Cómo hubiera sido el Festival de Bayreuth 2020


Una escena del segundo acto de Maestros en la producción de Barrie 
Kosky, con Kränzle (Beckmesser), Nylund (Eva) y Walther (Vogt).
              La edición de 2020 tenía que haberse inaugurado el 25 de julio con Los maestros cantores de Nuremberg, cuarto año de la producción debida a Barrie Kosky, con dirección musical de Philippe Jordan. Contaba con siete representaciones, correspondientes, además de la del día 25, al 30 de julio y 3, 7, 11, 19 y 22 de agosto. El reparto era prácticamente idéntico al de la edición anterior: Michael Volle (Sachs), Klaus Florian Vogt (Walther, papel que iba a compaginar con el de Sigmundo), Camilla Nylund (Eva, compaginando el papel con el de Elsa, como en 2019), Johannes Martin Kränzle (Beckmesser), Daniel Behle (David), Wiebke Lehmkuhl (Magdalena) y Wilhelm Swinghammer (Sereno)-. Dado que Günther Groissböck iba a ser Wotan en el nuevo Anillo, Pogner pasaba a manos de Georg Zeppenfeld -rol que ya interpretó en 2011-. También había algunos cambios en la corporación de Maestros: Daniel Schmutzhard (Kothner en los tres años precedentes) era sustituido por Werner van Mechelen -quien ya cantó en 2017 en una función de Parsifal sustituyendo a Derek Welton como Klingsor-; Paul Kaufmann (Balthasar Zorn) por Martin Homrich; y Stefan Heibach (Augustin Moser) por el debutante Ric Furman. En el caso de los dos últimos el reemplazo podía venir motivado por desistir de acudir a Bayreuth en 2020 para cantar un solo papel secundario, pues ambos venían compatibilizando -en el caso de Stefan Heibach desde 2007- dos papeles (en las últimas ediciones, su participación en Maestros y uno de los escuderos de Parsifal).

Segundo acto de Tannhäuser en la propuesta de Tobias Kratzer.
               El 26 de julio tenía que haber tenido lugar Tannhäuser, de la que se iban a ofrecer cinco representaciones -además de la indicada, los días 5, 16, 20 y 23 de agosto-. Segundo año de la producción de Tobias Kratzer, con dirección musical prevista de Axel Kober. Tras las malas críticas cosechadas por Valery Gergiev a lo largo de la pasada edición, el Festival había anunciado a mediados de agosto del año pasado que no repetiría y que Kober, quien había estado al frente de la obra en 2013 y 2014, se haría cargo de ella. El reparto se mantenía con respecto a la edición de 2019 -contando ya con Ekaterina Gubanova como Venus, quien no pudo participar en la edición de 2019 por una lesión de rodilla-. Es decir, repetían Stephen Gould (Tannhäuser), Lise Davidsen (Elisabeth), Markus Eiche (Wolfram), Stephen Milling (Landgrave), Daniel Behle (Walther), Kay Stiefermann (Biterolf), Jorge Rodríguez-Norton (Heinrich der Schreiber), Wilhelm Schwinghammer (Reinmar von Zweter) y Katharina Conradi (pastor).

Pieteri Inkinen, quien estaba propuesto para dirigir
la nueva producción del Anillo.
               La nueva producción del Anillo se retrasaba a la tercera jornada de Festival, el 27 de julio -tradicionalmente suele tener lugar el segundo día-. El primer ciclo iba a tener lugar los días 27, 28 y 31 de julio y 1 de agosto, una distribución atípica, pues en lugar de los tradicionales descansos entre Valquiria y Sigfrido y entre Sigfrido y Ocaso, se preveían dos días entre Valquiria y Sigfrido y ninguno entre Sigfrido y Ocaso, probablemente por razones de calendario y porque el reparto contaba con tres Brunildas y dos Sigfridos, por lo que no era necesario descanso entre las dos últimas obras. Los otros dos ciclos iban a tener lugar el 8, 9, 12 y 13 de agosto y el 24, 25, 28 y 29. Además, se iban a ofrecer dos obras sueltas: un Oro el 17 de agosto y un Sigfrido el 21.

               Sobre esta nueva producción mucho se vino especulando sobre la dirección musical. En 2013, recién estrenada la anterior Tetralogía -la de Frank Castor y Kirill Petrenko-, se anunció que Andris Nelsons, quien se encontraba en aquél momento dirigiendo Lohengrinse haría cargo de una nueva producción de Parsifal en 2016 y de este AnilloComo es bien conocido, Nelsons renunció a tres semanas del estreno del Festival Escénico Sacro acusando a Christian Thielemann de ingerencias en su trabajo, lo que motivó que el veterano Hartmut Haenchen hubiera de hacerse cargo de la obra. Nelsons desapareció de Bayreuth y los rumores pasaron a girar en torno a Thielemann como director de este AnilloA finales de julio de 2017, distintos medios alemanes pasaron a hablar, por partes iguales, de Andris Nelsons y de Daniele Gatti. El 3 de noviembre de aquél año un medio italiano publicó que el contrato con Gatti estaba firmado. Este último tenía a sus espaldas un excelente Parsifal en el Festival (2008-11) y era director titular del Concertgebouw de Amsterdan, por lo que esta posibilidad se esperaba con entusiasmo. Nunca se llegó a confirmar oficialmente por el Festival y el 2 de agosto de 2018, Gatti fue depuesto del Concertgebouw al ser acusado de un supuesto caso de abusos sexuales a dos cantantes y algún medio indicó que esto seguramente afectaría a contrataciones futuras. El italiano, poco después, fue anunciado como director de la Ópera de Roma, e incluso el periódico suizo Tages Anzeiger publicó el 18 de diciembre de 2018 que, no habiendo una acusación formal contra él, el director había mantenido sus compromisos, dando por supuesto que dirigiría el nuevo Anillo en Bayreuth. Entre tanto, Andris Nelsons declaró en una entrevista que se sentiría muy cómodo en regresar a Bayreuth, por lo que de nuevo se planteó la duda entre los dos directores. La guinda a toda esta quiniela vino del crítico berlinés Anton Schlatz, quien anunció en su blog en marzo de 2019 que el italiano Riccardo Muti dirigiría este Anillo.

La nueva producción del Anillo, que podrá verse en
2022 es de Valentin Schwarz.
                Cuando en la tradicional conferencia de prensa que se ofrece la víspera de la inauguración, el 24 de julio de 2019, se anunció quien dirigiría la Tetralogía, fue toda una sorpresa. En lo musical se anunciaba a Pietari Inkinen (Kouvola, Finlandia, 1980), Director de la Orquesta Sinfónica de Praga y de la Orquesta Filarmónica de Japón, quien ya ha dirigido varios Wagner en teatros secundarios con cierto éxito y cuyo Anillo en la Ópera de Australia del año 2013 obtuvo el Premio Helpmann a la Mejor Dirección Musical 2014. Como curiosidad, fue el director del disco que publicó en 2010 el tenor neozelandés Simon O'Neill, Wagner Scenes and Arias, con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda (EMI). La parte escénica se encomendaba al austriaco Valentin Schwarz, quien tenía en aquél momento 30 años y que, con 31 en 2020, iba a convertirse en el director de escena más joven que ha desarrollado una producción en el Festival. Hasta la fecha era Siegfried Wagner, con 32 años. Dado que esta producción se retrasará a 2022, por no poder ajustar el calendario de ensayos con el elenco para 2021 y no querer interferir en la nueva producción del Holandés que se estrenará en 2021, Schwarz debutará en Bayreuth con 33 años, por lo que Siegfried Wagner seguirá manteniendo el récord. Andrea Cozzi se ocupará de los decorados, Andy Besuch del vestuario, Konrad Kuhn de la dirección de escena y Reinhard Traub de la iluminación.

               En cuanto al elenco, en la rueda de prensa se confirmaron los pocos nombres que habían trascendido y se dieron a conocer los restantes. Un elenco con pocos debuts, y la mayoría en papeles secundarios, proponiendo en su mayoría a habituales destacados del Festival. Así: Günther Groissböck (Wotan, en el que sería su debut en el papel), John Lundgren (Alberich), Christa Mayer (Fricka), Stefan Vinke (Loge), Raimund Nolte (Donner), Regine Hangler (Freia), Arnold Bezuyen (Mime), Wiebke Lehmkuhl (Erda y Waltraute), Ain Anger (Fasolt y Hagen), Wilhelm Schwinghammer (Fafner), Klaus Florian Vogt (Sigmundo), Lise Davidsen (Sieglinde), Georg Zeppenfeld (Hunding), Tomasz Konieczny (Gunther) y Elisabeth Teige (Gutrune). Habrá dos Sigfridos -Andreas Schager en la ópera homónima y Stephen Gould en el Ocaso- y tres Brunildas, una por obra. Inicialmente se anunció a Petra Lang en Valquiria, Daniela Köhler en Sigfrido y Christine Goerke en el Ocaso, pero el 28 de febrero se comunicó que Goerke, por razones personales, no podría realizar actuaciones en Europa en un futuro próximo, por lo que se anunció que Iréne Theorin -Isolda en el Festival entre 2008 y 2012- se haría cargo del papel. El comunicado también indicó que se estaba en conversaciones con Goerke para debutar en Bayreuth como Isolda en 2023, por lo que parecía que la norteamericana dejaba de lado este Anillo. Dado que este Anillo no tendrá lugar en 2022 y que podría desplazar las producciones siguientes, quizás Goerke debute con Brunilda en 2022.

               En cuanto a los papeles menores, las ondinas propuestas eran Lea-ann Dunbar, Stephanie Houtzeel y Simone Schröder; las valquirias Daniela Köhler (Gerhilde), Brit-Tone Müllertz (Ortlinde), Stéphanie Müther (Waltraute), Christa Mayer (Schwertleite), Regine Hangler (Helmwige), Nana Dzidziguri (Siegrune), Marie Henriette Reinhold (Grimgerde) y Simone Schröder (Rossweisse); Alexandra Steiner como pájaro del bosque y las nornas Wiebke Lehmkuhl, Simone Schröder y Regine Hangler.

               Con el Ocaso finalizaba el primer ciclo de representaciones, pues la primera representación de Lohengrin iba a ofrecerse el 29 de julio, en la producción de Yuval Sharon estrenada en 2018. Otras cinco funciones iban a tener lugar el 2, 6 10, 15 y 18 de agosto. Christian Thielemann repetía como director musical, apoyado en las dos últimas funciones por Axel Kober. El reparto era similar al de 2019, a excepción del protagonista, pasaba a manos de Andreas Schager, y del Herado, que pasaba a Markus Eiche. Junto a ellos, Camilla Nylund (Elsa), Georg Zeppenfed (Rey Enrique), Tomasz Konieczny (Telramund) y Elena Pankratova (Ortrud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario