mes de mayo, dada la incertidumbre que estaba generando la pandemia en el calendario, y en la tarde de ayer se anunció la suspensión de la edición correspondiente a 2020. El principal motivo de esta decisión ha sido el hecho de que hoy debían comenzar los ensayos de la nueva producción del Anillo y, dada la gran cantidad de personas que intervienen en un proyecto de tales magnitudes, se ha considerado que la mejor opción es la suspensión, decisión consensuada entre la Dirección del Festival y el gobierno alemán, el Estado de Baviera, la ciudad de Bayreuth y la Sociedad de Amigos de Bayrueth. El Ministro de Arte de Baviera, Bernd Sibler, ha declarado que como entusiasta partidario del Festival de Bayreuth y la expresiva música de Richard Wagner, lamento mucho que no podamos disfrutar de las actuaciones en la Verde Colina este año. Esta cancelación es una amarga pérdida para la vida cultura. La larga tradición del Festival es un gran valor para la cultura del Estado bávaro.
El certamen se había venido celebrando ininterrumpidamente desde su reapertura en 1951, tras el parón de posguerra, y este año contaría con un concierto dedicado a la novena sinfonía de Beethoven, pieza que excepcionalmente suena en el Festival con motivo de ocasiones especiales -en este caso, por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven- y que iba a tener lugar el 30 de agosto bajo la batuta de Marek Janowski.
Se ha optado por mantener el estreno, en 2021, de la nueva producción del Holandés -cuyos detalles aún no han sido anunciados-, para así afectar lo menos posible a futuras ediciones, y porque el calendario de los solistas del Anillo -un elenco especialmente amplio- dificulta los periodos de ensayo de una nueva producción, que verá la luz para 2022. Precisamente, este salto ha obligado a reajustar el programa, que en 2021 contará, además del estreno del citado Holandés, con la producción de Tannhäuser estrenada en 2019, la de Lohengrin estrenada en 2018 y los Maestros estrenados en 2017. El Festival no ha optado por reponer la producción de Parsifal estrenada en 2016 y que pudo verse el pasado verano por última vez, ofreciendo para completar el programa tres funciones en versión concierto de La Valquiria. El estreno del Anillo en 2022 parece que desplazará a una nueva producción de Parsifal que, según se venía comentando, tendría lugar bajo la batuta de Christian Thielemann y producción de Katharina Wagner.
En cuanto a las entradas ya adquiridas para la edición de 2020, la Dirección del Festival comunica que siguen siendo válidas para la edición de 2021, para lo cual el Festival se pondrá en contacto con los compradores de cara a ajustarlas al calendario.
El certamen se había venido celebrando ininterrumpidamente desde su reapertura en 1951, tras el parón de posguerra, y este año contaría con un concierto dedicado a la novena sinfonía de Beethoven, pieza que excepcionalmente suena en el Festival con motivo de ocasiones especiales -en este caso, por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven- y que iba a tener lugar el 30 de agosto bajo la batuta de Marek Janowski.
Se ha optado por mantener el estreno, en 2021, de la nueva producción del Holandés -cuyos detalles aún no han sido anunciados-, para así afectar lo menos posible a futuras ediciones, y porque el calendario de los solistas del Anillo -un elenco especialmente amplio- dificulta los periodos de ensayo de una nueva producción, que verá la luz para 2022. Precisamente, este salto ha obligado a reajustar el programa, que en 2021 contará, además del estreno del citado Holandés, con la producción de Tannhäuser estrenada en 2019, la de Lohengrin estrenada en 2018 y los Maestros estrenados en 2017. El Festival no ha optado por reponer la producción de Parsifal estrenada en 2016 y que pudo verse el pasado verano por última vez, ofreciendo para completar el programa tres funciones en versión concierto de La Valquiria. El estreno del Anillo en 2022 parece que desplazará a una nueva producción de Parsifal que, según se venía comentando, tendría lugar bajo la batuta de Christian Thielemann y producción de Katharina Wagner.
En cuanto a las entradas ya adquiridas para la edición de 2020, la Dirección del Festival comunica que siguen siendo válidas para la edición de 2021, para lo cual el Festival se pondrá en contacto con los compradores de cara a ajustarlas al calendario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario