27/05/2020
Hace un mes que Katharina Wagner abandonó temporalmente la dirección del Festival de Bayreuth tras anunciarse que se encontraba atravesando una enfermedad.
Katharina Wagner (detrás a la izquierda), acompañada de Christian Thielemann, Wolfgang Wagner y Eva Wagner-Pasquier, en la despedida de Wolfgang Wagner como director del Festival en agosto de 2008. |
El pasado 27 de abril, el Jefe de Prensa del Festival de Bayreuth, Hubertus Herrmann, anunciaba la baja de Katharina Wagner hasta nuevo aviso. Un mes después, desde el Festival se ha comunicado que Katharina, hospitalizada desde entonces, está todavía gravemente enferma, pero estabilizada. Además, han indicado que la recuperación de la directora del certamen llevará meses.
La crisis sanitaria y la enfermedad de Katharina Wagner han paralizado la actividad del Festival, aun cuando el plazo de los contratos de algunos de sus cargos están próximos a espirar. Así, para Holger von Berg, actual Gerente, su contrato expirará en abril de 2021 y el pasado lunes 25 el Festival anunció su decisión de no renovarlo. Von Berg, llegado al Festival en 2016 procedente del Teatro de la Residencia de Munich, parece ser que no se ha adaptado del todo bien a una organización donde la tradición tiene gran peso. Cuando llegó al puesto anunció su intención de realizar cambios profundos, un propósito que no ha podido cumplir. Sucedió a Heinz-Dieter Sense, hombre de confianza de los Wagner y con una larga trayectoria al servicio del Festival. No en vano, el mes pasado, cuando se anunció la baja de Katharina Wagner, se colocó a Sense al frente de la Dirección interina, apoyado en sus tareas por von Berg, lo que refuerza la confianza que el certamen tiene en Sense.
Otro contrato de más cercana expiración es el de Christian Thielemann como Director musical del Festival. Figura de nueva creación en 2015, fruto del apoyo y confianza recíproca entre Katharina Wagner y el director berlinés, su contrato vencerá en octubre de este año. Todo parece indicar que Thielemann seguirá fiel a una cita que profesionalmente es y ha sido uno de los grandes hitos de su carrera, aunque las negociaciones se reanudarán tras la recuperación de Katharina, según indicó Hubertus Herrmann, por lo que puede que el plazo expire antes de poder culminar estas negociaciones. Este puesto concede a Thielemann un claro poder en cuestiones musicales sobre el Festival, eligiendo batutas y cantantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario