Adiós a Eberhard Friedrich

19/08/2024

El mítico director del Coro del Festival de Bayreuth cierra su etapa en el certamen.

Eberhard Friedrich, en una foto del pasado año

        La noticia empezó a circular ayer por la red para, a mediodía de hoy, saltar a las grandes páginas de la prensa alemana: Eberhard Friedrich ponía fin a su andadura como director del Coro del Festival de Bayreuth. Parece ser que la situación ya estaba hablada, pues Friedrich (Darmstadt, 1958) cuenta ya con 66 años y había solicitado su jubilación, y así lo ha hecho saber el jefe de prensa del Festival, Hubertus Herrmann: Desde que el señor Friedrich alcanzó la edad de jubilación, rescindió formal y legalmente su contrato de trabajo. Ahora bien, Friedrich ha decidido envolver el asunto en un halo de renuncia como protesta al recorte que este año ha sufrido el Coro por razones presupuestarias, con un descenso de la plantilla principal de 134 a 115 voces. Así las cosas, ha enviado una carta a la dirección del Festival exponiendo su malestar.

        Herrmann ha explicado la situación en la que se encuentra Friedrich, con quien días atrás se había concertado una cita para el próximo 26 de agosto: tiene dos contratos, uno como Director del Coro, que no tiene por qué finalizar, ya que se renueva cada año, y otro laboral para la composición del Coro, que es el que finalizaría tras la presente edición. Parece que aquí está el problema: si Friedrich continuase se encontraría con un coro que dirige él pero que no selecciona él, y teniendo en cuenta la reducción de plantilla, resultaría comprensible que no se sintiese cómodo si no es él mismo el que participa en la selección.

Asimismo, Herrmann ha explicado dónde radica la reestructuración: hasta ahora existía una plantilla de 134 miembros, que no siempre participaban en todos los títulos ni en todos los actos ("El hecho es que no siempre se necesitan los 134 miembros del coro donde se utiliza el coro", ha declarado), y a los que se añaden refuerzos para la escena de la pradera del tercero acto de Maestros. El plan implementado este año prevé un coro principal de 115 miembros pasando los demás a lo que el Festival ha denominado coro especial: los 134 miembros habituales del coro podrán seguir siendo escuchados, y matiza: por supuesto para Lohengrin, Tannhäuser y la pradera de Maestros estarán disponibles todos los miembros del coro. En definitiva: que si antes el coro secundario se utilizaba sólo para la escena de la pradera de Maestros, ahora se utilizará también en otras obras y momentos. Se justifica la reducción presupuestaria en el aumento de los costes energéticos, de materiales y de personal, debido a los altísimos convenios colectivos en el sector público.

Friedrich llegó a Bayreuth en 1993 como asistente del entonces director, el también histórico Norbert Balatsch (1928-2020), austríaco y quien fuera director del coro de la Staatsoper de Viena, del Philharmonia Chorus y del de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma, quien puso fin a su andadura en el certamen tras el Festival de 1999, con 71 años y problemas de salud. Friedrich era en aquél momento director del coro de la Staatsoper de Berlín, cargo al que renunció en 2013 para ponerse al frente del Coro de la Ópera Estatal de Hamburgo. Su primer Festival como director titular fue el de 2000, por lo que este año ha cumplido el cuarto de siglo a su frente, una duración similar a la de sus predecesores Wilhelm Pitz (1951-71, si bien para 1972 aceptó preparar el coro para Lohengrin en el último año de la producción de Wolfgang Wagner) y Norbert Balatsch (1972-1999). Al igual que sus predecesores, ha preparado coros específicamente para grabaciones y ha conseguido no sólo mantener el insuperable nivel del Coro del Festival sino dotarle de su propia impronta personal. El sonido Friedrich es fácilmente reconocible por su atmósfera envolvente, suave y aterciopelada, prodigioso en los pianissimi y explosivo en los fortissimi sin resultar ruidoso. La ciudad de Bayreuth le concedió el año pasado el Anillo de Oro, máxima condecoración municipal.

Katharina Wagner ha anunciado que ya tiene sustituto en mente, como ha confirmado Herrmann: informaremos sobre el sucesor al final de la actual temporada de Festivales, restando únicamente la oportuna consulta al Coro. El Coro actualmente tiene cuatro directores asistentes: el inglés Matthew Gibson (King's College de Oxford), el holandés Klass-Jan de Groot (Aalto-Theater de Essen, si bien trabaja regularmente con el Coro de la Radio de la los Países Bajos), el inglés Gareth Hancock (profesor de la Royal Academy of Music de Londres, director musical de la English Music Company y de The London Welsh Chorales) y el bávaro Gerhard Polifka (Staatsoper de Berlín). Desconocemos si el sucesor de Friedrich es alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario