23/07/2021
El pasado 21 de julio, Christian Thielemann concedió una entrevista a la Radio de Baviera, a pocos días de inaugurarse el Festival de Bayreuth, donde expone sus perspectivas y explica qué ocurrirá con el puesto de Director Musical.
Esta posición más distante se ha reflejado al ser preguntado por su compañera Oksana Lyniv, que debutará el próximo día 25 dirigiendo la nueva producción del Holandés. Thielemann ha declarado que desconoce la línea de trabajo de la directora ucraniana porque no ha acudido a un solo ensayo. Esta afirmación parece que busca alejarse de la polémica que se suscitó en 2016, cuando Andris Nelsons renunció a dirigir Parsifal relatando que Thielemann presenciaba sus ensayos e incluso se tomaba la libertad de dar indicaciones a los músicos de la orquesta.
La vinculación de Thielemann con el Festival seguirá siendo la habitual. Para 2022 retomará Lohengrin -que no ha podido programarse este año por las dificultades que ofrecía la distribución del coro, debidas a la pandemia- y para 2023 se pondrá al frente de la nueva producción de Parsifal, debida a Katharina Wagner.
La entrevista también toca la anunciada marcha de Thielemann de Dresde en 2024 tras catorce años al frente de la prestigiosa Staatskapelle. El director berlinés reconoce que lo fácil sería quedarse en Dresde hasta el final de sus días, pero por otra parte reconoce que la formación tiene un repertorio tradicional, fundamentalmente alemán, y le gustaría explorar el repertorio francés o ruso o la música contemporánea. Pondría de esta manera fin a un tópico que durante años ha circulado sobre él: que su repertorio es limitado. Desde Discografía Wagneriana siempre hemos creído que Thielemann, con su sonido preciosista y su redondeado fraseo, puede realizar un fantástico trabajo en el repertorio eslavo, del que por desgracia no tenemos constancia que lo haya abordado en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario