EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2023

El Festival de 2023 se inaugurará oficialmente el 24 de julio, un día antes de lo acostumbrado, con una de las dos veladas del Festspiele Open Air -la segunda tendrá lugar el 2 de agosto-, sendos conciertos al aire libre y de libre acceso que serán dirigidos por Markus Poschner y que contarán con las voces de la soprano Daniela Köhler, el tenor Magnus Vigilius (que no cantará en las funciones del Festspielhaus) y el barítono Olafur Sigurdarson.

Pablo Heras-Casado

          Las representaciones en el Festspielhaus comenzarán el habitual 25 de julio, con la nueva producción de Parsifal, anunciada desde 2019 e inicialmente prevista para 2022 -retrasada un año por la pandemia-. En ella se da la famosa máxima del dicho al hecho va un trecho: esta producción estaba oficiosamente asignada a Katharina Wagner en lo escénico y a Christian Thielemann en lo musical. En el verano de 2021 se anunció oficialmente al norteamericano Jay Scheib -el segundo en acometer un montaje en Bayreuth después de Yuval Sharon, y su Lohengrin estrenado en 2018-, quien ha diseñado una propuesta que jugará con gafas de realidad aumentada. Quizás Katharina Wagner no ha querido arriesgarse en un momento en que su contrato se encuentra próximo a vencer. Efectivamente, a diferencia del contrato vitalicio que tuvo su padre Wolfgang, el suyo está sujeto a periódicos vencimientos sin perjuicio de su renovación, siendo el próximo vencimiento en 2025. Su producción de Maestros (2007-11) cosechó abucheos en todas sus ediciones, mientras que su Tristán (2015-19) obtuvo un resultado irregular. En el caso de Thielemann, fue anunciado oficialmente en septiembre de 2020, en una elección que era natural: el director berlinés había dirigido el Festival Escénico Sacro sólo en 2001, último año de la segunda producción de Wolfgang Wagner, estrenada en 1989, y no había podido desarrollar su propuesta musical en una producción específica. De hecho, para este cometido ya se había preparado dirigiendo una función en versión de concierto en el atípico Festival de 2021. No obstante, el Festival anunció la víspera del comienzo de la edición del pasado año al español Pablo Heras-Casado, una decisión que ha traído cierta polémica por la escasa trayectoria wagneriana del director y con el Festival Escénico Sacro en particular -lo ha dirigido por primera vez el pasado mes de enero en versión de concierto con la Orquesta de Extremadura-. Una salida la de Thielemann que ya se comenzó a escuchar en el mes de mayo del pasado año y se confirmó en el mes de septiembre.

Joseph Calleja
            Otro tanto puede decirse del elenco. En septiembre de 2020, Piotr Bezcala anunciaba 
en una entrevista que ya estaba preparando el rol principal para debutarlo en Cleveland con Welser-Möst en 2022 y cantarlo en Bayreuth en 2023. En esa entrevista anunciaba incluso a Ludovic Tézier como Telramund y a Anja Harteros como Kundry. Esta última opción sorprendía por la vocalidad de la soprano, si bien había cantado Isolda en el Festival de Ópera de Munich en 2021 con el debut de Jonas Kaufmann como Tristán. Finalmente, Beczala no ha preparado el rol, por lo que el Festival ha optado por el tenor maltés Joseph Calleja, quien también ha despertado cierta polémica por no ser una voz tradicionalmente wagneriana. Georg Zeppenfeld será Gurnemanz -probablemente la mejor elección posible, como demostró en la anterior producción de la obra-. Derek Welton será Amfortas -fue Klingsor en la anterior producción-, Tobias Kehrer será Titurel -ya lo fue en la edición de 2018- y el debutante Jordan Shanahan será Klingsor, primer cantante hawaiano en el Festival. Como Kundry se anunció inicialmente a la debutante Ekaterina Semenchuk, si bien finalmente el Festival ha optado por Ekaterina Gubanova, quien compatibilizará el rol con el de Venus, por lo que será apoyada por Elīna Garanča -quien además cantará las tres primeras funciones-, dos voces wagnerianas que no necesitan presentación. Buena parte de los roles menores están encomendados a debutantes.

Tomas Konieczny como Viandante
en el Sigfrido del pasado año
          El día 26 se iniciará el Anillo, continuando los días 27, 29 y 31. Se confirma la presencia de Pietari Inkinen contra todo pronóstico. Inkinen ya ofreció una ramplona Valquiria en 2021, si bien Cornelius Meister, quien tuvo que hacerse cargo de la obra con los ensayos bastante avanzados debido a la enfermedad de aquél, desarrolló un trabajo irregular que parece han hecho merecer una segunda oportunidad al director finlandés en detrimento del alemán. El reparto ha sido pulido frente a las evidentes flaquezas del año pasado: salen Wilhelm Schwinghammer (Fafner) e Iréne Theorin (Brunilda), que son sustituidos por Tobias Kehrer y Catherine Foster, nombres que inspiran confianza en sus cometidos. Daniela Köhler mantiene la Brunilda de Sigfrido, única de las tres que de momento tiene en repertorio, y apoyando así a Foster, que ha de cantar además Isolda. Se ha anunciado oficialmente a Tomasz Konieczny como Wotan, quien el año pasado hubo de asumir el rol por indisposición del inicialmente anunciado John Lundgren. Sale de la producción Lise Davidsen, magnífica Sieglinde, que este año aprovechará el verano para llevar a cabo una gira de recitales por Dinamarca y Finlandia, y Elisabeth Teige dejaba los roles de Freia y Gutrune para hacerse cargo de otros cometidos. Como Freia entra la debutante Hailey Clark, mientras que como Sieglinde y Gutrune, el Festival anunció a  Emily Magee, veterana cantante que fue Eva en los Maestros Cantores de Barenboim y Thielemann (1997-2002) y que en 2018 fue anunciada como Sieglinde pero que finalmente cantó Eva de nuevo. Sin embargo, una indisposición de ésta ha dado lugar a que Elisabeth Teige reingrese en la Tetralogía, ahora como Sieglinde, y que la holandesa Aile Asszonyi encarne a Gutrune. Tampoco repite Albert Dohmen como Hagen, probablemente por edad, habiendo sido anunciado inicialmente Dmitry Belosselskiy, magnífico Hunding en 2021, quien por indisposición ha sido sustituido por el finlandés Mika Kares. Por desgracia, se mantiene el Alberich de Olafur Sigurdarson, quien el año pasado tuvo una prestación insuficiente, y el inadecuado Sigmundo de Klaus Florian Vogt, y que bien podía haber cantado el Erik del Holandés. El Festival optó por repetir el binomio Andreas Schager/Stephen Gould para los dos Sigfridos, si bien a este último le han prescrito descanso vocal, por lo que no participará este año en el Festival, asumiendo Schager los dos Sigfridos. Se ofrecerán los tradicionales tres ciclos.

            El día 28 podrá verse -por cuarto y último año- el Tannhäuser de Tobias Kratzer, que contará con la francesa Nathalie Stutzmann en el podio, quien cosechara éxito con la obra en la Ópera de Montecarlo en la versión de París -idioma incluido-. Por distintas circunstancias, el elenco es bastante diferente al del año pasado: Gould no está y le sustituye Klaus Florian Vogt. Lise Davidsen ya anunció que este año no cantaría en Bayreuth y Elisabeth Teige ocupa su lugar como Elisabeth. Retirado Dohmen del Festival, inicialmente se anunció a Dmitry Belosselskiy como Landgrave, cuya ausencia será sustituida por el habitual Günther Groissböck, quien ya cantó el papel en la anterior producción y en ésta en 2021. Attilio Glaser se libera del rol de Walther -cantará los de Froh y Timonel-, dando paso a Siyabonga Maqungo. Sí repiten Markus Eiche como Wolfram, Olafur Sigurdarson como Biterolf, Jorge Rodríguez-Norton como Heinrich y Jens-Erik Aasbø como Reinmar. El rol del Pastor recae en la debutante Julia Grüter. Se ofrecerán cinco representaciones.

           El tercer año en cartel de la producción del Holandés debida Dmitri Tcherniakov dirigida por Oksana Lyniv contaba con el regreso de John Lundgren al rol protagónico tras su ausencia en la pasada edición por problemas personales, pero el bajo-barítono ya comunicó en el mes de mayo, antes de iniciarse los ensayos, que no podría hacerse cargo del rol. El Festival ha recurrido al veterano Michael Volle -el Sachs de la última producción de Maestros (2017-2021)-. El resto del reparto es idéntico al del año pasado -Elisabeth Teige como Senta, Georg Zeppenfeld como Daland, Nadine Weissmann como Mary y Attilio Glaser como Timonel, a excepción de Eric Cuttler como Erik, que es reemplazado por Andreas Schager-. La vocalidad de Schager no es la que mejor se avenga con este rol, pero ya lo cantó en el Festival en 2016. Se ofrecerán cinco representaciones.

Clay Hilley
               El primer ciclo de representaciones se cerrará con el Tristán de Roland Schwab, una producción que ha cosechado éxito la pasada edición. Se mantiene Markus Poschner en el podio, una batuta inesperada que logró momentos notables, arrebatando a Meister la producción para la que inicialmente había sido anunciado el pasado año. Se mantiene el reparto del año anterior, a excepción de la Brangania de Gubanova, que al cantar Venus y Kundry será reemplazada por la veterana Christa Mayer, quien ya cantara el rol en la anterior producción. Repiten Catherine Foster como Isolda, Georg Zeppenfeld como Marke, Markus Eiche como Kurwenal, Olafur Sigurdarson como Melot, Jorge Rodríguez-Norton como Pastor, Raimund Nolte como Timonel y Siyabonga Maqungo como joven marinero. Stephen Gould será reemplazado por Clay Hilley, el exitoso heldentenor que hizo aparición el pasado año en la primera función del Ocaso por indisposición de aquél. Al igual que el pasado año, se ofrecen únicamente dos representaciones. Una pena, pues de las producciones que pueden verse actualmente en Bayreuth, y a salvo la nueva de Parsifal, que desconocemos, ésta es la más tradicional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario