Oksana Lyniv será la primera mujer en dirigir en Bayreuth

26/09/2020

Katharina Wagner ha sorprendido en una entrevista anunciando a la ucraniana Oksana Lyniv como directora de la nueva producción del Holandés que podrá verse en Bayreuth en 2021.

En la conferencia de prensa previa al Festival de 2019, Katharina Wagner anunció que en la nueva producción del Holandés prevista para 2021, una mujer ocuparía el podio. Las miradas estaban puestas en Simone Young, directora de la Ópera de Hamburgo y de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, quien tiene en su haber una sólida trayectoria wagneriana, incluyendo una Tetralogía grabada en Hamburgo para el sello Oehms. Sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula cuando Katharina Wagner ha aunciado a Oksana Lyniv. La directora ucraniana, de cuarenta y dos años, acaba de finalizar su contrato con la Ópera de Graz (Austria), donde llegó en 2017. Estudió en Dresde y, años atrás, en 2005, fue nombrada directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, formación muy ligada al Festival desde su reapertura en 1951, dada la proximidad de las dos ciudades. También ha sido asistente del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko. La elección de Lyniv ha sorprendido por su relativa juventud y su escasa experiencia en el repertorio wagneriano -debutó en este ámbito en 2017, dirigiendo el Holandés en el Liceo de Barcelona-.

La directora ha confirmado en una entrevista que el primer contacto llegó en 2018, cuando recibió la invitación por correo electrónico, logrando que se mantuviera el secreto hasta ahora. Reconoció que, cuando le llegó la invitación, no pudo dormir durante cuatro noches. Ahora asume esta labor reconociendo que Wagner ha supuesto mucho para ella, aunque ha apuntado que el Holandés es una pieza complicada de adaptar a la peculiar acústica del foso del Festspielhaus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario