Joseph Calleja no cantará Parsifal en Bayreuth

 10/07/2023

El tenor maltés se baja de la nueva producción del Festival aduciendo una afección de garganta. Le sustituye Andreas Schager.

       El Festival de Bayreuth anunciaba, a primera hora de la mañana de hoy, que el tenor maltés Joseph Calleja, quien iba a debutar el rol de Parsifal en la inauguración de la presente edición, debía abandonar la producción debido a una afección de garganta. La web del Festival reproduce el comunicado ofrecido por el tenor:

Debido a una afección de garganta persistente, mi médico me aconsejó retirarme de la actual producción de Parsifal aquí en Bayreuth. No hace falta decir que ha sido una decisión muy difícil de tomar, y lamento mucho haber decepcionado a aquellos de ustedes que esperaban verme en esta gran ópera e histórico lugar. ¡Aprovecho la oportunidad para desear lo mejor a mis colegas y al equipo de producción en una gran inauguración!

El Festival ha anunciado de forma simultánea al austriaco Andreas Schager como Parsifal. Schager ya encarnó al protagonista en la última producción que pudo verse del Festival Escénico Sacro, pero se da la circunstancia de que en esta edición iba a estar muy pluriempleado. Inicialmente tenía encomendado cantar el Sigfrido juvenil y Erik en el Holandés. Tras comunicar el tenor Stephen Gould que no podría participar en esta edición del Festival por consejo médico, Schager se hizo cargo del Sigfrido maduro, dando lugar a una extraña compaginación Erik-Sigfrido que sólo se había dado en una ocasión a lo largo de toda la Historia del Nuevo Bayreuth: en 1955, con Wolfgang Windgassen -quien en aquella ocasión compartió el papel del cazador con Rudolf Lustig, a razón de tres funciones cada una-. Con buen criterio, el Festival ha relevado a Schager de cantar Erik, estando pendiente de asignación dicho rol.

La elección de Calleja para protagonizar Parsifal no ha estado exenta de polémica y trae recuerdos de otra curiosa elección, la de Roberto Alagna como Lohengrin en 2018. El tenor francés tuvo problemas para memorizar el papel y no pudo hacerse al rol en aquella ocasión. En ambos casos estamos ante cantantes ajenos al mundo wagneriano y a su complejidad técnica y vocal, a los que se les propuso debutar un rol wagneriano nada menos que en el propio Festspielhaus. En el caso de Alagna, su repertorio tradicional ha sido el francés -con incursiones exitosas en el italiano- y en el caso de Calleja, el verismo. ¿Qué ocurrió con ese proyecto de Piotr Beczala de preparar Parsifal? Probablemente hubiera tenido éxito con el rol. Los experimentos con cantantes ajenos al mundo wagneriano rara vez han terminado en éxito. A los dos tenores citados se suma el caso de Lucio Gallo, quien hubo de desistir de cantar Telramund en la producción de Lohengrin de Nelsons/Neunfels en 2010, año de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario