Comentamos el Oro y el Ocaso procedente del Anillo que Joseph Keilberth dirigiera en 1952 en el Festival de Bayreuth, en la edición publicada por ZYX Music.
Joseph Keilberth fue considerado durante décadas un honroso kapellmeister, concepción que cambió en 2006, cuando Testament publicó en estéreo su Anillo y su Holandés grabados en el Festival de Bayreuth de 1955, revelando un buen conocimiento de las partituras wagnerianas. Titular durante la posguerra de la Staatskepelle Dresden y de la Staatsoper de Berlín, le fue ofrecida incluso la dirección de la Filarmónica de Berlín, pero rehusó por respeto a Furtwängler, que había sido apartado de la dirección y se encontraba en proceso de desnazificación. En 1946 fundó la Orquesta Sinfónica de Bamberg, formación que albergaba a los músicos de la extinta Orquesta Filarmónica Alemana de Praga, constituida durante la ocupación alemana. Estos músicos, alemanes, hubieron de salir de Checoslovaquia tras los decretos del presidente Edvard Beneš, por lo que se asentaron en la pequeña ciudad de Bamberg, en la Franconia bávara. Cuando en 1951 los hermanos Wagner reabren el Festival, tienen muy presente tanto a la formación como a su director. En cuanto a la primera, por ser la orquesta orquesta estable más próxima a Bayreuth -ambas ciudades distan una de otra 65 km-, siendo un granero de músicos al cual recurrir para completar una plantilla procedente en su mayoría de Berlín, Dresde y Munich. En cuanto al segundo, he habían escuchado dirigir en 1949 un concierto homenaje a Richard Strauss con las huestes de Dresde en el propio Festspielhaus -antes de la reapertura del Festival-, quedando impresionados. Contactaron con él para 1951, ofreciéndole Maestros, pero sus compromisos con el Festival de Ópera de Munich -Salomé, de cuya función del 21 de julio existe edición de Orfeo, con Inge Borkh, Hans Hotter y Max Lorenz- le impidieron acudir a Bayreuth, debiendo esperar a 1952.
Joseph Keilberth |
Hans Hotter (Wotan) y Astrid Varnay (Brunilda) tras una función de La Valquiria correspondiente a 1952. |
A día de hoy, si queremos hacernos con un Anillo de Keilberth, gana por goleada el de 1955 (Testament), a pesar de su precio desorbitado. El elenco, de los de siempre -Hotter, Neidlinger, Vinay, Brouwenstijn, Windgassen, Varnay, Kuën, Greindl, Uhde- está en el equilibrio óptimo entre frescura vocal y maduración de sus roles, el sonido es estéreo y además, de aquél año, Testament también ha publicado la Valquiria y el Ocaso correspondientes al segundo ciclo, donde Sieglinde es Astrid Varnay, Brunilda es Martha Mödl y Gunther es Hans Hotter. Indudablemente se colocaría por delante del de 1953, primer año de los repartos de los de siempre y por tanto prácticamente coincidente con el de 1955 -si bien como Keilberth compartió podio con Clemens Krauss aquél año, él contó con Martha Mödl como Brunilda y no con Astrid Varnay, que cantó con Krauss-. De este ciclo, a diferencia, del de Krauss, no existe edición oficial de Orfeo, aunque ha sido editado por varios sellos y presenta un correcto sonido monoaural, pero su limitación más importante es que no conserva el primer acto de Sigfrido, utilizándose el de Krauss para completar la función4. Del de 1954 sólo se ha publicado de manera no oficial la Valquiria (Golden Melodram, Archipel), hoy descatalogada, la única jornada que difiere de los elencos de aquellos años, por tener como pareja de welsungos a Max Lorenz y Martha Mödl, y es más una curiosidad, pues Lorenz presenta un acusado desgaste vocal.
Hermann Uhde como Wotan |
Max Lorenz como Sigfrido |
ZYX Music es un sello alemán fundado en 1971 y dedicado durante décadas a la música pop. Yo desconocía su existencia hasta hace poco, y consultando su web, parece que acoge a una gran cantidad de subsellos de pequeña distribución, entre los que se incluye Membran. De hecho, bajo la etiqueta ZYX Music pueden encontrarse títulos que Membran ya había editado, como el Parsifal de Kna de 1951, los Maestros de Karajan del mismo año o el Tristán de Furtwängler. También registros de los dorados años cincuenta de óperas de Mozart y Verdi. El precio es muy económico y las portadas son vistosas, pues están realizadas a partir de cuadros, pero habiendo escuchado en su web fragmentos de pistas del Parsifal de Kna y de los Maestros de Karajan, llego a la conclusión de que se trata de los reprocesados de Membran -además, las pistas coinciden-. ZYX ha ampliado la lista de títulos wagnerianos que tenía Membran, sumando el Tannhäuser de Sawallisch del Festival de Bayreuth de 1962, que en su día publicó Philips y hoy está descatalogado, o un Anillo completo utilizando el Oro y el Ocaso de Keilberth de 1952, la Valquiria de estudio de Furtwängler con la Filarmónica de Viena de 1954 (originariamente de EMI) y el Sigfrido de Keilberth de 1953 -con el primer acto de Krauss-. Las obras se han comercializado por separado, y dado que yo no tenía el Anillo de Keilberth de 1952, aunque sí había escuchado fragmentos, me lancé a comprar Oro y Ocaso, por su precio reducido. El sonido es bueno para estar hablando de un directo de 1952, no hay ruido de fondo, la orquesta suena natural, con brillantez en los agudos, lejos de esos reprocesados abrasivos en agudos y metales que presentan otros títulos de Membran, lo que me lleva a pensar que podemos estar incluso ante una copia de la edición de Golden Melodram. Dependiendo de la ecualización y del equipo, así como con algunos auriculares, sí puede escucharse un ligero soplido de fondo cuando se sube bastante el volumen y hemos de advertir que este soplido se hace especialmente patente en la tercera escena del Oro. En todo caso, ofrece mejor sonido que Myto, que tiene publicado este Anillo por jornadas separadas, y cuya edición sí tiene un evidente soplido de fondo y un sonido con menor definición.
¿Merece la pena tener medio Anillo? Hay que tener en cuenta que están disponibles completas las Tetralogías de 1953 y 1955, que algunos nombres se repiten y que en este Anillo no todos los cantantes funcionan igual, dentro del nivel alto del Bayreuth de los años cincuenta. Esto hace que no todas las obras del ciclo de 1952 tengan el mismo interés. Precisamente, las más interesantes son Oro y Ocaso. El Oro, por poder escuchar el Wotan de Hermann Uhde y el Froh de Wolfgang Windgassen acompañados por la mayoría de los cantantes de los de siempre. Uhde sólo volvería a cantar Wotan en Bayreuth en 1960 con Kempe -también cantaría la parte del Viandante en Sigfrido (Golden Melodram publicó grabación no oficial, descatalogada, y hoy puede encontrarse en Myto)-, mientras que éste es el único registro que nos ha quedado del Froh de Windgassen5. En cuanto al Ocaso, su interés radica en escuchar el Sigfrido de Max Lorenz en condiciones sonoras óptimas, ya habiendo pasado su mejor momento vocal pero demostrando sus maneras de heldentenor, acompañado por un elenco de los de siempre y con la curiosidad de la Gutrune de Martha Mödl, con una voz más dramática y oscura de lo que suele ser habitual en esta parte. En Sigfrido tenemos un elenco de los de siempre con Bernd Aldenhoff de protagonista, a quien se puede escuchar más desbordante en el registro de Karajan de un año antes (Walhall), por lo que el interés es menor. Otro tanto se puede decir de La Valquiria, donde la novedad es la pareja de welsungos conformada por Günther Treptow e Inge Borkh, que no fue una de las icónicas de la época. Dicho esto, pasamos a comentar este medio Anillo.
JUNIO DE 2020. ACTUALIZADO EN DICIEMBRE DE 2023 CON NUEVOS DATOS Y EN ABRIL DE 2024.
____________________
1 SPOTTS, Frederic, Bayreuth: una historia del Festival Wagner, Yale University Press, 1994, Capítulo VII: "Ahora aparece maravilla tras maravilla". Puede leerse una traducción en castellano aquí.
2 De hecho, Cluytens compartió podio con Kna en el Parsifal de 1957 y le sustituyó por enfermedad en 1965 -fallecería en octubre de aquél año-. Por desgracia, Cluytens fallecería también poco después, lo que motivó que el Festival Escénico Sacro pasara a manos de Pierre Boulez.
3 Desconozco la fecha exacta, pero Ángel Fernando Mayo comentó este Anillo en dos boletines de DIVERDI -el distribuidor discográfico con tienda en la calle de la Santísima Trinidad de Madrid, que desapareció en 2013 tras veintitrés años de actividad-. Son los boletines números 24 (febrero de 1995), y 27 (mayo de 1995), en el primero se analizan Oro y Valquiria y en el segundo Sigfrido y Ocaso, por lo que es de suponer que aquella edición saliera al mercado en 1994. No he podido localizar estas reseñas.
2 De hecho, Cluytens compartió podio con Kna en el Parsifal de 1957 y le sustituyó por enfermedad en 1965 -fallecería en octubre de aquél año-. Por desgracia, Cluytens fallecería también poco después, lo que motivó que el Festival Escénico Sacro pasara a manos de Pierre Boulez.
3 Desconozco la fecha exacta, pero Ángel Fernando Mayo comentó este Anillo en dos boletines de DIVERDI -el distribuidor discográfico con tienda en la calle de la Santísima Trinidad de Madrid, que desapareció en 2013 tras veintitrés años de actividad-. Son los boletines números 24 (febrero de 1995), y 27 (mayo de 1995), en el primero se analizan Oro y Valquiria y en el segundo Sigfrido y Ocaso, por lo que es de suponer que aquella edición saliera al mercado en 1994. No he podido localizar estas reseñas.
4 Esta cuestión fue objeto de debate durante mucho tiempo, pues pese a que era fácilmente comprobable que los dos actos primero de Sigfrido eran el mismo en ambos ciclos, ninguna edición reconocía -ni reconoce- que falta este acto de Keilberth, limitándose a colocar el de Krauss para llenar el vacío. Determinar que ambos actos son iguales era fácil por durar exactamente lo mismo y porque Windgassen en la fragua y en la forja tiene acusadas descoordinaciones con el foso. Faltaba por determinar a quién pertenecía este primer acto, si a Keilberth o a Krauss. Para ello se hacían comparativas de duración del acto con relación al de Sigfrido de 1952, también de Keilberth, o se analizaban las texturas orquestales que presentaba con relación al resto de la Tetralogía. Existían posturas a favor de uno y otro director, pero tras la publicación del ciclo de Krauss en edición oficial de Orfeo y comprobar que el primer acto de Sigfrido incluía el famoso descuadre de Windgassen, se acepta que ese acto pertenece a Krauss y que, o se ha perdido el dirigido por Keilberth, o bien la grabación presenta algún problema técnico que no ha hecho viable su publicación.
5 Windgassen también cantó Froh en 1951, pero sólo en el primer ciclo, el que dirigió Kna. Con Karajan fue un mediocre Robert Bernauer, y el único Oro que nos ha llegado de 1951 es el de Karajan (Walhall).
Soberbia reseña, chapó. Me quito el sombrero. ¡Qué oasis es esta página wagneriana!
ResponderEliminar