SIGFRIDO / BAYREUTH 2015

SIGFRIDO / Festival de Bayreuth, 30 de julio de 2015, 16 horas. Reposición de la Radio de Baviera, 27 de julio de 2020, 18 horas.
Producción de Frank Castorf estrenada en 2013 / Decorados: Alecsandar Denic. Vestuario: Adriana Braga Peretzki. Iluminación: Rainer Casper. Vídeo: Andreas Deinert y Jens Crull
Dirección musical de Kirill Petrenko
Reparto: Stefan Vinke (Siegfried), Andreas Conrad (Mime), Wolfgang Koch (Viandante), Albert Dohmen (Alberich), Andreas Hörl (Fafner), Nadine Weissmann (Erda), Catherine Foster (Brünnhilde), Mirella Hagen (pájaro del bosque).
Minutación: Acto I: 77'22 / Acto II: 70'42 / Acto III: 77'01 / Total: 225'05 (3 h 45 min)
Todas las imágenes de este artículo son propiedad del Festival de Bayreuth (www.bayreuther-festspiele.de). Únicamente se muestran para fines divulgativos.
______________________________


Sigfrido caprichoso y violento


               El Sigfrido del Anillo de Frank Castorf pasará al recuerdo como el del Monte Rushmore comunista, con las cabezas de Marx, Lenin, Stalin y Mao, y el de la impresionante recreación de la Alexanderplatz de Berlín a medianoche. También como el Sigfrido de los cocodrilos que aparecen al final de la obra o el del kalashnikov con que el protagonista abate a Fafner. Por si fuera poco, los caracteres de los personajes se alejan de las intenciones originales, con una Erda transformada en prostituta, un Fafner rodeado de mujeres y un Sigfrido caprichoso y violento sin motivo, lo que provocó año tras año una sonora muestra de abucheos.

               El reparto cumplió sobradamente y dejó buen sabor de boca, rivalizando con La Valquiria. Sobresalientes Andreas Conrad (Mime) y Albert Dohmen (Alberich) y notable Nadine Weissmann (Erda). El protagonista estuvo encomendado por primera vez a Stefan Vinke, quien estuvo a la altura pese a no ser un heldentenor sino un spinto gracias a una voz fresca e interpretación arrojada. Muy solvente la Brunilda de Catherine Foster, en la más aguda de las tres Brunildas y con la que se siente muy cómoda. A menor nivel el Viandante de Wolfgang Koch, con las limitaciones que ya hemos comentado en jornadas precedentes, pese a lo cual no desmerece el resultado global e incluso tiene momentos interesantes. Mirella Hagen es un correcto pájaro del bosque y Andreas Hörl es un Fafner irrelevante, en la única ocasión que cantó el papel en Festival.

              La dirección de Kirill Petrenko se revela psicológica y un punto introspectiva en los dos primeros actos, y más explosiva y redonda en el acto tercero, en todo caso bien articulada y atenta al drama.


Mime (Conrad) y Sigfrido (Vinke) en el segundo acto.
               Stefan Vinke había sido previamente cover en Bayreuth, teniendo que ocuparse en 2011 de una función de Maestros y de otra de Tristán. La producción fue estrenada en 2013 por el canadiense Lance Ryan, quien había cosechado gran éxito en el Anillo de Valencia en 2008 y ya había cantado el papel en 2010, último año de la anterior producción, con Thielemann en el podio. Sin embargo, Ryan había acusado un rápido desgaste para 2013, acentuándose en 2014, por lo que se hizo inevitable la sustitución, algo que no sentó bien al tenor. Encontrándose Stephen Gould cantando Tristán y sin otras opciones efectivas, el Festival encomendó el rol a Vinke. Esta edición le catapultó a la carrera internacional en el papel, hasta el punto de convertirse en la alternativa a Gould a nivel mundial. Vinke no es un heldentenor, sino un spinto de voz un punto clara, emisión no del todo clara pero no molesta, cómodo en el agudo (tiene el do4 y lo canta resonante), con una interpretación arrojada en los momentos clave de la obra -fragua y forja y dúo final con Brunilda-. Sabe dosificar bien sus fuerzas de una forma muy inteligente, lo que le permite brillar incluso en el tercer acto, con un dúo con Brunilda muy bien cantado. Entre sus limitaciones, el grave es más bien opaco y de emisión fea y tampoco es un prodigio de lirismo en los murmullos del bosque del segundo acto, pero no se puede negar que es un cantante solvente para la parte, sin descalabros.

               Andreas Conrad es un sobresaliente Mime, con una articulación precisa del texto, adecuación vocal a la parte y dramáticamente convincente, sin excesivo histrionismo ni timbre chillón, retraído y sutil con el Viandante en el torneo del saber y convincente en sus miedos y sueños con Fafner.



El estrambótico encuentro entre Erda (Weissmann) y el Viandante
(Koch) en un restaurante en la Alexanderplatz de Berlín.
               Wolfgang Koch comienza bastante bien su intervención con el torneo del saber, donde a pesar de tener una tesitura más grave que en jornadas anteriores no se hace prácticamente patente esa emisión basta por abajo. No apabulla, pero resuelve con competencia la escena. En su dúo con Alberich comienza falto de nobleza, como si se pusiera a la altura del nibelungo cuando precisamente se coloca por encima de él al decir que sólo viene a ver y no a obrar, aunque su advertencia de que Sigfrido se acerca a rescatar el tesoro está muy bien expuesta (Ein Helde naht). Convincente en su dúo con Erda y el subsiguiente con Sigfrido.

             Sobresaliente Albert Dohmen como un sólido Alberich de voz oscura y firme, calculador en su entrada en el segundo acto y amenazador con el Viandante.


Encuentro de Sigfrido (Vinke) y el Viandante (Koch).

               Andreas Hörl se muestra como un Fafner de voz pequeña y con escasa presencia para imponerse, pero en sus últimas frases, tras abatirlo Sigfrido -aquí a tiros- parece que el grave tiene cierta entidad.

             Mirella Hagen es un correcto pájaro del bosque al que cabría exigirle un agudo más seguro y de mayor entidad.

              Nadine Weissmann es una notable Erda, de bella voz y fraseo, misteriosa y muy delicadamente acompañada por Petrenko.

             Notable Catherine Foster como Brunilda, de voz tersa y fresca y agudo brillante y punzante.

            En definitiva, una representación muy disfrutable con un reparto homogéneo y solvente aun en los temidos papeles de Sigfrido y Brunilda, con momentos que brillan a gran altura (la fragua y la forja en el primer acto y en general todo el tercero).


Grabación digital procedente de la WDR (Radio del Oeste de Alemania, Colonia) en HD, en formato .mp3 a 256 kbps.


3 DE AGOSTO DE 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario