Katharina Wagner mantiene el liderazgo del Festival de Bayreuth hasta 2030

13/05/2024

Katharina Wagner confirmada al frente del Festival de Bayreuth hasta 2030, como Directora Artística, cargo de nueva creación. 

Katharina Wagner acompañada del Ministro de Arte de
Baviera Markus Blume y la Ministra de Cultura del Gobierno alemán 

        El mismo día en que Christian Thielemann se sentaba en el trono de Berlín, con rueda de prensa presentando la nueva temporada de la Staatsoper, se ha anunciado una noticia que no estaba prevista: tras una larga reunión entre todas las parte implicadas, se anuncia una reestructuración de la organización del Festival de Bayreuth, eso sí, con Katharina Wagner a su frente hasta 2030 -su contrato expiraba en 2025 y aún no se había tomado una decisión sobre su renovación, si bien últimamente existían voces discrepantes sobre su labor-. El Festival de Bayreuth contará con un Director General, encargado de la venta de entradas, marketing, renovaciones y de todos los asuntos no artísticos. Por su parte, la bisnieta del Maestro asumirá el cargo de Directora Artística, en una fórmula de Más arte, menos adminsitración, que ha sido acogida con alivio por ésta.

El Ministro de Arte de Baviera, Markus Blume, ha declarado que espera que la estructura de gestión sea clara y eficiente, mientras que la Ministra de Cultura del Gobierno alemán Claudia Roth espera una buena gobernanza. Katharina Wagner ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones en los últimos años, destacadamente a raíz de la polémica producción del Anillo debida a Valentin Schwarz o la salida de Christian Thielemann tras la edición de 2022. Dos errores importantes en los que parece se ha entonado el mea culpa: dos ciclos de la Tetralogía y no tres para 2024 y previsiblemente último año en cartel, y regreso del director berlinés para 2025. Recién terminada la edición de 2022, el ex ministro Georg von Waldenfels, presidente del Consejo de Administración y de la Asociación de Amigos, concedía una entrevista donde declaraba sin ambages que el regreso de Thielemann era indispensable y así se puso de manifiesto en el Consejo celebrado en otoño de aquél año pese a tratarse de una cuestión artística y no presupuestaria o de gestión. Queda por ver si este desdoble artístico y de gestión, similar al que tuvieron en inicio Wieland y Wolfgang Wagner, es efectivo, sobre todo teniendo en cuenta que Katharina va a centrarse en las cuestiones artísticas y no de gestión: es cierto que últimamente ha habido eficientes golpes de timón -regreso de Bychkov y Gatti al certamen, acercamiento a Nelsons durante la pandemia, participando en 2021 y 2022 y, en general, presencia de un grupo importante de cantantes wagnerianos-, pero las polémicas con las producciones han sido contantes y casi una tónica general. En la gestión, qué duda cabe de que la venta de entradas en el Festival es más transparente que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario