Wagners Ring auf der Orgel

Comentamos un disco adquirido en la casa de Wagner de Tribschen (Lucerna) y que contiene transcripciones para órgano de motivos del Anillo realizadas e interpretadas en vivo por Bruno Reich.

WAGNERS RING AUF DER ORGEL

Transcripciones de motivos del Anillo realizadas e
interpretadas por Bruno Reich en vivo en el órgano
de la iglesia de Örlikon, el 1 de noviembre de 2009


Interpretación:
Sonido:

            Las transcripciones de fragmentos wagnerianos ha sido una práctica recurrente ya desde la época de su composición, bien por el propio Maestro, bien por sus allegados -pensemos en las transcripciones para piano realizadas por Liszt-.

El suizo Bruno Reich (1947), discípulo de Erich Vollenwyder, lleva en el entorno de Zurich desde 1970, donde ha realizado distintas grabaciones domésticas de circulación reducida, como la que nos ocupa -son de publicación individual, sin sello editorial-. Titular del órgano de la iglesia reformista (calvinista) de Örlikon, antaño un enclave independiente y, desde 1934, integrado en la parte norte de Zurich, es un apasionado de la adaptación para órgano de música sinfónica y operística.

Estas transcripciones fueron grabadas en vivo el 1 de noviembre de 2009 en el órgano del que es titular. La iglesia de Örlikon es un templo construido sobre una suave colina entre 1906 y 1908 según planos de Adolf Asper y Gustav Gull, con renovaciones interiores en 1941 y 1973-74 y exteriores en 1977-78. En 2008 se reabrieron las ventanas originales a izquierda y derecha del órgano. La iglesia ha tenido tres instrumentos a lo largo de su historia, datando el actual de 1967, de transmisión eléctrica, con pedal y cuatro teclados, fabricado por Orgelbau Genf AG. El propio intérprete nos expone sus intenciones en el librillo: El presente arreglo para órgano intenta presentar una de las mejores obras musicales en una versión corta de una manera fácilmente comprensible. De las aproximadamente quince horas de música, se seleccionaron principalmente las partes puramente orquestales, así como aquellos pasajes en los que la orquesta expresa la acción de manera más significativa que los textos cantados. En algunos casos también se incluyeron voces en el arreglo.

Pues bien, la propuesta de Bruno Reich se pliega a sus objetivos: comprensibilidad de los motivos del Anillo, optando por una transcripción donde aparecen de forma clara y reconocible, alejada de toda idea de virtuosismo -si bien la dificultad técnica que supone interpretar estas transcripciones está fuera de toda duda-, y con transiciones naturales -destacar la que se produce de la marcha fúnebre a la escena de la inmolación y al tema de la naturaleza primigenia-, incluso cuando se trata de células más bien pequeñas. En este sentido, el disco es diferente a uno al que llegué de adolescente a través de la red -pues se publicó en vinilo y nunca se editó en CD-: Organ Orgy, grabado por Anthony Newman en el órgano de la catedral episcopaliana de San Juan el Divino de Nueva York, con un sonido de gran espectacularidad y que curiosamente tenía el mismo dibujo en la portada. Con casi 55 minutos de duración y cuatro partes, se repasan los principales motivos del Anillo, con preferencia por los grandes pasajes orquestales -preludio del Oro, entrada de los dioses en el Walhalla, cabalgata de las valquirias y música del fuego mágico, murmullos del bosque...-, pero también de pasajes vocales como el tema de Hunding o el Winterstürme-. La duración de la síntesis del Oro dura 9 minutos, más de 15 Valquiria y Sigfrido y algo más de 14 el Ocaso. En las tres primera se empieza por los respectivos preludios y, en la última, por el amanecer, pues el material temático del preludio ha sido expuesto en el despertar de Brunilda -de hecho la transcripción se centra en el amanecer, viaje de Sigfrido por el Rhin, marcha fúnebre y escena de la inmolación-.

La variedad de registros del órgano ofrece una paleta de colores muy rica, muy efectiva en los preludios de Valquiria y Sigfrido y en la marcha fúnebre del Ocaso gracias al pedal y en los murmullos del bosque gracias a un bello flautado. Asimismo, en el idilio de Sigfrido ofrece posibilidades muy interesantes a través de la transición de registros mates a brillantes. La grabación en vivo juega algún pequeño despiste en la complejidad del comienzo del viaje de Sigfrido por el Rhin, que no empaña un notable trabajo. En definitiva, una curiosidad musical que para mí tiene un valor añadido por el hecho de haber sido adquirida en Tribschen.

AGOSTO DE 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario