FESTIVAL DE BAYREUTH 2024


Regresamos un verano más con las retransmisiones del Festival de Bayreuth. En estas semanas el blog tiene más actividad y recibe más visitas que nunca. ¡Bienvenidos a este rincón wagneriano! Todos tenemos ganas de disfrutar de las retransmisiones y que tal o cual cantante o director nos depare una gran función. Ocho títulos en cartel de nuevo, a la espera de reestablecer un equilibrio alterado por la pandemia en 2022. Se estrena una nueva producción de Tristán sin solución de continuidad con la anterior, por lo que los títulos son los mismos que en 2023.

El primer ciclo tiene la disposición tradicional: nueva producción de Tristán el día 25, producción más antigua -Tannhäuser- al día siguiente, Parsifal el día 27, y el Anillo a partir del día 28. La única particularidad es que la primera representación del Holandés se ofrecerá en la jornada de descanso entre Sigfrido y el Ocaso. En la jornada de descanso entre Valquiria y Sigfrido se ofrecerá la segunda de las funciones de Festspiele Open Air -la primera tendrá lugar el 24 de julio-. Todas las representaciones comenzarán a las 16 horas, a excepción del Oro y el Holandés, que lo harán a las 18.

Un año más, en Discografía Wagneriana seguiremos atentamente el Festival, jornada a jornada, con crónica de todas las funciones del primer ciclo, imágenes de cada producción y los enlaces para su descarga. La Radio de Baviera ha anunciado la retransmisión de todas las funciones del primer título a excepción de ParsifalDesconocemos si será retransmitida en diferido o no se retransmitirá, pues ya el pasado año se omitió el Tristán de Markus Poschner, si bien aquélla era una producción de pandemia. El tener un título más en cartel no debería ser inconveniente, pues en 2022 se retransmitieron todos. La emisora bávara retransmitirá Tristán, el Oro y el Holandés en riguroso directo -y el día de la inauguración habrá un especial desde una hora antes-. Valquiria, Sigfrido y Ocaso lo serán a partir de las 18 horas en falso directo, facilitando a la emisora la continuidad de programación en los descansos de una hora. Como viene siendo habitual, el estreno de la nueva producción de Tristán se retransmitirá en vídeo desde la web de la Radio de Baviera, si bien por cuestión de derechos sólo podrá verse en Alemania. Radio Clásica de Radio Nacional de España ha confirmado la retransmisión de seis de las ocho jornadas -omite Parsifal y el Holandés-, todas en directo, con Ricardo de Cala y sus magníficos colaboradores: Guillermo Carbonell con Tannhäuser, Arturo Reverter con La Valquiria, Miguel Ángel González Barrio con Sigfrido y Paloma Ortiz de Urbina con El Ocaso de los diosesLa Radio de Baviera puede escucharse aquí. Radio Clásica de Radio de Nacional de España puede escucharse aquí. Un listado completo de emisores que retransmiten el Festival puede encontrarse aquí.

LAS NOVEDADES DEL FESTIVAL DE 2024

25 DE JULIO, 16 HORAS


Nueva producción de Thorleifur Örn Arnarsson.

Dirección musical de Semyon Bychkov.

Andreas Schager / Camilla Nylund / Olafur Sigurdarson / Christa Mayer / Günther Groissböck.


26 DE JULIO, 16 HORAS


Producción de Tobias Kratzer, estrenada en 2019.

Dirección musical de Nathalie Stutzmann.

Klaus Florian Vogt / Elisabeth Teige / Irene Roberts / Markus Eiche / Günther Groissböck / Siyabonga Maqungo / Olafur Sigurdarson / Martin Koch / Jens-Erik Aasbø / Flurina Stucki.


27 DE JULIO, 16 HORAS

PARSIFAL

Producción de Jay Scheib, entrenada en 2023.

Dirección musical de Pablo Heras-Casado.

Andreas Schager / Georg Zeppenfeld / Ekaterina Gubanova / Derek Welton / Tobias Kehrer / Jordan Shanahan.

La Radio de Baviera decidió no retransmitir esta función, por lo que no existe registro radiofónico.


28 DE JULIO, 18 HORAS


Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022.

Dirección musical de Simone Young.

Tomasz Konieczny / Olafur Sigurdarson / John Daszak / Christa Mayer / Nicholas Brownlee / Mirko Roschkowski / Christina Nilsson / Okka von der Damerau / Jens-Erik Aasbø / Tobias Kehrer / Ya-Chung Huang.


29 DE JULIO, 16 HORAS


Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022.

Dirección musical de Simone Young.

Michael Spyres / Vida Miknevičiūtė / Georg Zeppenfeld / Tomasz Konieczny / Catherine Foster / Christa Mayer.


31 DE JULIO, 16 HORAS


Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022.

Dirección musical de Simone Young.

Klaus Florian Vogt / Ya-Chung Huang / Tomasz Konieczny / Olafur Sigurdarson / Tobias Kehrer / Okka von der Damerau / Daniela Köhler / Alexandra Steiner.

1 DE AGOSTO, 18 HORAS


Producción de Dmitri Tcherniakov, estrenada en 2021.

Dirección musical de Oksana Lyniv.

Michael Volle / Elisabeth Teige / Georg Zeppenfeld / Eric Cuttler / Nadine Weissmann / Matthew Newlin.


2 DE AGOSTO, 16 HORAS


Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022.

Dirección musical de Simone Young.

Klaus Florian Vogt / Catherine Foster / Michael Kupfer-Radecky / Mika Kares / Gabriela Scherer / Olafur Sigurdarson / Christa Mayer.

2 comentarios:

  1. Buenas, quería hacerte dos preguntas ¿Qué esperas del Siegfried de Klaus Florian Vogt? ¿Y de Siegmund de Michael Spyres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klaus Florian Vogt es un cantante con una técnica privilegiada y una dinámica de trabajo muy disciplinada. Lleva prácticamente dos décadas en la primera línea mundial y nunca ha mostrado síntomas de fatiga, problemas de salud, etc... De hecho siempre está. Lo de cancelar no va con él. El instrumento es el que es. Funciona bien en Lohengrin y Walther y sus mimbres son más discutibles en otro tipo de roles. Yo creo que por material no encaja en los roles dramáticos, si bien él es consciente de que con su técnica puede abordarlos sin problemas de volumen ni de agotamiento. Lleva a pleno rendimiento en Bayreuth desde 2007 y la casa le quiere precisamente porque es un cantante incansable y siempre comprometido. Por eso canta el rol que él quiere. Bayreuth ha presenciado siempre numeritos de divo por parte de ciertos cantantes y eso no va con Vogt.

      Spyres, es un cantante que conozco poco, si bien tengo mucha curiosidad en cuanto a sus recientes incursiones wagnerianas. Pienso que puede hacer un buen trabajo en esos roles "intermedios" (Siegmund, Parsifal, Walther).

      Eliminar