PIOTR BECZALA SE PREPARA PARA SU DEBUT EN BAYREUTH

06/07/2018

En una entrevista concedida al diario Merkur, el tenor desvela algunos detalles sobre su participación en el Festival, confirmada cuatro días después de que Roberto Alagna, anunciado en otoño de 2014 como Lohengrin, cancelara su participación al comienzo de los ensayos por no haber podido preparar suficientemente el papel.

                 La entrevista completa, en alemán, puede leerse aquí. El tenor polaco ha calificado su debut como un parto difícil. Ha tenido que realizar cabriolas para cuadrar los exigentes ensayos de Bayreuth, que se prolongan durante semanas, con los compromisos preexistentes, lo que ha motivado la cancelación de dos recitales -uno en el Festival de Música y Danza de Granada y otro en la Ópera Garnier de París- y una Bohème en Tanglewood con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Andris Nelsons. El tenor duda si cantará en Munich el próximo día 23 el recital que tiene previsto, barajándo la posibilidad de aplazarlo al año que viene.

               Cuando el pasado 24 de julio, Peter Emmerich, director de prensa del Festival, anunció las novedades para 2018, confirmó oficialmente a Roberto Alagna como protagonista de la nueva producción de Lohengrin y a Piotr Beczala para 2019. Efectivamente, el francés fue anunciado en otoño de 2014 -ante gran extrañeza por parte de los wagnerianos, que no terminaban de verle como caballero del cisne, aun cuando tradicionalmente se haya dicho que es un papel italianizante-. Entre 2014 y 2017 circularon rumores de que Piotr Beczala sería finalmente el elegido para el estreno, algo que parecía confirmarse cuando Christian Thielemann escogió a Beczala para su Lohengrin en Dresde en mayo de 2016 -debutante en el papel, al igual que su partenaire, la soprano Anna Netrebko-. Anunciado Alagna, Beczala declaró en una entrevista que a él le hubiera gustado estrenar la producción pero que la Dirección del Festival había optado por Alagna y que él respetaba la decisión. Ahora, aunque reconoce que desconoce los detalles de lo sucedido en estos años, ha revelado algunos datos: en 2015 estuvo en Bayreuth cuatro días con Thielemann ensayando el papel y el propio director le propuso cantarlo en 2018, para lo cual se pensó en un debut en Dresde para 2016, a modo de ensayo general para Bayreuth.

               Tras la renuncia de Alagna, parece ser que el Festival se puso en contacto con Beczala inmediatamente. Él dijo que no durante dos días, pues tenía compromisos durante el verano y tras las funciones de Dresde sólo había canto el papel en Zurich con Fabio Luisi, no pudiendo aceptar para luego tener problemas con el texto. En este sentido, apuntó que en los últimos meses parece que había señales que indicaban que Alagna había subestimado un poco el papel. Finalmente, Thielemann, con temperamento volcánico -en palabras de Beczala- le persuadió y aceptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario