EL OCASO DE LOS DIOSES / BAYREUTH 2024

EL OCASO DE LOS DIOSES / Festival de Bayreuth, 2 de agosto de 2024, 16 horas.
Otra representación: 25 de agosto
Producción de Valentin Schwarz estrenada en 2022 / Decorados: Andrea Cozzi. Vestuario: Andy Besuch. Dramaturgia: Konrad Kuhn. Iluminación: Nicol Hungsberg. Vídeo: Luis August Krawen
Dirección musical de Simone Young (director del coro: Eberhard Friedrich)
Reparto: Klaus Florian Vogt (Sigfrido), Michael Kupfer-Radecky (Gunther), Olafur Sigurdarson (Alberich), Mika Kares (Hagen), Catherine Foster (Brunilda), Gabriela Scherer (Gutrune), Christa Mayer (Waltraute), Noa Beinart (primera Norna), Alexandre Ionis (segunda Norna), Christina Nilsson (tercera Norna), Evelin Novak (Woglinde), Natalia Skrycka (Wellgunde), Maria Henriette Rheinhold (Flosshilde)
Minutación: Acto I: 119'17 / Acto II: 66'13 / Acto III: 76'48 / Total: 262'18 (4 horas 22 min).
Todas las imágenes de este artículo son propiedad del Festival de Bayreuth (www.bayreuther-festspiele.de). Únicamente se muestran para fines divulgativos.
______________________________ 

De nuevo el joven Sigfrido

        Finalizamos el 
Anillo y las retransmisiones desde Bayreuth, ya conocido el hecho de que la Radio de Baviera no recogerá y, por tanto, no se retransmitirá, el Parsifal de Pablo Heras-Casado. No han trascendido los motivos y nos quedamos con las ganas de escuchar lo que a buen seguro fue una importante velada. Clemens Nicol desde la Radio de Baviera daba puntual saludo a la larga retransmisión y Ricardo de Cala desde radio clásica, con intervenciones muy ilustrativas de Arturo Reverter (vocalidad), Paloma Ortiz de Urbina (filología), Guillermo Carbonell (escenografía), David López (filosofía) y Miguel Ángel González Barrio (dirección de orquesta).

        La Radio de Polonia no ha retransmitido en directo el Ocaso -curiosamente, la única jornada en la que no participa el polaco Tomasz Konieczny-, por lo que esperamos un día para recoger la retransmisión que, en diferido, dio RAI-3, con la misma calidad que la ofrecida por la Radio de Polonia. También hemos podido conocer que Michael Volle tuve un percance tras el primer acto del Holandés, terminando la función con una muleta. Mientras escribimos estas líneas el Festival ha anunciado que no cantará la segunda función del Holandés, siendo sustituido por Tomasz Konieczny. Segundo incidente de este tipo tras el que sufriera en 2022 el propio Konieczny en el segundo acto de La Valquiria del primer ciclo, que obligara a tomar parte a Michael Kupfer-Radecky en el tercer acto.

        Reparto con algunos cambios respecto al año pasado: Klaus Florian Vogt es Sigfrido y la debutante Gabriele Scherer asume el rol de Gutrune. Nornas completamente renovadas respecto de la Tetralogía anterior y respecto a las ondinas, como pasara en el Oro, sólo se mantiene Woglinde.

        Simone Young desarrolló un Ocaso de tempi casi idénticos a los de Pietari Inkinen en los dos primeros actos y dos minutos más breve en el segundo, pero con una construcción musical y dramática sobresaliente. Desarrolló un prólogo muy interesante, a tempo contenido de atmósfera sutil pero diáfana, alejada de brumosidades y procurando, ante todo la musicalidad. Intenso viaje de Sigfrido por el Rhin, muy marcado en la articulación de la cuerda. Primer acto llevado con buen sentido del drama. Hay detalles tímbricos de muy buena factura en el momento en que el fuego mágico se aparta para dejar pasar a Sigfrido con la apariencia de Gunther -maravillosas maderas y violines-. Segundo acto explosivo y oscuro, con metales poderosos. En el tercero desarrolló una lectura cantábile en la escena de las ondinas y rítmicamente atenta en el relato de Sigfrido, culminando en una poderosa y vibrante marcha fúnebre y en una escena de la inmolación de pathos espiritual y riquísima paleta orquestal, muy atenta a la sonoridad de los vientos, relevando toda una amalgama de sonidos que pasen desapercibidos.

Catherine Foster como Brunilda
        Klaus Florian Vogt prosigue con su aventura de cantar Sigfrido. No hay duda de que puede con el papel perfectamente, manteniendo una línea de canto elegante y equilibrada. Además, el papel aquí es menos extenuante, por lo que está, si cabe, más cómodo. No es la voz que demanda el rol, pero ya sabemos que con él estamos ante una rara avis, que pasará a la Historia del canto como todo un inclasificable. Su relato del tercer acto se beneficia de una línea cantábile.

        Catherine Foster volvió a ofrecer su solvente Brunilda. Tras calentar la voz en el prólogo, consiguió momentos notables tanto en su encuentro con Waltraute como en la escena de la inmolación. Sorteó con tablas y profesionalidad el temido segundo acto, muy arrojada en el agudo, con squillo, y que consiguió momentos notables tanto en su encuentro con Waltraute como en la escena de la inmolación.

        Tras dos años con mis reservas hacia Michael Kupfer-Radecky como Gunther, este año he de reconocer que me ha gustado, partiendo de su voz mate de timbre no especialmente atractivo. Ha cuidado más la línea de canto, procurando evitar esos sonidos abiertos de los que hacía gala en los dos años anteriores. También resulta menos histriónico. En esta producción Gunther no es un monarca pusilánime sino un caprichoso hombre rico un punto desequilibrado, inquietante en su impulsividad.

        Mika Kares volvió a repetir su excelente Hagen, este año más expansivo y desbordante. Ya desde su entrada exhibió un derroche de voz imponente, convirtiéndose en dueño y señor de la función en términos canoros y con una presencia dramática apabullante. Tonante pero sutil en los momentos más introspectivos, siempre temible, y con un instrumento que, a pesar de su anchura, volumen y profundidad, suena juvenil.

Vogt como Sigfrido y Scherer como Gutrune
    Si el año pasado Aile Asszonyi fue una pobre Gutrune, la de la suiza Gabriela Scherer ha sido para olvidar. Voz grande, matronil, con abundante vibrato y problemas de colocación. No es el nivel propio de Bayreuth y extrañan sus apariciones en Leipzig, Dresde, París y en la Staatsoper de Berlín en papeles de mayor relieve -Elsa, Ariadna, Arabella-. Tiene en repertorio papeles como la Condesa de Las bodas de Fígaro o Doña Elvira en Don Giovanni, roles mozartianos que exigen canto puro. De hecho, en otoño podrá vérsela en la Staatsoper de Berlín como Pamina junto al Tamino de Siyabonga Maqungo, éste sí excelente tenor lírico que ha demostrado siempre buenas maneras como secundario en Bayreuth. No se explica este patinazo dos años seguidos, después de Elisabeth Teige en 2022 como una Gutrune con presencia y entidad vocal, pero también la solvente Allison Oakes de la anterior producción o la dulce y sutil de Edith Haller con Christian Thielemann, una Gutrune a recordar.

        Christa Mayer volvió a encarnar a Waltraute. Como ya hemos indicado otras veces, la voz ha perdido esmalte y suena un punto ácida, si bien es indudable su aliento dramático y su atención al texto.

        No aporta mucho en lo vocal el Alberich de Olafur Sigurdarson, que suena pequeño contraponiendo su voz a la de Kares.

        Buen trío de nornas, más contemplativas que dramáticas, pero sutiles. Destaca la israelí Noa Beinart como primera norna por su bello instrumento, su elegante línea de canto y sus graves profundos -esta temporada apareció con el rol con Thielemann en la Staatsoper de Berlín y ha sido Erda tanto en el Anillo de la Staatsoper de Viena como en Sydney con Simone Young-, una voz sin duda a tener en cuenta-, la moldava Alexandra Ionis ofrece una interpretación con personalidad fuerte, con un instrumento fuertemente timbrado, y la sueca Christina Nilsson, a quien ya escuchamos como Freia, ofrece aliento dramático, si bien el agudo no ha sido especialmente generoso.

Brunilda (Foster) y Gunther (Kupfer-Radecky)
en su entrada en el segundo acto
        Notable el trío de ondinas formado por Evelin Novak, Natalia Skrycka y Maria Henriette Rheinhold, como ya indicamos en el Oro, con voces bellas y bien empastadas, en una línea cantábile muy atractiva.

        Poderoso, envolvente y dúctil el coro dirigido por Eberhard Friedrich, que convierten siempre su entrada en uno de los grandes momentos del Anillo.

        Vocalmente creo que este Anillo se coloca un punto por debajo del elenco que consiguió reunir Janowski -no así Petrenko-: John Lundgren (Wotan), Albert Dohmen (Alberich), Tanja Arianne Baumgartner (Fricka), Nadine Weissmann (Erda), Markus Eiche (Gunther) o Marina Prudenskaya (Waltraute) estuvieron a un nivel superior. Catherine Foster ya fue Brunilda entonces y Hagen estuvo en manos de Stephen Milling, también una voz a considerar. Janowski, eso sí, tuvo unos welsungos más discretos -Christopher Ventris como Sigmundo y Heidi Melton y Camilla Nylund como Sieglinde- y esta Tetralogía se ha beneficiado de mejores Sigfridos. En términos de dirección, Janowski ofreció un Anillo a buen nivel, pero con ciertos momentos de rutina, a tempi rápidos y con una orquesta por momentos arrolladora en cuando a volumen. Simone Young ha mostrado una construcción de la Tetralogía superior, tanto en lo que respecta a sonoridad orquestal, con una paleta variada y bien estudiada, tempi más convencionales pero mejor manejados en el drama y un volumen siempre atento a los cantantes. Su sonoridad compacta y poderosa en los metales, sus tempi y su pathos dramático recuerdan a las lecturas de Daniel Barenboim, ofreciendo una interesante alternativa a las concepciones de Thielemann y Petrenko. Ahí está la gracia del Festival y eso es lo que demanda el certamen: diferentes lecturas con personalidad. Esperemos que el año que viene siga al frente de la Tetralogía.

        Ponemos fin a las retransmisiones desde Bayreuth. Agradeceros a todos los que os acercáis al blog en esta época del año, la de mayor número de visitas.

Grabación digital procedente de RAI-3 en HD, en formato .aac a 330 kpbs. 
Se incluyen las alocuciones iniciales y finales, obtenidas de la Radio de Baviera.

6 DE AGOSTO DE 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario