Fallece el director de coro Norbert Balatsch

09/05/2020

El que fuera Director del Coro del Festival de Bayreuth entre 1972 y 1999 falleció en Viena, su ciudad natal, el pasado día 6 a los 92 años.

Norbert Balatsch junto a Wolfgang Wagner.
               Norbert Balatsch, uno de los nombres más importantes de la dirección coral, nació en Viena el 10 de marzo de 1928. Dedicado al canto desde niño, ingresó en los Niños Cantores de Viena en 1938, donde permaneció hasta 1944. En 1952 ingresó como barítono en el Coro de la Staatsoper y un año después comenzaría a dirigir la Sociedad Coral de Hombres de Viena. En 1965 sería nombrado director del refuerzo del coro de la Staatsoper, para ser nombrado segundo director de la institución coral en 1967 y su director en 1968.

               A principios de los años setenta, Wolfgang Wagner hubo de afrontar el relevo de una de las piedras angulares del Nuevo Bayreuth: el de Wilhelm Pitz como director coral, nombrando a Balatsch en 1972. Aquél primer año, Pitz siguió ocupándose de la dirección coral de Lohengrin, pasando a ocupar el cargo en solitario al año siguiente. Curiosamente, la trayectoria de ambos volvería a quedar unida en el Philharmonia Chorus de Londres: Wilhelm Pitz había recibido en 1957 el encargo del productor de EMI Walter Legge de crear esta formación para las grabaciones de la compañía. Retirado éste en 1971 de su dirección, Walter Hagen-Groll, que había sido asistente de Pitz en Bayreuth y ocupaba el puesto de director del Coro de la Deustche Oper de Berlín, asumió la dirección hasta 1975, en que Norbert Balatsch tomó el relevo hasta 1980.

               En 1983, Balatsch dejó la dirección del Coro de la Staatsoper para pasar a dirigir el de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. En 1999, con 71 años y la salud más delicada, se retiró de la dirección coral de Bayreuth y redujo sus actividades a su Viena natal. Dirigió brevemente (1999-2001) los Niños Cantores de Viena, su coro de infancia, coincidiendo con la grabación de Nikolaus Harnoncourt de La Pasión según San Mateo de Bach, y volvería a la Staatsoper en 2006 para preparar el coro para unas representaciones de Moisés y Aarón de Schönberg. Debido a su trayectoria, las tres instituciones corales más importantes en su carrera -Viena, Bayreuth y la Santa Cecilia- le han galardonado: anillo de honor de la Ópera de Viena, anillo de oro de Bayreuth y caballero de la Gran Cruz al Mérito de la República Italiana.

               Balatsch ha sido quien más años ha ocupado el puesto de Director del Coro del Festival de Bayreuth, un total de veintiocho. Tuvo la enorme responsabilidad de mantener el nivel coral heredado de Wilhelm Pitz. Gracias a que tomó el relevo en el momento en el que la industria discográfica comenzaba a explorar la grabación en directo, su trabajo ha quedado plasmado en bastantes registros. Su marcha del Festival en 1999 coincidió con el cambio de siglo y de toda una generación: también vieron cumplido un ciclo James Levine y Daniel Barenboim, poco después fallecería Giuseppe Sinopoli, y cantantes que comenzaron más o menos a la par que él en el Festival también se despidieron: Siegfried Jerusalem, Hans Sotin, Matthias Hölle o Hanna Schwarz. Le sucedió su asistente en el Festival desde 1993, Eberhard Friedrich, quien ha sabido custodiar las esencias de la mítica institución.

           Además de las grabaciones procedentes del Festival, lleva la dirección coral en el Tannhäuser de estudio de Giuseppe Sinopoli (1988, DG) -conocido por estar protagonizado por Plácido Domingo-, con la Philharmonia Orchestra y el Coro de la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario