Valentin Schwarz habla de la nueva producción del Anillo en Bayreuth

12/04/2020

Con la cancelación de la edición del Festival de Bayreuth correspondiente a 2020, la nueva producción del Anillo retrasará su estreno hasta 2022. Su director de escena ha concedido una entrevista al diario alemán Abendzeitung de Munich que puede leerse completa aquí.

El director de escena Valentin Schwarz.
               El austriaco Valentin Schwarz iba a convertirse, con 31 años, en el director de escena más joven en estrenar una producción en Bayreuth. Iba a superar el récord de Siegfried Wagner, que lo hizo con 32. Entonces se trató también de un Anillo, en coproducción con su madre Cósima, en 1901, quien había llevado la puesta en escena en las tres ocasiones precedentes en que la Tetralogía se había escenificado en el Festival: 1896, 1897 y 1899. En aquél caso, la presencia de Siegfried Wagner fue testimonial, pues Cósima había venido manteniendo con rigurosa fidelidad lo prescrito por su marido para el estreno en 1876 y, en 1902, volvería a aparecer en exclusiva como directora de escena, en un montaje que estaría en cartel hasta nada menos que 1931 -en 1933 Heinz Tietjen tomaría el relevo-. Siegfried Wagner apareció por el Festival más como director musical que como director de escena, y no sería hasta 1908 cuando estrenó una producción enteramente propia, Lohengrin, donde también empuñó la batuta. No obstante, Schwarz no va a tener ese honor. La suspensión del Festival en 2020 y el aplazamiento del estreno a 2022 provocará que cuente ya con 33. El amplio periodo de ensayos que requiere una nueva producción dificulta ensayar en 2021, cuando las agendas de los cantantes ya están cerradas y es difícil cuadrar las fechas.

               Katharina Wagner comunicó a Schwarz la suspensión del Festival unas horas antes de que se hiciera público y éste consideró correcta la decisión. Manifiesta que su trabajo ya está concluido, a la espera de iniciar los ensayos, por lo que no va a haber cambios, aunque reconoce que es casi una experiencia de retirada. El director de escena no ha dado ninguna pista de por dónde se moverá su trabajo. Su designación como director de escena para la nueva Tetralogía fue una sorpresa, y parece ser que captó la atención de Katharina Wagner con una puesta en escena de Mare Nostrum de Mauricio Kagel en la Ópera de Colonia. Scharz ha ganado el primer premio, el premio del público y varios premios especiales con su escenógrafo, Andrea Cozzi, en el Ring Award de Graz (Austria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario