13/05/2024
Katharina Wagner confirmada al frente del Festival de Bayreuth hasta 2030, como Directora Artística, cargo de nueva creación.
Katharina Wagner acompañada del Ministro de Arte de Baviera Markus Blume y la Ministra de Cultura del Gobierno alemán |
El Ministro de Arte de Baviera, Markus Blume, ha declarado que espera que la estructura de gestión sea clara y eficiente, mientras que la Ministra de Cultura del Gobierno alemán Claudia Roth espera una buena gobernanza. Katharina Wagner ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones en los últimos años, destacadamente a raíz de la polémica producción del Anillo debida a Valentin Schwarz o la salida de Christian Thielemann tras la edición de 2022. Dos errores importantes en los que parece se ha entonado el mea culpa: dos ciclos de la Tetralogía y no tres para 2024 y previsiblemente último año en cartel, y regreso del director berlinés para 2025. Recién terminada la edición de 2022, el ex ministro Georg von Waldenfels, presidente del Consejo de Administración y de la Asociación de Amigos, concedía una entrevista donde declaraba sin ambages que el regreso de Thielemann era indispensable y así se puso de manifiesto en el Consejo celebrado en otoño de aquél año pese a tratarse de una cuestión artística y no presupuestaria o de gestión. Queda por ver si este desdoble artístico y de gestión, similar al que tuvieron en inicio Wieland y Wolfgang Wagner, es efectivo, sobre todo teniendo en cuenta que Katharina va a centrarse en las cuestiones artísticas y no de gestión: es cierto que últimamente ha habido eficientes golpes de timón -regreso de Bychkov y Gatti al certamen, acercamiento a Nelsons durante la pandemia, participando en 2021 y 2022 y, en general, presencia de un grupo importante de cantantes wagnerianos-, pero las polémicas con las producciones han sido contantes y casi una tónica general. En la gestión, qué duda cabe de que la venta de entradas en el Festival es más transparente que nunca.
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