Valentin Schwarz y el Anillo de Bayreuth

05/07/2023

Bayreuth se prepara para la reposición de la Tetralogía encomendada en lo escénico a Valentin Schwarz, la cual cosechó en la pasada edición críticas desfavorables.

          La Tetralogía estrenada en Bayreuth en la pasada edición dejó un sabor agridulce. En la parte musical Cornelius Meister, sustituto de Pietari Inkinen por enfermedad de este último, resultó irregular, mientras que en el elenco hubo algunas elecciones desacertadas. Este año Inkinen estará en el foso -si bien su Valquiria de 2021, preludio de esta Tetralogía, resultó bastante decepcionante-, mientras que Valentin Schwarz esperará de nuevo el veredicto de la audiencia, un veredicto que el año pasado fue demoledor. La tan ansiada producción que iba a plantear el Anillo como una serie de Netflix no pasó de rebuscado culebrón para la mayoría de los espectadores.

El director de escena austriaco concedió una entrevista a la Radio de Baviera el pasado 29 de junio, durante los ensayos que se están desarrollando ya en el Festspielhaus. Schwarz recalcó la idea de taller que tiene el Festival, en el sentido de entender el Anillo como un proceso, no como un trabajo inmutable, sólo una búsqueda, no un estancamiento (...). Recopilamos cosas y las evaluamos. Procesamos nuestras propias impresiones y las recibidas de fuera.

La entrevista va al grano: ¿Está cambiando Schwarz la producción porque a muchos no les gustó? El director de escena lo niega: no se trata de hacer concesiones al gusto del público, pues tratar de complacer a todos considera que es un fracaso. Pero reconoce que habrá cambios porque hay que facilitar la experiencia. Y estos cambios vendrán de comentarios de los espectadores. Se trata, en palabras de Schwarz, de dar menos signos de interrogación y más signos de exclamación: intentar que detalles de ciertas escenas y situaciones, que son importantes para la comprensión de su propuesta, resulten más claras. A la pregunta de qué escenas cambiarán, contesta en términos generales, pero sí adelanta que una de las afectadas será la escena final del Ocaso. Recalca que el tema central de su propuesta es la justicia intergeneracional: cada generación es responsable de lo que deja a la próxima.

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