El pasado 14 de mayo se cumplieron cincuenta años del debut operístico de Plácido Domingo en Madrid.
Plácido Domingo dirigiendo La Valquiria en Bayreuth en 2018. |
Fue un 14 de mayo de 1970 cuando el cantante madrileño participó por primera vez en una ópera en su ciudad natal. Fue en el Teatro de la Zarzuela, interpretando a Enzo Grimaldi en La Gioconda -recordemos que por aquellos años y aun hasta los noventa, el Teatro Real no recuperaría su función teatral, limitándose a funcionar como sala de conciertos-. Para celebrar este aniversario, Domingo tenía pensado actuar el 14 de mayo como Vidal en Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela, cita que no ha podido cumplirse. A sus 79 años y en la cuerda de barítono, el cantante madrileño ha mantenido una importante agenda en teatros de todo el mundo, además de desempeñarse como director. Uno de los tenores más versátiles de la segunda mitad del siglo XX -probablemente el más versátil, superando incluso a Nicolai Gedda-, tiene en su haber unas cuantas grabaciones wagnerianas, aun cuando ha habido un sector de la crítica, encabezado en su momento por Ángel Fernando Mayo, que no lo consideraban idóneo para este repertorio. Inicialmente se desempeñó como Lohengrin, del que ha quedado una grabación en vídeo de 1991 en la Staatsoper de Viena con Claudio Abbado en el podio y Cheryl Studer como Elsa (Arthaus). Años antes, en 1985, había grabado la obra en estudio con Georg Solti dirigiendo a la Filarmónica de Viena y un reparto compuesto por wagnerianos del momento (DECCA). Su interpretación del caballero del cisne se remonta a los inicios de su carrera, pues por la red circula una función de 1968 en Hamburgo con Matthias Kuntzsch.
Domingo junto a Jochum en las sesiones de grabación de Maestros de 1974. |
Sin embargo, son sus encarnaciones de Sigmundo y, sobre todo, de Parsifal, las que han marcado más al tenor en este repertorio. Ambos papeles los cantó con éxito en el Teatro Real: el caballero del Grial con Antonio García Navarro en 2001 -acompañado de Matti Salminen, Agnes Baltsa, Franz Grundheber, Artur Korn y Hartmut Welker-, mientras que al welsungo lo encarnó en 2003 con Peter Schneider en el podio y Waltraud Meier como Sieglinde -completaban el reparto Alan Titus, Luana DeVol, Philip Ens y Lioba Braun-. De Parsifal tenemos su fantástico registro con Christian Thielemann en la Staatsoper de Viena en 2005 (DG) con la Kundry de Waltraud Meier, que en gran medida desplaza al que James Levine grabó en estudio en 1991 con los conjuntos del Metropolitan y Jessye Norman como Kundry (DG), aunque no son desdeñables sus encarnaciones del personaje en Bayreuth en los años noventa, con Levine y Sinopoli, que circulan por la red. De Sigmundo no disponemos de registro, aunque circula por la red el electrizante primer acto de la Valquiria de Bayreuth del año 2000, junto a Waltraud Meier y con Sinopoli en el foso.
Domingo también ha llevado al disco, si bien nunca ha cantado en directo, Walther en Maestros -con Eugen Jochum (1975, DG)-, Tannhäuser con Sinopoli (1988, DG) y Tristán con Antonio Pappano (2005, EMI), si bien son registros de menor interés en la carrera del artista. No podemos olvidar tampoco el hecho, insólito, de su dirección en Bayreuth de La Valquiria en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario