EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2024

El Festival de Bayreuth 2024 se inaugurará oficialmente el 24 de julio, como ya se hiciera el año pasado, con uno de los dos conciertos Festspiele Open Air -el segundo tendrá lugar el día 30-. Eso sí, las representaciones en el Festspielhaus comenzarán, como es tradición, el día 25. Resonando todavía el tradicional Muss i denn con que los instrumentistas de las fanfarrias se despiden de la temporada tras interpretar la última -en la edición de 2023, las correspondientes al tercer acto de Tannhäuser-, el 29 de agosto se anunciaba el calendario completo, los directores y prácticamente todos los repartos, salvo algunos nombres que quedaron por confirmar. Katharina Wagner afrontará esta edición con la tranquilidad de su renovación hasta 2030. Seguiremos el Festival con la tristeza por el fallecimiento de Stephen Gould el 19 de septiembre del pasado año, enfermo de cáncer de conducto biliar, y que le retiró del escenario durante los ensayos, el 1 de julio, en la edición en la que iba y cumplir dos décadas desde su debut como Tannhäuser. En aquél momento adujo recomendación médica, para semanas después comunicar que ponía fin a su carrera artística para pasar a centrarse en la docencia y, el 5 de septiembre, anunciar su enfermedad en estado avanzado, algo que no había comunicado antes para no empañar el buen clima de trabajo de sus colegas en el Festival. Los elencos anunciados ya partían de la retirada de Gould.

Durante el Festival de 2023 se anunció que la producción de Tannhäuser de Tobias Kratzer lograría prórroga -ha podido verse en 2019, 2021, 2022 y 2023-, por lo que parecía plausible dar al montaje del Holandés un año de prórroga para volver a los tradicionales siete títulos en lugar de los ocho que, debido a la pandemia, llegaron a escena en 2022, una práctica que se repitió en 2023. No será así. El Holandés de Tcherniakov estará presente de forma testimonial, con tres funciones, en el que es su cuarto y, oficialmente último año -si bien es probable que vuelva a verse en 2025, por las razones que luego apuntaremos-.

Semyon Bychkov en el Festival de 2018

        El día 25 se estrenará la nueva producción de Tristán, anunciada con Semyon Bychkov en el podio tras acabar el Festival de 2022, que regresa a Bayreuth tras su exitoso Parsifal en 2018 y 2019. El montaje, encomendado al islandés Thorleifur Örn Arnarsson se sucederá, sin solución de continuidad, al montaje de Roland Schwab que de la obra pudo verse en 2022 y 2023, una suerte de plan B ante la posibilidad de que la pandemia impidiera en 2022 ensayar la producción de la Tetralogía, estrenada con dos años de retraso. Arnarsson no lo tiene fácil, pues si bien aquél Tristán no tuvo mucho difusión, las críticas fueron unánimemente positivas, con valoración alta. La pareja protagonista estará conformada por Andreas Schager y Camilla Nylund. La designación de Schager fue previa a la retirada de Gould, probablemente por ser una voz que casa más con el instrumento netamente lírico de la finlandesa. Schager tenía pendiente en el Festival el rol del caballero de Cornualles, otro de sus roles habituales, tras haber cantado Erik, Parsifal y Sigfrido, mientras que Nylund, que ya ha aparecido en Bayreuth como Elisabeth, Elsa, Eva y Sieglinde, logra todo un premio de fidelidad a la casa con Isolda. Veremos qué tal le va el rol. Otro incondicional, Günther Groissböck será el Rey Marke, incorporando un nuevo rol a los ya cantados en Bayreuth -Landgrave, Pogner, Fasolt, Gurnemanz y Titurel-. Ekaterina Gubanova vuelve al rol de Brangania, que ya interpretara en 2022, mientras que Olafur Sigurdarson será Kurwenal, un rol que probablemente le venga mejor que el de Melot, que venía interpretando en la anterior producción. Melot pasa a manos de un debutante, el barítono alemán Birger Radde, quien este año ha debutado en la Staatsoper de Viena con Wozzeck bajo la batuta de Philippe Jordan. Los tres roles menores están encomendados a debutantes de importante currículum. El joven marinero será Mattew Newlin, miembro del elenco estable de la Deutsche Oper de Berlín desde 2013, donde ha aparecido en varios papeles protagónicos de tenor lírico y quien también asumirá el rol de Timonel y uno de los escuderos en Parsifal. El pastor será Daniel Jenz, miembro del elenco estable de la Staatsoper de Viena desde 2020. El timonel será Lawson Anderson, ganador del premio de la Fundación George London en 2018 y desde 2019 miembro del elenco estable de la Semperoper de Dresde. Siete funciones en total. 

Segundo acto de la producción de Tannhäuser debida a Tobias Kratzer
        Al día siguiente, y como ha sido tradición en el Festival, se ha colocado la producción más ant
igua: el Tannhäuser de Tobias Kratzer en su última edición, con dirección, por segundo año, de la cantante Nathalie Stutzmann, quien pese al foco mediático que ha supuesto, el pasado año desarrolló un trabajo discutible. El reparto mantiene a los principales intérpretes del pasado año: Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige, Markus Eiche y Günther Gröissböck. A la pluriempleada Gubanova se le ha dado un descanso como Venus, siendo sustituida por la debutante Irene Roberts, quien debutó el rol con gran éxito en la Ópera de Lyon en el otoño de 2022 para después interpretarlo en los Festivales de Aix en Provence y Edimburgo. También tiene en su haber el rol de Brangania además de otros menores -Wellgunde y Waltraute- y en el otoño de 2023 ha debutado Kundry en Hannover,  lo que la convierte en un efectivo recambio en los roles que asumirá Gubanova. No obstante, Gubanova se despedirá del icónico montaje cantando las dos últimas funciones. Se mantienen también Siyabonga MaqungoOlafur Sigurdarson y Jens-Erik Aasbø como Walther y Biterolf y Renimar. Heinrich este año recae en el debutante Martin Koch, miembro del elenco estable de la Ópera de Colonia desde hace quince años, y también debuta Flurina Stucki como pastor, miembro del elenco estable de la Deutsche Oper de Berlín desde 2018. Son seis las funciones programadas.

Las muchachas-flor del Parsifal de Jay Scheib

        El día 27 volverá a subir a escena el Parsifal de Jay Scheib con dirección musical de Pablo Heras-Casado. Expectación tanto por volver a ver el montaje hawaiano con gafas de realidad aumentada como por la dirección del granadino, en el que puede ser su año de consagración en Bayreuth tras los buenos resultados conseguidos el pasado año. Idéntico reparto al del año anterior salvo algún cambio en las muchachas-flor: Andreas SchagerGeorg ZeppenfeldDerek WeltonTobias KehrerJordan Shanahan y con Ekaterina Gubanova cantando todas las funciones. Se ofrecerán seis representaciones. 

        Los días 28, 29 y 31 de julio y 2 de agosto tendrá lugar el Anillo. Tercer año de la decepcionante producción de Valentin Schwarz, que tras las críticas cosechadas en las dos ediciones precedentes resulta, si cabe, más veterana. Antes de comenzar la edición de 2023 se anunció que Pieteri Inkinen no estaría en Bayreuth para 2024 y el Anillo pasaría a ser dirigido por Philippe Jordan, director de la Staatsoper de Viena. Sin embargo, el pasado 11 de enero el Festival comunicó que, por otros compromisos, no estaría disponible, anunciando a Simone Young, actual directora de la Orquesta Sinfónica de Sidney y, entre 2005 y 2015, directora de la Ópera de Hamburgo y de la Filarmónica de Hamburgo, una de las batutas wagnerianas indiscutibles de los últimos años. Sólo se han programado dos ciclos, debido a la dificultad para agotar las localidades de los tres de la pasada edición, algo que no ocurría desde que, en 1977, se institucionalizasen los tres ciclos de forma regular. Repiten Tomasz Konieczny (Wotan), Olafur Sigurdarson (Alberich), Christa Mayer (Fricka y Waltraute), Michael Kupfer-Radecky (Gunther), Mika Kares (Hagen), Jens-Erik Aasbø (Fasolt), Tobias Kehrer (Fafner) y Okka von der Damerau (Erda). Como viene siendo habitual con un cambio de director, hay cambios en el reparto. Todos, salvo dos, se produjeron con el anuncio de que Jordan dirigiría esta Tetralogía. El más importante, aunque no sabemos si vino de Jordan o más bien de la dirección del Festival, es que Klaus Florian Vogt cantará los dos Sigfridos, todo un premio de fidelidad a la casa. El tenor debutó el rol juvenil en junio de 2023 en Viena con Welser-Möst y este otoño ha repetido el rol y debutado el del Ocaso en Zurich con Noseda y la Brunilda de Camilla Nylund, que ha repetido el pasado mes de mayo. A principios de 2024 apareció también con el rol en Wiesbaden, por lo que acudirá a Bayreuth con el papel rodado. Liberada Catherina Foster de cantar Isolda, asumirá las tres Brunildas -el año pasado Daniela Köhler asumió la de Sigfrido-. La otra gran novedad es la pareja de welsungos, conformada por el norteamericano Mychael Spyres, que en los últimos años se ha lanzado al repertorio wagneriano -ya tenía en repertorio los líricos Erik, Lohengrin y Walther y en 2022 debutó Sigmundo y Tristán- y la lituana Vida Miknevičiūtė -esta última anunciada a finales de otoño, aliviando a la pluriempleada Elisabeth Teige del año anterior-, quien en los últimos años se ha convertido en una Salomé a considerar, teniendo también en su haber los roles de Chrysotemis de Elektra, de le Emperatriz en La mujer sin sombra o Marietta en La ciudad muerta. En el repertorio wagneriano ha cantado Elsa en Berlín y debutó Sieglinde en el Anillo que Thielemann dirigiera el pasado año en la Staatsoper de Berlín -y que ha vuelto en la primavera de 2024 de la mano de Jordan-. Los mayores cambios se producen en el Oro, con los debutantes Nicholas Brownlee (Donner), Mirko Roschkowski (Froh) y Christina Nilsson (Freia). En el Ocaso nueva Gutrune de la debutante Gabriela Scherer, sustituyendo a la floja Aile Asszonyi de la pasada edición. El pájaro del bosque pasa a la joven soprano eslovaca Slávka Zámecnikova, habitual de la Staatsoper de Viena. Cambian también las ondinas -a salvo la Woglinde de Evelin Novak- y las nornas, y varias valquirias. Con Simone Young anunciada se ha producido el cambio de Loge, que pasa de un discutible Daniel Kirch a John Daszak, memorable Loge en el Anillo de Petrenko de 2015. También se ha producido la salida de Arnold Bezuyen, otrora destacado Loge durante una década y en los últimos años un sobresaliente Mime, por el taiwanés Ya-Chung Huang. El joven tenor ha cantado el rol en la última producción del Anillo de la Deutsche Oper de Berlín debida a Stefan Herheim con dirección musical de Donald Runnicles. 

Primer acto del Holandés de Tcherniakov

        El 1 de agosto podrá verse el Holandés en la producción de Dmitri Tcherniakov y dirección musical de Oksana Lyniv, atractivo montaje en lo escénico y en lo vocal, si bien en esta ocasión con sólo tres funciones. El Festival quiere recuperar ese halo de exclusividad que le daba el colgar el cartel de no hay entradas meses antes de empezar, pues en 2023 llegaron a la última tanda de entradas, además de un anecdótico número para una función de Tannhäuser -que se agotaron en veinticuatro horas-, localidades para el Holandés y para el Anillo, y de éstas últimas quedaron unas pocas sin vender. Misma pareja protagonista del año anterior -Michael Volle y Elisabeth Teige- que tan buena sensación dejaron, probablemente el más redondo en este aspecto, pues si bien John Lundgren cantó en el año del estreno, tuvo como partenaire a Asmik Grigorian, quien evidenció que el rol de Senta era demasiado pesado para ella. Georg Zeppenfeld y Nadine Weissmann serán Daland y Mary, respectivamente. Regresa Eric Cuttler como Erik y el único cambio viene motivado por la ausencia de Attilio Glasser como Timonel, que será sustituido por Matthew Newlin.

El hecho de que el Holandés sólo tenga tres funciones, que Tannhäuser se prorrogue este año y no el que viene -lo que ha provocado que se mantengan ocho títulos-, la reducción del Anillo a dos ciclos, con salida de su director incluida, y el anunciado y esperado regreso de Thielemann para 2025 con la reposición de la retirada producción de Lohengrin induce a pensar que la Tetralogía será retirada de cartel tras la presente edición. Los años sin Anillo se ofrecen cinco títulos, y éstos serían, para 2025: la anunciada nueva producción de Maestros con Daniele Gatti en el foso, Lohengrin, Tristán, Parsifal y la merecida prórroga del Holandés. En 2026 se cumplen 150 años de la inauguración del Festival y procedería el estreno de una nueva Tetralogía.

Lo que es cierto es que el Festival ha recuperado el interés en cuanto a entradas. A un mes de su inicio estaban ya agotadas las correspondientes a Tristán y Tannhäuser. Quedan algunas anecdóticas para Parsifal en las zonas más caras, como también para el primer ciclo del Holandés y el Anillo. Todo ello en una edición de transición, pues dado el descalabro que ha supuesto la actual Tetralogía, es probable que la mayoría del público esté esperando a 2025: nuevo montaje de Maestros con Daniele Gatti, regreso de Thielemann con Lohengrin y posibilidad de obtener entradas para Parsifal y Tristán sin los ahogos de la edición del estreno. Se nota que el Tannhäuser de Tobias Kratzer se despide este año, pues la demanda de entradas ha sido altísima.

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