Una escena del segundo acto de Maestros en la producción de Barrie Kosky, con Kränzle (Beckmesser), Nylund (Eva) y Walther (Vogt). |
Segundo acto de Tannhäuser en la propuesta de Tobias Kratzer. |
Pieteri Inkinen, quien estaba propuesto para dirigir la nueva producción del Anillo. |
Sobre esta nueva producción mucho se vino especulando sobre la dirección musical. En 2013, recién estrenada la anterior Tetralogía -la de Frank Castor y Kirill Petrenko-, se anunció que Andris Nelsons, quien se encontraba en aquél momento dirigiendo Lohengrin, se haría cargo de una nueva producción de Parsifal en 2016 y de este Anillo. Como es bien conocido, Nelsons renunció a tres semanas del estreno del Festival Escénico Sacro acusando a Christian Thielemann de ingerencias en su trabajo, lo que motivó que el veterano Hartmut Haenchen hubiera de hacerse cargo de la obra. Nelsons desapareció de Bayreuth y los rumores pasaron a girar en torno a Thielemann como director de este Anillo. A finales de julio de 2017, distintos medios alemanes pasaron a hablar, por partes iguales, de Andris Nelsons y de Daniele Gatti. El 3 de noviembre de aquél año un medio italiano publicó que el contrato con Gatti estaba firmado. Este último tenía a sus espaldas un excelente Parsifal en el Festival (2008-11) y era director titular del Concertgebouw de Amsterdan, por lo que esta posibilidad se esperaba con entusiasmo. Nunca se llegó a confirmar oficialmente por el Festival y el 2 de agosto de 2018, Gatti fue depuesto del Concertgebouw al ser acusado de un supuesto caso de abusos sexuales a dos cantantes y algún medio indicó que esto seguramente afectaría a contrataciones futuras. El italiano, poco después, fue anunciado como director de la Ópera de Roma, e incluso el periódico suizo Tages Anzeiger publicó el 18 de diciembre de 2018 que, no habiendo una acusación formal contra él, el director había mantenido sus compromisos, dando por supuesto que dirigiría el nuevo Anillo en Bayreuth. Entre tanto, Andris Nelsons declaró en una entrevista que se sentiría muy cómodo en regresar a Bayreuth, por lo que de nuevo se planteó la duda entre los dos directores. La guinda a toda esta quiniela vino del crítico berlinés Anton Schlatz, quien anunció en su blog en marzo de 2019 que el italiano Riccardo Muti dirigiría este Anillo.
La nueva producción del Anillo, que podrá verse en 2022 es de Valentin Schwarz. |
En cuanto al elenco, en la rueda de prensa se confirmaron los pocos nombres que habían trascendido y se dieron a conocer los restantes. Un elenco con pocos debuts, y la mayoría en papeles secundarios, proponiendo en su mayoría a habituales destacados del Festival. Así: Günther Groissböck (Wotan, en el que sería su debut en el papel), John Lundgren (Alberich), Christa Mayer (Fricka), Stefan Vinke (Loge), Raimund Nolte (Donner), Regine Hangler (Freia), Arnold Bezuyen (Mime), Wiebke Lehmkuhl (Erda y Waltraute), Ain Anger (Fasolt y Hagen), Wilhelm Schwinghammer (Fafner), Klaus Florian Vogt (Sigmundo), Lise Davidsen (Sieglinde), Georg Zeppenfeld (Hunding), Tomasz Konieczny (Gunther) y Elisabeth Teige (Gutrune). Habrá dos Sigfridos -Andreas Schager en la ópera homónima y Stephen Gould en el Ocaso- y tres Brunildas, una por obra. Inicialmente se anunció a Petra Lang en Valquiria, Daniela Köhler en Sigfrido y Christine Goerke en el Ocaso, pero el 28 de febrero se comunicó que Goerke, por razones personales, no podría realizar actuaciones en Europa en un futuro próximo, por lo que se anunció que Iréne Theorin -Isolda en el Festival entre 2008 y 2012- se haría cargo del papel. El comunicado también indicó que se estaba en conversaciones con Goerke para debutar en Bayreuth como Isolda en 2023, por lo que parecía que la norteamericana dejaba de lado este Anillo. Dado que este Anillo no tendrá lugar en 2022 y que podría desplazar las producciones siguientes, quizás Goerke debute con Brunilda en 2022.
En cuanto a los papeles menores, las ondinas propuestas eran Lea-ann Dunbar, Stephanie Houtzeel y Simone Schröder; las valquirias Daniela Köhler (Gerhilde), Brit-Tone Müllertz (Ortlinde), Stéphanie Müther (Waltraute), Christa Mayer (Schwertleite), Regine Hangler (Helmwige), Nana Dzidziguri (Siegrune), Marie Henriette Reinhold (Grimgerde) y Simone Schröder (Rossweisse); Alexandra Steiner como pájaro del bosque y las nornas Wiebke Lehmkuhl, Simone Schröder y Regine Hangler.
Con el Ocaso finalizaba el primer ciclo de representaciones, pues la primera representación de Lohengrin iba a ofrecerse el 29 de julio, en la producción de Yuval Sharon estrenada en 2018. Otras cinco funciones iban a tener lugar el 2, 6 10, 15 y 18 de agosto. Christian Thielemann repetía como director musical, apoyado en las dos últimas funciones por Axel Kober. El reparto era similar al de 2019, a excepción del protagonista, pasaba a manos de Andreas Schager, y del Herado, que pasaba a Markus Eiche. Junto a ellos, Camilla Nylund (Elsa), Georg Zeppenfed (Rey Enrique), Tomasz Konieczny (Telramund) y Elena Pankratova (Ortrud).
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